Alberto Fernández acusa a Arcor y Molinos por la suba de precios

El presidente Alberto Fernández señaló a las empresas Molinos y Arcor, que concentran el 60% del mercado de consumo en el país, por la suba injustificada de precios.

El mandatario aseguró que actualmente «no hay motivos» para que aumenten los precios. «El dólar está parado, no hay alzas de combustibles, no hay aumentos de tarifas, los peajes están congelados; las paritarias no se han dado. Entonces, estos muchachos están poniendo palos en la rueda», aseguró.

Por otra parte, el presidente remarcó que “con Precios Cuidados hemos logrado contener mucho los precios» pero criticó a «muchos empresarios que están aumentando». «Es una pelea que vamos a dar de cualquier modo porque no podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos del modo en que se hace”.

En esta lucha contra el aumento, pasa a ser vital el rol de dos empresas que prácticamente mantienen el monopolio de alimentación en Argentina. Molinos Río de La Plata, empresa manejada por Luis Pérez Companc, tiene más de 115 años y es dueña de famosas marcas como Terrabusi, Matarazzo, Luchetti, Exquisita, Favorita, Blancaflor y Cocinero. Se deduce fácilmente que prácticamente sostienen un monopolio de los fideos, alimento básico para los argentinos.

En 2015 el ex presidente Mauricio Macri le perdonó con un decreto una deuda fiscal por exportaciones de 70 millones de dólares a Molinos. En retribución, SICMA SA, una sociedad de Pérez Companc, fue la principal aportante en la campaña 2019 de Macri.

Por otro lado, Arcor, cuyo dueño es un reconocido macrista como Luis Pagani, comercializa todo tipo de alimentos, galletas, chocolates, golosinas y helados, entre muchas otras cosas.

Desde su fundación en Córdoba en 1951, la firma se posicionó como la principal empresa de alimentos de Argentina, así como una de las multinacionales más importantes de la región. Posee Bagley, La Campagnola, Cartocor, Converflex y Zucamor. Sus productos ocupan gran parte de las góndolas, y el aumento de sus precios se hace más que notorio en meses donde el gobierno intenta ganarle la carrera al incremento.

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