Histórico encuentro de mujeres en la CGT

Mujeres de todo tipo de ámbitos sindicales coparon la sede de Azopardo de la CGT en el marco del Encuentro de Mujeres Sindicalistas, donde se ratificó el apoyo al convenio 190 aprobado por la OIT el año pasado y se apuntó a «aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso».

El acto fue encabezado por Noe Ruiz, secretaria de Igualdad de Género de la CGT, titular del Sindicato de Modelos y una de las dos mujeres que integran el Consejo Directivo de la central. Acompañaron mujeres de Sanidad, Judiciales, UPCN, UDA, Legislativos, Seguro y Ferroviarios.

El Convenio 190 debe ser ratificado por el Congreso Nacional para entrar en vigencia y adquirir la misma jerarquía de los tratados internacionales. El domingo pasado, La Columna Vertebral charló con Ana Núñez, secretaria de Cultura y Derechos Humanos de UTEDYC, quien sostuvo que «esta construcción se hace colectivamente, y cuantas más mujeres, mejor sindicalismo». Además, Núñez explicó que «no es responsabilidad de los hombres que nos pongan en los cargos, es responsabilidad de las mujeres que ocupamos cargos estratégicos dar visibilidad a las nuevas generaciones” .

Por su parte, Noe Ruiz asegura que “los compañeros sindicalistas han cambiado, pero no tanto como para darnos a las mujeres sus puestos. Si la mujer quiere cambios, tiene que afiliarse. Hay que dejar de pensar que es una traba para crecer en el trabajo”. Si bien los tiempos son diferentes, Ruiz sostiene que siente la exclusión machista en los gestos cotidianos: en diciembre, cuando se discutía la reforma laboral, no le avisaron de la reunión ni la incluyeron en la lista.

Héctor Daer, secretario general de la Confederación, cerró la jornada en el salón Felipe Vallese donde afirmó que para  «todxs nosotrxs es un orgullo que por primera vez se dé en esta CGT lo que venimos esperando hace mucho tiempo, que es ver a todas las dirigentes sindicales unidas detrás de un mismo objetivo». Además, el dirigente pidió a la CGT que se de un paso más y comience a «proteger al colectivo LGBT», mientras que remarcó que «no se debe naturalizar el acoso a las compañeras».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda