Matías Kulfas: ‘Cooperativas, Pymes, empresas grandes, hay lugar para todos’.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, pasó por La Columna Vertebral. Charlamos largo y tendido sobre sus expectativas al asumir esa responsabilidad, el ‘tren bala’ de la pandemia que todo lo arrasó, los éxitos obtenidos, entre ellos haber asistido la crisis sanitaria fomentando la producción de los insumos necesarios y con las ATP, un mecanismo por el cual el Estado se hizo cargo de buena parte de los sueldos de los negocios que debieron suspender sus tareas. También hubo tiempo para conversar la política del ministerio con los pequeños emprendedores de la economía social y popular. Y, fieles a nuestro estilo, conocer un poco más del lado humano del funcionario, las guitarreadas con el presidente, entre otras.

Reproducimos algunas definiciones, pero vale la pena escuchar la nota completa:

ATP: «Largamos un programa que yo creo que va a quedar en la historia como uno de los programas de mayor alcance de la historia económica del país. Estuvimos durante varios meses pagando la mitad del salario de aproximadamente la mitad de los trabajadores de sector privado de Argentina, un programa inédito por su magnitud.»

«Teníamos una agenda cuando empezamos que era básicamente primero buscar normalizar la economía, el problema tremendo de arrastre que era las 25mil pymes quebradas, una economía con tasas de interés por las nubes que hacían inviable cualquier inversión productiva, inflación por las nubes; el objetivo era ir normalizando la economía, por supuesto ayudarlo a Martín Guzmán a cerrar el tema de la deuda, era todo un enfoque macro y micro para normalizar la economía y empezar así a implementar políticas de reactivación y desarrollo. Cuando arrancábamos con eso después de un primer trimestre que fue bueno con varios logros para destacar, la tasa de interés bajó, la inflación se redujo, arrancamos con precios cuidados, empezamos con planes de reactivación industrial; en el medio de eso viene la pandemia y ahí de vuelta a recalcular y pensar una agenda completamente distinta, que tenía que ver con dos cosas: una más general que era qué hacemos con las empresas que van a estar cerradas, algunas durante un tiempo importante y tenemos que hacer algo masivo, ahí salió el tema del ATP. Largamos un programa que yo creo que va a quedar en la historia como uno de los programas de mayor alcance de la historia económica del país. Estuvimos durante varios meses pagando la mitad del salario de aproximadamente la mitad de los trabajadores de sector privado de Argentina, un programa inédito por su magnitud.»

Lo que hicimos fue convocar a las automotrices y decirles necesitamos que compren más en el país, hay un montón de proveedores que están sin trabajo, sin colocación de sus productos, y esto permitió que la industria argentina de autos vuelva a tener un contenido nacional un poco más alto. Esto lo hicimos con varios sectores, textil, indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos

«Volvimos a poner en marcha en Argentina la política industrial, el gobierno de Macri había prácticamente desactivado la política industrial. Nosotros lo que hicimos desde el primer día fue primero volver a desarrollar proveedores locales, Argentina tiene muchísimos fabricantes que si no tienen un esquema de política industrial que garantice la demanda del mercado interno empiezan a ser rápidamente desplazados por las importaciones. Lo que hicimos fue convocar a las automotrices y decirles necesitamos que compren más en el país, hay un montón de proveedores que están sin trabajo, sin colocación de sus productos, y esto permitió que la industria argentina de autos vuelva a tener un contenido nacional un poco más alto. Esto lo hicimos con varios sectores, textil, indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos; sector por sector discutiendo un trabajo de a ratos artesanal, de ver como reactivar la demanda de estos sectores y esto ha hecho que hoy Argentina esté recuperándose activamente. A esto me parece bueno agregarle también lo que ocurre con la construcción que es un sector también muy golpeado, tres años consecutivos de caída en un sector que genera muchísimo empleo y ahí también generamos incentivos, hemos enviado al congreso un proyecto de ley que genera incentivos fiscales para invertir en nuevos proyecto de construcción, un sector que al mismo tiempo compra muchos insumos industriales que se fabrican en el país… El desafío de generar nuevas actividades económicas, productivas, que Argentina tiene capacidad para hacerlo y que esto permita la posibilidad de pensar un crecimiento no solamente para 2021 en busca de recuperar el terreno perdido por el coronavirus sino también pensar una década de crecimiento que Argentina necesita imperiosamente.»

No tenemos un prejuicio de decir que es más importante una cooperativa que una pyme o una empresa grande, pensamos que hay un espacio para todos y en todo caso como Estado tenemos que fijar las reglas del juego para que el funcionamiento sea más armónico.

«En esta gestión el presidente tomó la decisión de traspasar el INAES que es el organismo histórico del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Desarrollo Productivo, justamente porque lo que entendemos es que todo este sector es una parte importantísima en la estructura productiva, la estructura económica. No es un sector que deba ser tomado como parte de la política social por más que haya segmentos que sí lo sean, pero en definitiva ahí conviven cooperativas que son muy relevantes en el sector agropecuario, en el industrial, el sector comercial, lo que tiene que ver con las empresas recuperadas, eso lo vemos como una parte importante del sistema económico. No tenemos un prejuicio de decir es más importante una cooperativa que una pyme o una empresa grande, pensamos que hay un espacio para todos y en todo caso como Estado tenemos que fijar las reglas del juego para que el funcionamiento sea más armónico. Está claro que cuando hablamos de cooperativas por ejemplo, lo que ocurre ahí es que no solamente podemos hablar de desarrollo productivo sino también de mejor distribución del ingreso, una cooperativa distribuye mejor el ingreso que una empresa más grande, lo que significa es que el excedente que se obtiene se distribuye directamente entre sus socios.»

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda