Cumbre entre el gobierno y los maestros: se reunió la Comisión de Políticas Educativas.

A partir del diálogo iniciado por las paritarias docentes, este jueves, 20 de febrero, se reunió por primera vez la comisión de Políticas Educativas con el fin de especificar prioridades y formas de funcionamiento de la mencionada comisión.

De la reunión participaron CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA. El gobierno estuvo representado por el Ministro de Educación Nicolás Trotta y la Vice Ministra Adriana Puiggrós y lo ministros del área de Tucumán, Mendoza y Santa Cruz, en representación del Consejo Federal de Educación.

Desde CTERA informaron que: «se acordó dejar constituida la Comisión “Políticas Educativas” para el tratamiento de los siguientes ejes temáticos: a) Prioridades político-pedagógicas, b) Formación Docente, c) Evaluación con producción de información, d) Educación para el trabajo y Educación Técnica, e) Políticas sociales y culturales, y f) Plan Nacional de ingreso, reingreso, permanencia y egreso en el sistema educativo».

Hubo consenso en llevar adelante una política educativa destinada a los sectores de la población con un alto grado de vulnerabilidad y que se encuentran excluidos del sistema educativo, para lo cual se prevén acciones de infraestructura, comedores escolares con planes de alimentación y salud para la población escolar, apoyo pedagógico y ampliación de los tiempos escolares.

Las paritarias no parecen haberse incluido en la discusión, por el momento. El comunicado de CTERA concluye: «celebramos una vez más haber restituido esta instancia de negociación colectiva, y desde allí aspiramos a poder avanzar en la recuperación y permanente ampliación de los derechos laborales y sociales que fueron cercenados durante el macrismo, como así también contribuir desde la posición de las y los trabajadores de la educación en la defensa de la Educación Pública y del derecho que tienen todas y todos los ciudadanxs de nuestro país a educarse en condiciones dignas.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda