Caravanazo Aeronáutico. Llanos cita a Cristina: ‘Hay funcionarios que no funcionan’

Las asociaciones gremiales que integran el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos realizaron un caravanazo con 500 autos de la que participaron todos los gremios del sector para reclamar respuestas a los ministros de Transpporte y Trabajo.

A pesar de las declaraciones públicas del Ministro Mario Meoni, quien aseguró que todos los aeronáuticos que quedaron sin trabajo serían reubicados, no se hizo nada en ese sentido. Tampoco tuvo respuesta la intimación del Ministerio de trabajo que lidera Claudio Moroni para que LATAM ARG pague el total de los salarios. Por esta razón la caravana tuvo como destino pasar por estos ministerios y hacer oír en la calle las necesidades del sector: la crisis de algunas compañías y la realidad de la pandemia provocó que 2.500 aeronavegantes quedaran sin trabajo.

La imponente caravana de medio millar de vehículos partió de Ezeiza rumbo a Plaza de mayo este miércoles 11 de octubre. Participaron Sindicatos Aeronáuticos Unidos que agrupan a los gremios de pilotos (APLA y UALA ahora fusionados), de técnicos (APTA), de personal superior (UPSA) y de personal de tierra (APA), una agrupación intersindical que nació en repudio a la política aerocomercial del gobierno macrista, a la que hoy se sumó el sindicato de los Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) que opera las torres de control de los aeropuertos.

El vocero de los trabajadores de todos los sindicatos fue el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, quien megáfono en mano y ante una multitud aseguró frente a Transporte que “dirigentes y trabajadores están haciendo lo que reclamó el presidente al asumir, es decir, que ‘cuando las cosas se hagan mal se lo hicieran saber en la propia calle’”.

“Hoy estamos en la calle, como lo reclamó el propio presidente. Hay funcionarios que no funcionan o miran para otro lado. Hubo total pasividad de los ministros ante el cierre de la filial local de Latam. Meoni no cumplió su promesa del 29 de diciembre de eliminar el interchanging de la firma. Y Moroni nada hizo ante la salvaje cesantía de más de 2 mil empleados”, señaló.

El principal cuestionamiento de la marcha fue la incapacidad de los ministros para resolver la crisis planteada por las compañías comerciales Latam y Avian. En el primer caso la compañía presentó un Proceso Preventivo de Crisis y el gobierno no tuvo el reflejo o la voluntad de detener la política de retiros voluntarios de la empresa.

Por su parte, Avian no paga los salarios hace 20 meses y no hubo ninguna intervención eficaz del Ministerio de Trabajo. No solo dejaron de cobrar sus sueldos hace más de un año sino que no pudieron siquiera obtener beneficios como el IFE o las ATP por no estar dados de baja en los registros oficiales. La empresa llegó al extremo de despedir con causa y por abandono de tarea a aquellos empleados que hubieran conseguido algún otro trabajo en el período. Finalmente acaba de anunciar su partida definitiva del país.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda