Aceiteros cerraron paritarias para desmontadores de algodón: 30 %

«Sintámonos orgullosos, compañeras y compañeros, porque ante la virtual suspensión generalizada de las paritarias en nuestro país, y el mundo, en el marco de la crisis global por la pandemia, se han logrado importantes acuerdos en las dos actividades representadas en nuestra Federación.», de ésta forma la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina comunicó el un nuevo acuerdo para el sector algodonero. Mientras la CGT y los distintos sindicatos discuten la oportunidad o no de pelear por las paritarias en medio de la crisis por la pandemia, los aceiteros continuaron las negociaciones.

De acuerdo a lo difundido éste jueves por el mismo sindicato, «el salario inicial de un trabajador de una jornada normal (200 horas mensuales) de la categoría inferior -peón- entre salario básico y adicionales llegará a $ 49.965 a partir del 1° de abril de 2020, lo que en términos porcentuales implica un aumento del 30%.»

Y no solo eso, también tendrán un extra no remunerativo de $ 11.700 a pagar en cuatro cuotas a partir de julio. Dicho acuerdo será revisado y actualizado el 15 de octubre de este año.

Orgullosos de este logro, el sindicato que conduce Daniel Yofra se dirigió a sus afiliados con estas palabras: «Compañeras, compañeros: este acuerdo se logra en una situación extraordinariamente difícil. A la profunda crisis que dejó el gobierno de Cambiemos se le sumó la pandemia de COVID-19 con su doble impacto sanitario y económico.En este contexto muchas compañeras y compañeros de las plantas desmotadoras se encontraron, igual que sus compañeros aceiteros y a diferencia de la mayoría del pueblo argentino, asistiendo a sus tareas normales y habituales desde el primer momento, con los desafíos que eso implica, la implementación de protocolos de salud y seguridad laboral y el uso con mayor rigurosidad de los elementos de protección personal. Incluso en una situación tan compleja para la clase trabajadora como la que estamos sufriendo, la unidad de las compañeras y compañeros desmotadores junto a los compañeros paritarios que los representan dignamente han obtenido un nuevo logro.»

Y finaliza con una sola consigna: «Viva la clase trabajadora»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda