Grave: Mendoza autoriza misas en escuelas públicas

Mientras todavía se discuten los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires acerca del supuesto adoctrinamiento y la militancia de los maestros en las escuelas públicas, en Mendoza autorizan la realización de prácticas religiosas en escuelas estatales.

De acuerdo a lo que informa el diario Página 12 hoy, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza habilitó la realización de ceremonias religiosas y clases de catequesis en escuelas públicas tras hacer lugar a un recurso presentado por el Obispado de San Rafael.

El fallo fue considerado como «discriminatorio de las minorías no católicas» por referentes de organizaciones sociales y políticas de la provincia, quienes además advirtieron que el dictamen implica un avance de la Iglesia Católica sobre las decisiones de Estado.

Ricardo Ermili, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael y de la Secretaría de Estado Laico de la Asamblea a nivel nacional, indicó que desde 2018 comenzaron a denunciar «que una escuela pública de la localidad de El Sosneado estaba haciendo misas semanalmente y en horario de clases. Denunciamos esto porque la Constitución de Mendoza expresa que la educación tiene que ser laica y porque había un sector de chicos no católicos que estaban siendo discriminados».

A partir de esto, la Dirección General de Escuelas dictó la resolución 2.719/18 mediante la cual se prohibía la utilización de establecimientos educativos públicos para actividades de «celebración, misas, conmemoraciones, festejos, alabanzas, reverencias de fiestas religiosas y/o de cualquier reunión, acto o manifestación religiosa de la Iglesia Católica y/o confesiones religiosas oficialmente reconocidas» en el marco de «días escolares hábiles”.

Sin embargo, la Suprema Corte falló a favor del argumento de inconstitucionalidad presentado por el Obispado de San Rafael, que argumentó que la resolución 2.719/18 violaba «derechos constitucionales tales como la libertad de culto de la Iglesia Católica y de las familias».

Laura Chazarreta, diputada provincial del Frente de Todos, sostuvo que «niños y niñas que no profesan una religión tengan que tener educación religiosa es desigual y totalmente discriminatorio. El Estado tiene que procurar que la educación sea igualitaria y libre de cualquier política religiosa».

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda