Denuncian a las empresas Exar y Ledesma por generar 250 contagios luego de violar los protocolos

La asociación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales denunció a las empresas Minera Exar y Ledesma por «vulneraciones a los derechos humanos», luego de que «la falta de aplicación de protocolos de salud» provocara contagios masivos en más de 250 trabajadores.

En un comunicado, Andhes indicó que trabajadores y trabajadoras de la Minera Exar sufrieron casi 200 contagios de Covid-19 dentro de su campamento minero debido a «la falta de aplicación de protocolos de salud, higiene y seguridad, que generó una acelerada propagación del virus».

Además, criticaron al Gobierno de Jujuy y afirmaron que «si la empresa vulneró derechos de sus trabajadores fue porque el Estado no ejerció los debidos controles sobre ella».

Por otro lado, la firma Ledesma registró «48 casos positivos sólo en el sector del papel, sin contar los casos que se registran en los otros sectores: azúcar, frutas y jugos». Los trabajadores denuncian que «no se realizan seguimientos de las personas que presentan síntomas o contactos estrechos».

Sin embargo, la empresa desmintió que los contagios correspondieran solamente al sector Papel. «Esa cifra corresponde a los contagios en todo el complejo, donde trabajan más de 6.000 personas distribuidas en 7 plantas industriales y 42.000 hectáreas de caña de azúcar y cítricos».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda