Sitraic lanzó seccional en La Plata y hoy el Pata Medina mandó a agredir a trabajadores.

Esta madrugada, una patota de seguidores de El Pata Medina, ex titular de la UOCRA de La Plata, con arresto domiciliario por lavado de dinero, agredió a trabajadores de la Central Termoeléctrica de Ensenada, del grupo Techint, afiliados a Sitraic, un gremio de la construcción, contrario a la UOCRA, conducido a nivel nacional por Víctor Grosi.

Según informó el diario El Día: «el conflicto se habría iniciado luego de que personas cercanas a la familia Medina se manifestaran en el frente de la planta, sobre la calle Diagonal 74, a la altura de la localidad de Punta Lara, por supuestos puestos de trabajo prometidos. En la planta trabajan actualmente obreros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), quienes denunciaron que la Uocra quiere «recuperar» las grandes obras.»

hay compañeras a las que no solo las golpearon sino que las manosearon, porque nos desafiliamos

Por ignorancia o malicia, La Nación presenta el hecho como ‘un nuevo capítulo de la interna sindical de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). En el epígrafe de un video que también difunde el diario de Mitre insiste: otra pelea interna de la UOCRA. Lo curioso es que en ese mismo video se puede escuchar el testimonio de decenas de trabajadores y trabajadoras que desmienten esa supuesta interna. «Soy Eugenia González, oficial soldado, me agarraron entre cinco a las 6 de la mañana me empezaron a agredir a escupir, otra compañera dice que la agarraron de atrás, que serían unas 200 personas, la policía tardó en llegar.»  Yamila, soldadora, agrega que hay compañeras a las que no solo las golpearon sino que las manosearon, porque nos desafiliamos, la policía llegó como a las ocho y media de la mañana, nosotros venimos a trabajar, somos libres de elegir cualquier sindicato, no puede ser que mañana vengamos y no sabemos si nos matan. 

Con total impunidad y frente a las cámaras continuaron las agresiones: «Nos están corriendo, están tirando tiros, mirá como lo dejaron al compañero, la seguridad no existe, así actúan los Medina, entraron y nos recagaron a piedrazos, qué vergüenza, loco, así quieren laburar, así quieren recuperar la obra, tirando piedras,, amenazando a los compañeros, a ustedes les parece? Mirá cómo amenazan.»

Las razones del conflicto

La semana pasada, en la sede de la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato Argentino de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) realizó una asamblea constitutiva para inaugurar una nueva seccional del gremio en La Plata. Frente a un millar de trabajadores y trabajadoras de la región, la Asamblea conducida por la Secretaria General Adjunta de SITRAIC Noemí Eusebio resolvió por unanimidad la elección de delegados Coordinadores de la Delegación La Plata y Ensenada para disputar en el rubro de la construcción con la UOCRA, bajo la premisa «sin libertad y democracia sindical participativa no es posible la construcción de poder popular organizado«. 

sin libertad y democracia sindical participativa no es posible la construcción de poder popular organizado

En el año 2009, un conjunto de trabajadores disconformes con la dirigencia de la UOCRA fundó un nuevo sindicato: SITRAIC. Fueron años de lucha y enfrentamientos en los que lograron ganar terreno y disputar espacios a pesar del miedo impuesto por la dirigencia del gremio conducido por el ex servicio de inteligencia de la dictadura Gerardo Martínez. 

Un salto en la organización ocurrió el año pasado cuando comunicaron que Sitraic se incorporaba a la CTA Autónoma. La multitudinaria asamblea fue un acto festivo del que participaron distintos dirigentes. Entre ellos, Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerenses quien celebró “la voluntad colectiva de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción, que han decidido construir en la región una herramienta que dé respuesta a las necesidades en esta etapa, porque el SITRAIC no fue construido para dividir, sino para unir. Pero unir en torno a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción”. Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma expresó: “esta es una fiesta de coraje, porque los poderosos utilizan la violencia de pobres contra pobres para amedrentarnos, que tengamos miedo y nos paralicemos

más allá de que la Uocra fuera lo que habíamos elegido, hoy estoy con Sitraic porque siento que a la Uocra la están usando para beneficio propio y no como se debe para los trabajadores

No es tarea fácil construir un gremio desde las bases frente a un coloso sindical histórico como la UOCRA. El comentario de Yaisa Ibarra, trabajadora de la construcción, en el marco de la asamblea constitutiva de Sitraic La Plata expresa desde su propia experiencia las dificultades y contradicciones que tienen por delante: «Nosotros elegimos asociarnos porque estuvimos militando por nuestro puesto de trabajo y más allá de que la Uocra fuera lo que habíamos elegido, hoy estoy con Sitraic porque siento que a la Uocra la están usando para beneficio propio y no como se debe para los trabajadores. No hablare mal de nadie porque en su momento creí que iba a seguir al Pata porque nos dio una mano en su momento con un puesto de dos meses de trabajo pero cuando cayo preso sentimos que a los que ellos llaman traidores, digo, estan equivocados. A nosotros, los compañeros, nos traicionaron y pusieron en guerra a los compañeros .igualmente a todos me atrevo a decirles que la unión tiene que ser de los trabajadores, esa es nuestra única lucha y hoy aunque para mi fue algo así como triste cambiar Uocra por Sitraic quiero confiar y ver cual es el cambio. Pero igual la Uocra estará en mi .porque no tiene que tener el nombre de nadie. y bueno con Sitraic los compañeros esperamos que los trabajadores seamos lo importante

El día miércoles, a las 11 hs, el Secretario General de Sitraic, Victor Grosi, convoca a una conferencia de prensa en la CTAA Provincia de Bs As cita en Calle 6 entre 57/58, en donde se darán a conocer los detalles de los incidentes ocurridos hoy, de las complicidades y así mismo se recibirán las adhesiones de todos los sectores que entienden esta situación y se hagan solidarios frente a un momento crucial de los trabajadores de la construcción que quieren trabajo, mejores condiciones y salario.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda