Estatales: no hubo acuerdo y pasaron a cuarto intermedio

El Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy; el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar; la Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas y el paritario nacional, Flavio Vergara, camino a la reunión

Esta martes se desarrolló la paritaria nacional que tiene continuidad de la última reunión realizada el 21 de mayo pasado. El encuentro se realizó de forma presencial en el comedor de la sede del Ministerio de Trabajo de Callao 114, acondicionado especialmente para cumplir los protocolos sanitarios. Participaron de la negociación, Cachorro Godoy por ATE, y una delegación de UPCN de la que no formó parte en esta ocasión su Sec. Gral, Andrés Rodríguez. También fueron de la partida algunos funcionarios del Ministerio de Economía. El Gobierno propuso un aumento de 15% a pagar en cuatro tramos: 4% en octubre, 3% en diciembre, 4% en febrero y 4% en abril, y mantener los 4 mil pesos que se otorgaron en marzo de manera provisoria.

La propuesta fue rechazada por ambos sindicatos por considerarla ‘insuficiente’.

La postura de ATE fue que se incremente el aumento propuesto; que se cumpla con las revisiones de noviembre de 2019 y marzo del 2020 que quedaron pendientes; que los $4.000 sean reincorporados al básico y que se concrete el proceso de pase a planta permanente y las reincorporaciones de las y los trabajadores despedidos.

El secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, lamentó no haber llegado a un acuerdo: «la paritaria es una oportunidad para reconocer el enorme esfuerzo de los trabajadores durante la pandemia de coronavirus» y se pronunció por «una política salarial rectora a la hora de recuperar el poder adquisitivo perdido».

Hubo un principio de acuerdo para que el presentismo sea mensualizado y que se aplique con una cantidad de licencias extras que hasta ahora no estaban previstas y que se habiliten las vacantes para que se inicie el proceso de regularización de empleo, temas que habían quedado pendientes desde la reunión de mayo.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda