fbpx
Connect with us

Destacada

Padre Guillermo Torre: “Los cambios más profundos se dan cuando la comunidad es la protagonista”

Guillermo Torre, sacerdote de la parroquia Cristo Obrero en el Barrio Mugica, charló con Nora Anchart sobre cómo se vivió la navidad en el barrio, se refirió a los mensajes brindados en estas fiestas por el Papa Francisco y destacó la necesidad de comprometerse con los otros.

LCV: Contame cómo fue la navidad en la 31.

– Acá ha sido muy lindo. Pasamos especialmente nosotros aquí en la parroquia con el hogar de Cristo y algunas familias de barrio que estaban solitas compartimos la misa y después una cena juntos en familia, como decimos nosotros. Ha sido muy lindo porque muchas de estas personas no tienen familia, y se presentó la oportunidad de celebrar con esta fiesta tan familiar en familia y en la iglesia.

LCV: Cuando era chiquita a las 12 poníamos al niño Jesús en la cuna ¿Estas cosas se siguen haciendo de esta manera? ¿Se respetan otras culturas con otros matices?

-Por supuesto. Hay algunas de esas cosas que se conservan dependen los lugares. Acá sencillamente hay distintos horarios de misa y la gente en la misa viene y trae su niño Jesús, todos traen el que tienen en casa, su pesebrito, entonces en Nochebuena se bendicen todos esos pesebres que después ellos mismos los vuelven a poner seguramente a las 12 de la noche como es la tradición.

LCV: ¿Convive toda la liturgia cristiana con un sentido más cooperativo, más amoroso? ¿Hay Papá Noel y todo lo demás?

-Papá Noel es una figura que viene de otro lado. Acá lo fuerte es la venida de Jesús. Vos pensá que acá tenemos gente de Bolivia, Paraguay, del norte, jujeños, y todo está en esa linda tradición sencilla del niño Jesús: de traerlo a bendecir, de llevarlo a su casa, donde salen familias a las 11 de la noche. Entonces se conserva esa linda tradición que conserva la fe a través de la propia cultura de la gente. El Papá Noel viene de otra cultura y de otro continente.

LCV: ¿Cómo está manejando todo el tema del daño que está haciendo la drogadicción en los barrios más humildes? Recordemos que el padre también pertenece a Opción por los pobres y ha tenido su formación muy cercana con el actual Papa Francisco cuando era el padre Bergoglio.

-Así es. Cuando eran nuestros obispos acá en Buenos Aires, hace más de 15 años, yo en algún momento fui a hablar con el padre Pepe Di Paola y le dije “tenemos este problema, queremos ayudar a los pibes ¿Cómo hacemos?”. Y ahí Bergoglio dijo que no hay una fórmula, pero sí hay que acompañar la vida como viene y cuerpo a cuerpo. Entonces ese es como el gran lema de los hogares de Cristo.


“Acá lo fuerte es la venida de Jesús (…) Papá Noel viene de otra cultura y otro continente”

SOBRE LA TRADICIÓN DE LA NAVIDAD

LCV: ¿Qué es el lugar de Cristo? ¿Todavía existe?

-Por supuesto. Cada vez hay más. Son lugares que la gente le llamamos centros barriales donde los chicos, chicas o personas que tengan cualquier problema de tipo de adicción pueden acercarse para empezar en un acompañamiento de recuperación. Esto tenemos en todos los barrios, nació hace 14 años más o menos en Barracas, en jueves santo, que fue la misa de Bergoglio y le lavó los pies a los primeros chicos que empezaban el camino de recuperación. De ahí en adelante esta forma de acompañamiento integral. No es solamente buscar un lugar para internar o algo así, sino simplemente es acompañar la vida de la persona en todos sus aspectos y ayudarlos a armar un plancito de vida. En ese camino empieza la recuperación.

LCV: El tema de la trata es otro flagelo que usted y su equipo trabajan muchísimo.

-Nosotros acompañamos mucho a todas las personas que vengan con todo tipo de problemas. Eso es lo que corresponde a otros. Nosotros no nos vamos a ir a meter a problemas de la trata pero sí vamos a ayudar a todos los que podamos ayudar.

LCV: Me refería a la organización de mujeres y hombres que están combatiendo este tema dentro de los barrios humildes ¿Cuentan con su respaldo?

-Obviamente. Acá se trabaja mucho en comunidad. Esta es una forma de acompañamiento comunitario, de la comunidad de hacerse cargo de un problema. Esto pasa en todos los barrios. Desde la iglesia están otros factores que también acompañan desde su lugar y ayudan en esto.

LCV: ¿Cuándo nace la vocación de cura?

-Hace muchos años. Yo era un joven adolescente que ya iba a una parroquia donde pasé mi adolescencia y parte de mi juventud entregado en una comunidad que trabajaba mucho, que iba a misionar, tenía un montón de actividades y con la afinidad de algunos curas que uno conoció generó eso en uno: la pregunta. 

LCV: ¿Por ejemplo?

-El obispo de Jujuy, un hombre muy bueno, él era un cura recién ordenado. Entonces uno ve a un cura comprometido, trabajando con los jóvenes… Todo esto va generando en el corazón alguna pregunta y en algún momento uno se preguntó: ¿por qué yo no? Entonces ahí empieza todo un camino de descubrir y de darse cuenta, de buscar lo que uno quiere para la vida.

LCV: A veces las profesiones no tienen el respaldo familiar. ¿Qué pasó con tu familia?

-Mi familia fue lo contrario, porque mis padres siempre fueron muy religiosos. Para ellos fue una alegría enorme que el hijo entrara al seminario. Yo soy el menor de mis cuatro hermanos. Entonces para ellos fue una alegría y me acompañaron siempre. Hubo casos de compañeros míos que les costó mucho más. En el caso de mi familia tuve un buen acompañamiento.

LCV: Fue muy fuerte el mensaje de Francisco sobre el trabajo ¿Qué pensás de esa parte?

-Sin duda que el trabajo da dignidad. Es algo que engrandece al ser humano y lo hace más digno, porque obviamente que en las necesidades y los momentos difíciles el Estado tiene que intervenir, como fue en la pandemia, para paliar. Pero obviamente eso no es lo que da la verdadera solución digna. El trabajo es lo que necesita la persona. Cuánta gente hay que se deprime y se pone mal porque tiene cierta edad y no puede trabajar porque no lo toman. Naturalmente el ser humano tiene necesidad de trabajo, y con ese esfuerzo y beneficio puede tener una vida mejor y conseguir lo que necesita.


“En los momentos difíciles el Estado tiene que intervenir, pero la verdadera solución digna es el trabajo”

SOBRE LOS DICHOS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL TRABAJO

LCV: Te agradezco que nos haya permitido participar al equipo en esa ceremonia.

-No, al contario. La verdad es que es importantísimo y es muy bueno que lo puedan hacer y trasmitir esto porque siempre la imagen que se trasmite de los barrios populares o de las villas son las cosas malas. Entonces es muy bueno mostrar esta gente, este pueblo que tiene mucha fe, mucha alegría a pesar de las dificultades y que lo manifiestan celebrando la vida, celebrando los momentos importantes. Una comunidad que se organiza y que le pone el pecho a las balas. En la pandemia quedó demostrado claramente.

LCV: ¿Sigue pasando eso del “baño de pobre” que es cuando la gente hace una donación en estas fechas para quedar bien o  la gente cuando va tiene un mayor compromiso?

-Hay mucha gente que sí tiene compromiso. Me parece que eso cambió bastante, porque en el barrio hay mucha gente de muchos lados que viene a trabajar, no viene a ayudar. Viene a trabajar con ellos. Porque los protagonistas son los vecinos y vecinas. Siempre hay un grupito nuevo o algo que vienen con esa mirada, pero al estar en contacto con la gente enseguida se dan cuenta.

LCV: Me dejas un mensaje.

-Yo creo que la navidad nos pone frente a la esperanza. No puede ser de otra manera. Sobre todo los que tenemos fe decimos que si viene Jesús, que trae la paz, que trae el amor, que trae la fraternidad, es como un espejo donde mirarnos y tenemos que comprometernos a hacer esa construcción. Jesús vino a hacerlo y al mirarlo a él que se hizo humano, nosotros los humanos tenemos que mirar a ese Dios y comprometernos como él se comprometió con nosotros. Tenemos que comprometernos de la misma manera con los demás. Entonces ese compromiso comunitario de acompañar, de estar cerca de quien necesita, es lo que va generando esa gran esperanza, no lo que puedan hacer a lo mejor los que tienen el poder, sino lo que podamos nosotros desde abajo: construir con fe y con esperanza. Es un triángulo invertido, se empieza desde abajo para arriba con el diálogo, con el esfuerzo, con el trabajo comunitario, todo junto; nadie se salva solo. Todo ese mensaje es el que en esta Navidad Jesús también nos pone a nosotros. Mirándolo a él nos compromete con los demás. Creo que si entramos en esa dinámica, más allá de los problemas mundiales, economía, los que tienen el poder para hacer cambiar ciertas cosas; me parece que los cambios más profundos se dan cuando la protagonista es la comunidad. Eso le pedimos a Dios: que nos regale esa bendición de poder organizarnos como comunidad y trabajar juntos para desde abajo construir una nueva sociedad, un nuevo mundo con una mirada diferente, más solidaria y comunitaria.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Abrió la Feria del Libro y se transformó en tribuna de resistencia

En un durísimo discurso de apertura de esta nueva edición de La Feria del Libro, Luis Vaccaro, presidente de la fundación organizadora, señaló: “Concurrir a la Feria este año representa un acto de rebeldía y resistencia. Como nunca este espacio cultural, activo, será el eje central alrededor del cuál girará el repudio de todas las fuerzas culturales a las políticas desbastadoras que propone este gobierno”. Luego de explicar que el gobierno este año había quitado todo tipo de financiación para realizar uno de los encuentros culturales más destacados del continente -que lejos está de considerarse un ámbito de izquierdas- Vaccaro arremetió directamente contra el presidente Milei: “Luego de despreciar nuestra feria, no se sonroja y pide participar en este espacio, cuya presencia está prevista para el próximo domingo 12 de mayo en la pista central de La Rural. Señor presidente, se lo digo con una mano en el corazón, no hay plata”, ironizó para agregar que todas las erogaciones que impliquen su presencia en el predio correrán por parte del gobierno.

Pero no fue el único en poner ‘los puntos sobre las íes’ en una semana en la que una marcha de centenares de miles de personas cubrió las calles del país en defensa de la educación, la ciencia y la cultura.

En su discurso inaugural , la escritora Liliana Hecker, desarrolló una tesis sobre la relación entre literatura, cultura y represión; lectura y pensamiento crítico. Destacamos dos fragmentos clarificadores:

La escritora Liliana Hecker fue elegida por la Fundación el Libro para dar el discurso inaugural de su 48 edición

“¿Por qué esta intención manifiesta, por parte del gobierno, de menoscabar o suprimir toda institución o medio de comunicación que favorezca o divulgue el conocimiento, el desarrollo científico, la creación artística y la formación universitaria? Un intento de explicación que circuló cuando empezó a conocerse parte de estas medidas fue que habrían sido propuestas como una forma de distracción; para que pasaran a segundo plano otras medidas más pesadas, como podría ser la venta de nuestras riquezas naturales y empresas estatales, o la destrucción de la industria nacional y de las pymes en favor de los grandes monopolios. Sin duda una explicación tan ingenua solo podía estar provocada por la perplejidad inicial. O tal vez fue una manera de eludir toda asociación con la frase tan temible que se le atribuye a Joseph Goebbels“Cuando escucho la palabra ‘cultura’ desenfundo la pistola”.

“Y ya que utilicé un verbo tan borgeano como “conjeturar” voy a recurrir a Borges para tratar de explicarme. En su asombrosa y desopilante nota “El arte de injuriar” reproduce este episodio citado por de Quincey: “A un caballero, en una discusión teológica o literaria, le arrojaron en la cara un vaso de vino. El agredido no se inmutó y dijo al ofensor: ‘Esto, señor, es una digresión, espero su argumento’”. Saber leer, creo, es advertir que, pese a lo extravagante del impacto, un vaso de vino en la cara carece de argumento. Y, para el estilo de comunicación que viene eligiendo el gobierno, implica una posibilidad riesgosa: que se advierta la falta o la falla de los argumentos. Si cada argentino tuviera la capacidad de saber leer –si contara con los elementos para adquirirla- ¿qué pasaría con los pronunciamientos o exabruptos que se suelen lanzar? ¿Estarían en riesgo de perder su eficacia?”

Continue Reading

Destacada

Cachorro Godoy: “Trabajadores y estudiantes somos parte de la misma clase popular”

Luego del fallo de la justicia laboral que derivó el expediente de los despidos estatales presentados por UPCN y ATE a la Contenciosa Administrativa, LCV entrevistó a Hugo Cachorro Godoy, Sec. Gral de la CTA-A Nacional, quien consideró que el problema no es jurídico sino ‘fundamentalmente político’. Reiteró el compromiso de seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos y relativizó la idea de que exista una embestida contra el Estado en su conjunto: ‘Mientras reducen en sectores como la agricultura familiar, seguridad social, economía social y popular, pequeños y medianos empresarios, desarrollo científico, tecnológico o educación; otras áreas como servicios de inteligencia, policía federal o gendarmería, es decir, las áreas represivas del Estado, se están fortaleciendo. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.” También sostuvo que muchos se creen el discurso de que el Estado está lleno de ñoquis pero ‘hablan por boca de ganso’, repiten los que le imponen los grandes grupos económicos que Milei representa. Finalmente, afirmó que es necesario buscar una síntesis como se demostró en la marcha del 23 de abril y evitar que nos fragmenten. A continuación, la entrevista completa.

Hugo Cachorro Godoy, Sec. General CTA-Autónoma

LCV: En esa demanda conjunta que se presentó por el tema de los despidos a los estatales. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Seguimos dando la pelea? ¿Ya la perdimos? ¿Qué pasó?

—No, de ninguna manera vamos a dejar de dar la pelea por la reincorporación de las compañeras y compañeros. El tema es un tema jurídico, pero fundamentalmente político, porque este gobierno lo que está haciendo es gobernando por decreto y reformando por decreto la Constitución. Entonces la lucha por la reincorporación de los compañeros y compañeras, y para evitar nuevos despidos, es la misma lucha en pos de que se derogue el decreto de necesidad y urgencia y que no se siga habilitando al presidente Milei por parte de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia a que gobierne por decreto.

LCV: La forma en que se está desangrando el Estado, yo creo que no tengo memoria de que haya sucedido en otro momento. ¿Vos?

—En los años 90 con el menemismo, hubo una situación muy brutal como esta y los efectos que tuvieron fueron nefastos para toda la sociedad. O sea, no es solamente un impacto negativo para los trabajadores y trabajadoras del Estado, sino que impacta en toda la sociedad. El menemismo hizo mucho daño y este gobierno de Milei, en línea con eso, también está haciendo mucho daño a toda la sociedad.

LCV: El otro día tuve un intercambio de palabras con una señora que decía: “a mí se me está complicando, yo me tengo que ajustar el cinturón, no puedo pagar ni reponer mercadería , pero por lo menos nos estamos sacando los ñoquis estatales”. Entonces yo le pregunté ‘señora, ¿usted a  quién le va a comprar después?

—Pero además. ¿Cuáles son los ñoquis que ella conoce? Hablan por boca de ganso, se comen el verso que Clarín, La Nación, Infobae difunden y que el presidente aprovecha para construir un enemigo en el trabajador del Estado. Entonces deja de ser visto aquel trabajador, aquella trabajadora, que es la que se ocupa de acompañar a los pueblos campesinos para el desarrollo de su producción agropecuaria, de acompañar desde los organismos de investigación, de ciencia y técnica para que esto llegue a los pequeños y medianos productores, de acompañar a quienes trabajan en comedores populares o a quienes se jubilan, quienes trabajan en las áreas de seguridad social. O sea, lo que sucede es esta propaganda que se alienta desde esos grupos económicos y esta mentira que expresa el presidente Milei, impacta en algunos sectores que hablan sin saber la verdad.

LCV: ¿En cuánta gente real crees que tiene que quedar el Estado? ¿Se puede bancar un Estado eficiente con esta sangría que se está llevando a cabo?

—A ver, pongamos las cosas en su lugar. Yo te describía el vínculo del trabajador, de la trabajadora estatal con estos sectores de la agricultura familiar, de la seguridad social, de la economía social y popular, de los pequeños y medianos empresarios, del desarrollo científico, tecnológico, porque es ahí donde se está reduciendo la capacidad de intervención del Estado. Ahora, hay otras áreas que directamente se están fortaleciendo, los servicios de inteligencia se están fortaleciendo, la policía federal, gendarmería, todas las áreas represivas del Estado se están fortaleciendo. O sea que no se puede hablar en general de cuál es la estructura del Estado en su tamaño. Habrá que ver a qué sectores importa que atiendan y a qué sectores no.

LCV: Esto vos decís, por ejemplo, reducir la salud, la educación, reducir todo lo que ellos consideran que no tenemos derecho a tenerlo de asistencia gratuita.

—Sí, cuando cortan el FONID, el Fondo Nacional de Educación, lo que hay ahí es una reducción del salario de los docentes. Que me expliquen quienes hablan de reducir el Estado, cómo no se necesitan en nuestro país escuelas de doble turno, mañana y tarde, cómo no se necesitan escuelas técnicas para la formación laboral, cómo no se necesitan cuidadoras y promotoras de la salud para la atención de la niñez y para la atención de la tercera edad y los adultos mayores. Esas son áreas del Estado que se tienen que fortalecer. Falta gente allí. Nosotros necesitamos un sistema de educación más fuerte aún de lo que es. El otro día leía que los trabajadores docentes en Salta cruzan ríos a pie y tienen que cruzar la frontera con Bolivia porque no hay transporte y van caminando, o van a caballo o van en burro. Entonces, ¿Hay que dejar a esos pueblos sin escuelas? Pensar que la sociedad es el metro cuadrado en el que uno vive en la Capital Federal o en el Gran Buenos Aires, es no entender lo que es un país.

LCV: En el marco de las historias sindicales y estudiantiles, ¿Cómo analizas esta coyuntura en particular en donde el trabajador va a estar mañana con sus hijos, estudiantes universitarios, en la calle?

—Me ayudaste a dar la respuesta porque el día de mañana va a ser un hito en ese sentido, porque ahí vamos a estar los que tenemos hijos en la universidad y los que no tenemos hijos en la universidad, van a estar los jóvenes universitarios y van a estar los jóvenes secundarios que quieren acceder a la universidad pública. Van a estar los trabajadores docentes y los trabajadores y trabajadoras no docentes, vamos a estar los trabajadores y las trabajadoras que estamos convencidos que la universidad pública no solamente es una fuente de formación extraordinaria, sino también un ámbito de investigación y desarrollo científico tecnológico fundamental para la soberanía de una sociedad. Mucho más en este tiempo donde el desarrollo tecnológico adquiere niveles de envergadura extraordinaria y del cual, por otro lado, nuestro país tiene porciones, y la universidad pública es una de ellas, la que aporta enormemente a través del CONICET, de la industria  de producción de satélites.

LCV: Cuando escuchaba el otro día en la conferencia que dieron para decir que iban a estar en la calle las centrales obreras, decir que los obreros habían logrado llevar a sus hijos a las universidades y que nadie los iba a sacar de ahí, por eso salían a apoyar, a mí me supo a síntesis, me supo a  principio de una síntesis política. ¿Lo podemos ver así o me estoy apurando?

—No, creo que es así. Cuesta entender cómo un pequeño grupo de sectores ligados a las finanzas, a los sectores más enriquecidos de una sociedad, que son la minoría, pueden controlar y dominar a una mayoría que son trabajadores y trabajadoras, que es una población que vive de su trabajo. Eso se explica por la posibilidad de dividir a la población, de fragmentarla, de crear estas falsas dicotomías como las que hablábamos, que una vecina de un barrio popular se ponga contenta porque echan a un trabajador estatal afirmando que es un ñoqui sin siquiera conocer la persona, las condiciones que trabaja, reproduciendo un relato como loro. El conocimiento y el trabajo se han puesto como si fueran dos cuestiones que se contraponen y en realidad el trabajo es una fuente de construcción de conocimiento y el conocimiento es una fuente de multiplicación del trabajo para el desarrollo de una sociedad. Esto por un lado. Por otro lado, el estudiante y el trabajador, nosotros que somos parte de una central de trabajadores de nuevo tipo, decimos el estudiante es un trabajador, aunque no tenga una tarea con un empleo formal, primero porque ocupa su tiempo en una tarea que redunda en beneficio de la sociedad, porque su conocimiento personal redunda en el desarrollo, en el beneficio de la sociedad. Y por otro lado, porque también a veces, aunque sea de manera precarizada, tiene que ganarse el mango para poder sostenerse el estudio. Entonces, trabajador, trabajadora, estudiantes, somos parte de una misma clase popular que tenemos intereses muy en común y que tenemos que evitar que nos divida.

(Entrevista realizada por Nora Anchar para La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores en larz.com.ar el 22 de abril de 2024. Escuchala en directo los lunes de 18 a 20)

Continue Reading

Destacada

Preocupación internacional por el desmantelamiento de los archivos del Ministerio de Defensa referidos a la dictadura

Si bien en el Ministerio de Defensa no hubo centenares de despidos como en otros organismos, las listas de cesanteados tuvieron un tinte más ideológico que de ajuste. Desmantelaron el Equipo de Relevamiento y Análisis documental (EryA) que funcionaba desde el año 2010. Archivo histórico, en el que no solo se puede encontrar documentación militar de hace 200 años sino que preservaba los documentos correspondientes al período de la dictadura. Muchos de ellos fueron utilizados por la justicia para establecer resonsabilidades en delitos de lesa humanidad. De los trece archivistas y profesionales especializados quedaron solo tres, prácticamente sin funciones.

Hace un mes y medio, Petri nombró a Lucas Miles Erves como Director Nacional de Derechos Humanos del ministerio. Abogado y ex comendiante, tiene un curriculum en el que se destaca como asistente del Departamento de Estado de EEUU. Se define a sí mismo como especialista en Defensa y Derechos Humanos, aunque recién en enero de este año logró su diplomatura en DDHH en la Universidad Austral. En su twitter destaca como sus intereses:  “Amor por el tenis. Disfruto de viajar y hacer reír. Comprometido con todo aquello que nos haga mejores personas”.

Se ignora cuáles fueron los motivos que impulsaron a Petri a nombrar en un cargo tan especial a alguien que por sobre todas las cosas le gusta hacer reir. Claro que no es el único nombramiento inquietante también asumió como asesor del ministerio el contador Francisco Jorge Adorni, hermano del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien, según el diario La Nación cobrará un sueldo de dos millones doscientos mil pesos.

Entrevistado por Canal Abierto, Alan Rüst, uno de los despedidos del Archivo destacó: “Los paracaidistas que están cayendo en el Estado dan bronca y desazón, es más fácil destruir que construir, llevamos años especializándonos en el tema y ya no sabemos qué va a pasar con esos documentos’ y agregó que con el sueldo del hermano de Adorni se podría pagar a todo el equipo del ERyA, cuyos profesionales cobran un promedio de 600.000 pesos.

Está claro que las cesantías nada tienen que ver con aumentar el superávit fiscal, de hecho Petri denunció a los archivistas como un grupo ‘parajudicial de persecusión a las Fuerzas Armadas’. Consultado por el diario Clarín, el ministro sostuvo que“los informes que produjeron no están en el sistema, yo como ministro no puedo acceder, los mantuvieron en secreto en sus computadoras y en los últimos tiempos fueron con memorias portátiles a llevárselos. Eran un grupo de persecución que hacía macartismo en las Fuerzas Armadas”.

Reclamo del International Council on Archives

El Consejo Internacional de Archivos (ICA en su sigla en inglés) fue creado en 1948 como una entidad internacional auspiciada por la UNESCO para el fortalecimiento y protección de los archivos. Su Sección de Archivos y Derechos Humanos (SAHR) promueve el papel de los archivos como facilitadores de pruebas de violaciones de derechos humanos, visibiliza su pérdida y defiende políticas archivísticas que garanticen su preservación y uso por los ciudadanos para reparación y construcción de sociedades democráticas. 

En tal condición, el ICA expresa su profunda preocupación por las medidas adoptadas por las autoridades del Ministerio de Defensa de Argentina, presidido por Luis Petri, que interrumpen el acceso de personal civil especializado de los Equipos de Relevamiento y Análisis a la documentación militar relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de 1976 a 1983.

A través de un comunicado difundido en la comunidad internacional afirman:

Considerando que las medidas anunciadas por el Gobierno tendrían negativas consecuencias en la calidad democrática de la sociedad argentina, el ICA solicita al gobierno argentino: 

  1. El mantenimiento de los contratos de archivistas, investigadores y otros integrantes de los equipos para el relevamiento y análisis de la documentación oficial 
  2. El mantenimiento de las resoluciones 308/2010, 1573/2023 y 1131/2015 y la continuidad e implementación efectiva del Sistema de Archivos de la Defensa 
  3. La continuación de las políticas públicas archivísticas destinadas a reforzar el papel de los archivos públicos como herramientas esenciales para conocer la verdad y para sustentar los derechos ciudadanos. 

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.