El INAES crea una comisión de empresas recuperadas

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la resolución que establece la creación de una comisión técnica asesora de Empresas Recuperadas que dependerá del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

En el aviso oficial se manifestó que «en las circunstancias socioeconómicas actuales ha adquirido una singular relevancia contar con una mayor información respecto del sector de las empresas recuperadas dentro del movimiento cooperativo, a los fines de obtener una mejor evaluación y toma de decisiones en nuestro ámbito».

El secretario de la comisión será Francisco ‘Manteca’ Martínez, actual director de la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Limitada. Desde el sector también celebraron la creación del Registro Nacional de Empresas Recuperadas en el INAES, en base al trabajo realizado en el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de hoy, cada vez que una normativa o legislación del Estado mencione a empresas recuperadas, se remitirá a la base de datos construida por casi 20 años por el programa Facultad Abierta, oficializada y mejorada con la información que posee el INAES.

La resolución estableció que «se consideran empresas recuperadas aquellas empresas bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras, conformadas como cooperativa de trabajo, proveniente de una empresa comercial anterior».

El objetivo de la comisión consistirá en «ser un instrumento válido para ser utilizado por organismos públicos en el desarrollo de políticas focalizadas para estas unidades económicas autogestionadas».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda