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Toyota y su política de seducción con Smata y el Gobierno

El optimismo hiperactivo del presidente de Toyota, Daniel Herrero, no deja de ser noticia. La empresa de origen japonés con sede en Zárate creció en la pandemia, fue tapa de diarios al denunciar que no había jóvenes capacitados para ofrecerles trabajo, se convirtió en el principal aliado del gobierno para fomentar los autos eléctricos, y logró una reforma laboral consensuada con SMATA ¿Cuál es el secreto de su éxito?

Este martes, Daniel Herrero, se reunió con el presidente Alberto Fernández, los ministros Matías Kulfas y Claudio Moroni, junto al dirigente gremial Ricardo Pignanelli, y anunció una fuerte inversión para el 2022 que aumentará la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales destinadas en su mayoría a la exportación. Esta inyección productiva generaría 500 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos.

Desde un inicio, Toyota se convirtió en el interlocutor preferencial del gobierno apoyando uno de los grandes desafíos del plan productivo oficial. En declaraciones a Infobae durante el colloquio de IDEA, a mediados de octubre, Daniel Herrero dijo: “El camino hacia el carbono neutral es una tendencia irreversible de la que la industria automotriz es un jugador principal. La ley propone que la Argentina suba al tren de los vehículos electrificados. Seremos un productor de esas tecnologías y un exportador de estos vehículos para el resto del mundo. Sólo 22 países fabrican autos y estamos en esa lista. Si podemos subirnos a esta tecnología –y esta ley favorece no sólo la fabricación de los autos, sino de todos sus componentes– podríamos posicionarnos como uno de los principales proveedores de estos nuevos vehículos que buscan el carbono neutral.”

Sin embargo, lo más impactante es su postura dialoguista con relación a los gremios. En diálogo con Radio Con Vos reveló el secreto de su éxito: «ser delegado del sindicato por un tiempo es un buen antecedente para tener una posición gerencial. Ahí empieza el cambio de que el sindicato participe en las decisiones de la empresa porque es parte del futuro».

Una política de seducción tan eficaz como controversial ¿puede un delegado sindical formar parte de la patronal? De ahí en más, todo activista sabe que tiene otros horizontes en la empresa. Claro que hay una contrapartida: “Pagamos salarios buenos. Ojo, si pago un salario bueno, entonces que el operario sea bueno para poder ser competidor global». Si yo soy bueno, que el obrero también sea bueno. «Los dos queremos lo mismo», agregó.

El sindicato SMATA se abrió al diálogo con tan ecléctico empresario y el 1° de octubre firmó un acuerdo para una reforma laboral en la planta de Zárate. Para presentar el plan que le llevó ayer al gobierno debían aumentar su producción y trabajar también los sábados. Muchos obreros se resistían a realizar horas extras los fines de semana por el descuento que le generaba el pago del Impuesto a las Ganancias. De los 5.000 pesos que les pagaban, perdían 4.500 en impuesto. La propuesta presentada al sindicato fue aceptada: conformaron ‘células’ de 6 obreros que deben como jornada obligatoria un medio turno los sábados, con un franco los domingos y un día de semana móvil. La obligatoriedad del franco se compensaría con 8.077 pesos por cada sábado trabajado. «Cuando se plantea lo de la reforma laboral, yo sé que es difícil. Nosotros tenemos un sindicato espectacular y nos fue bárbaro. Si vos tenés una buena relación con el sindicato y tenés una buena negociación de tu convenio, no hay problema», expresó Herrero.

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Guzmán y Moroni se reunieron con el Consejo Directivo de la CGT para hablar sobre la negociación con el FMI | “No va a haber ajuste”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Trabajo, Claudio Moroni, se reunieron este miércoles con el Consejo Directivo de la CGT para dialogar sobre el plan económico del Gobierno y la negociación con el Fondo Monetario Internacional, en un encuentro que dejó sensaciones ampliamente positivas en los dirigentes sindicales.

“El ministro vino y realizó un detalle muy pormenorizado del panorama histórico, del actual, de las proyecciones y sobre cuál es el programa de desarrollo en este denominado proyecto plurianual”, indicó Héctor Daer, integrante del triunvirato de la central obrera, a la salida del encuentro. El dirigente informó que se debatió sobre el “crecimiento sustentable” y la imposibilidad de afrontar el endeudamiento generado por el gobierno de Mauricio Macri. “Se trata de algo directamente impagable”, aseguró Daer, “en las negociaciones con el Fondo se están dando pasos para encontrar un camino que le permita a la Argentina crecer y desarrollarse”.

HÉCTOR DAER

En este sentido, Daer afirmó que desde el gobierno se busca que la salida “no tenga que ver ni con los derechos laborales ni con un ajuste que afecte a los sectores más vulnerables del país”. En diálogo con LCV, Luis Cáceres, líder de Ladrilleros e integrante del Consejo Directivo de la CGT, calificó el encuentro de “histórico”, aseguró que se van “conformes” y destacó la voluntad del gobierno de que “el acuerdo con el FMI no sea sobre la espalda del pueblo trabajador, ni a costa de la producción y el desarrollo industrial”.

LUIS CÁCERES

Del encuentro, que duró aproximadamente dos horas, también formaron parte secretarios generales de distintos gremios. “No van a aplicar ningún ajuste ni ninguna alteración a la legislación laboral en Argentina”, remarcó Juan Carlos Schmid, quien a su vez destacó lo “didáctico” de la exposición de Guzmán en lo referente al estado de la negociación con el FMI y el plan económico a seguir.

JUAN CARLOS SCHMID

En la misma línea, Antonio Caló celebró la reunión e indicó que la exposición del ministro de Economía fue “excelente”. “Fue una reunión muy positiva. Todos los secretarios generales se fueron muy conformes. El acuerdo con el Fondo va a ser para que el país crezca“, aseguró el dirigente.

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Schmid reelecto en Fempinra: “La unidad es el camino, la violencia nuestro límite”

El Congreso Nacional de los gremios agrupados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) sesionó este miércoles y reeligió como secretario general a Juan Carlos Schmid, quien leyó una declaración realizada por el Congreso en rechazo a la violencia, haciendo alusión al ataque a balazos que sufrió Roberto Coria, líder de Guincheros y tesorero de la Fempinra.

“Hemos renovado las autoridades en paz, con nuestra única arma: el voto”, comenzó su discurso Schmid. “Nosotros no estamos asentados en los métodos violentos. Cuando eso ha pasado en este país, la sangre la hemos puesto nosotros. Nuestros instrumentos son pacíficos: el convenio colectivo, la movilización, el paro y el voto”, manifestó el dirigente.

Un día antes de las elecciones en el sindicato de Guincheros, Roberto Coria, quien se postulaba para un quinto mandato, fue atacado a tiros en la puerta de su casa en Lanús. Los comicios se realizaron y Coria se impuso con un 73 % de los votos frente a Daniel Amarante, contrincante y ex secretario adjunto del gremio. El impacto de bala dañó la ingle y la cadera del dirigente. Según informó Schmid antes de iniciar su discurso frente a la sede de la Fempinra, Coria “evoluciona favorablemente”, noticia que fue recibida con una gran celebración por parte de los asistentes.

Debido a este suceso, Schmid procedió a leer el documento elaborado por el Congreso de la organización sindical titulado “la unidad es el camino, la violencia nuestro límite”.

“Sabemos que existen actores sociales que pretenden retrotraernos a lo más lúgubre y dramático de nuestra historia. Estos personajes están enquistados en todos los ámbitos de la vida nacional y operan permanentemente dentro del espectro donde la violencia es el ordenador de la vida política”, indica el documento.

“Cualquier acto de violencia es un acto de injusticia (…) La unidad es necesaria e imprescindible si queremos mantener firmes nuestras banderas, pero ella debe encontrar límites y la violencia es uno de esos límites. No hay unidad posible con quien no respeta la vida, ni con quienes fomentan, incluso desde sectores ajenos a nuestro ámbito, la división en las organizaciones sindicales”, leyó el dirigente.

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La CATT se reunió con el ministro de Transporte y el ministro de Interior

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte recibió este martes al mediodía al Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera y al Ministro del Interior, Wado de Pedro.
Durante el encuentro, que duró más de dos horas, “intercambiaron opiniones sobre los desafíos y problemáticas que enfrenta el sector del transporte y la necesidad de plantear una agenda a corto, mediano y largo plazo”, según informó la CATT en un comunicado.

En la reunión ambas partes se comprometieron a potenciar mesas sectoriales, que ya vienen trabajando en la CATT desde la asunción de las nuevas autoridades, con el objetivo de que confluyan en la elaboración de un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte a presentar al Poder Legislativo. 

“El gran desafío de nuestro Gobierno es reflotar el desarrollo, la producción y el trabajo, y para eso es imprescindible realizar una planificación del transporte y la logística que queremos hacer junto a las y los trabajadores”, sostuvo Alexis Guerrera y remarcó que “lo que necesita este Ministerio, luego del vaciamiento del macrismo y de la pandemia, es pensar un sistema de transporte de pasajeros, de logística, moderno, inteligente, multimodal, que vea todas la capacidades que tenemos sin desarrollar, que contemple las energías alternativas, la electro movilidad, el gas, y que lo empecemos a desarrollar tomando su experiencia y su conocimiento”.  

En ese sentido, en diálogo con LCV, Sergio Sasia, secretario general de la CATT, había destacado el proyecto ferroviario que lleva adelante el gobierno desde su asunción. “A pesar de la pandemia esto siguió avanzando. Se han inaugurado nuevos ramales y nuevas líneas de pasajeros. Igualmente hace falta mucho tiempo e inversiones. Hubo una época donde hubo un deterioro y una desinversión muy grande pero se está trabajando fuertemente en eso. Creemos que en esa visión hacia adelante de integración, de desarrollo, de generación de empleo, el ferrocarril cumple un papel fundamental”, manifestó el dirigente.

Durante el encuentro, Sasia sostuvo que “esta nueva Conducción asumió el compromiso sobre la base de la UNIDAD, de trabajar activamente desde su seno a través de mesas técnicas para desarrollar una agenda programática a corto mediano y largo plazo, focalizada en dos escenarios: el primero en base al diagnóstico de la situación en la que se encuentran las diferentes actividades del transporte, encontrar las vías que permitan resolver diversas problemáticas que hoy aquejan a algunos sectores y el segundo trabajar en un desarrollo de borrador de Proyecto que contemple entre otras cosas, el transporte multimodal, su complementación, la optimización de la logística, el desarrollo de las economías regionales, la generación de empleo, la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores”

Por su parte, el Ministro de Interior, Wado de Pedro, expresó: “Para nosotros, como Gobierno Nacional, toda la unidad de las y los trabajadores significa mayor posibilidad de articulación. Lo que hicimos hoy fue conversar, discutir y charlar sobre el modelo productivo, de desarrollo, de transporte y logística que se necesita en Argentina y ese es el compromiso que asumimos de trabajar en conjunto para lograrlo”. “El objetivo central de este Gobierno es generar empleo genuino en cada uno de los rincones de la Argentina. Somos un gobierno federal, y entendemos que cada argentino y argentina se tiene que desarrollar en el lugar donde quiera vivir”, puntualizó De Pedro.

Además, el funcionario señaló que “en la discusión de cómo potenciar el Norte argentino, cómo potenciar el Sur, o cualquiera de las regiones de nuestro país, y cómo industrializar la materia prima, el transporte tiene un rol central” e invitó a poner sobre la mesa de discusiones “la logística y el transporte a la hora de diseñar políticas públicas”.

En esa dirección, el Secretario de Prensa, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) calificó al encuentro como positivo y afirmó que van “a trabajar fuertemente para generar una agenda de planificación que permita desarrollar un modelo productivo dónde la logística va a ser fundamental”.

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