UTT: ‘Alimentazo’ por la ley de acceso a la tierra

El próximo viernes 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, la Unión de Trabajadores de la Tierra realizará un ‘alimentazo’ simultáneo a partir de las 11 hs en Plaza Constitución y todos los almacenes de Ramos Generales de la UTT. La acción se inscribe en una jornada internacional que las organizaciones campesinas celebran como Día Mundial por la Soberanía alimentaria.

Se venderán frutas y verduras a $20 o $30. Además, habrá una olla popular a cargo de la Red de Comedores por una Alimentación Soberana, un espacio plural y transversal formado por más de 100 organizaciones sociales, sindicales y clubes de barrio.

El propósito de la jornada es pedir el urgente debate en el Congreso de La Ley de Acceso a la Tierra que tiene como objetivo fundar un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos.

Es la tercera vez que se presenta el proyecto de ley. Previamente, fue presentado en 2016 y 2018, pero perdió estado parlamentario. En aquel momento fue firmado por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ahora canciller Felipe Solá; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y la presidenta del INADI, Victoria Donda, entre otros.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda