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Padre Guillermo Torre: “Los cambios más profundos se dan cuando la comunidad es la protagonista”

Guillermo Torre, sacerdote de la parroquia Cristo Obrero en el Barrio Mugica, charló con Nora Anchart sobre cómo se vivió la navidad en el barrio, se refirió a los mensajes brindados en estas fiestas por el Papa Francisco y destacó la necesidad de comprometerse con los otros.

LCV: Contame cómo fue la navidad en la 31.

– Acá ha sido muy lindo. Pasamos especialmente nosotros aquí en la parroquia con el hogar de Cristo y algunas familias de barrio que estaban solitas compartimos la misa y después una cena juntos en familia, como decimos nosotros. Ha sido muy lindo porque muchas de estas personas no tienen familia, y se presentó la oportunidad de celebrar con esta fiesta tan familiar en familia y en la iglesia.

LCV: Cuando era chiquita a las 12 poníamos al niño Jesús en la cuna ¿Estas cosas se siguen haciendo de esta manera? ¿Se respetan otras culturas con otros matices?

-Por supuesto. Hay algunas de esas cosas que se conservan dependen los lugares. Acá sencillamente hay distintos horarios de misa y la gente en la misa viene y trae su niño Jesús, todos traen el que tienen en casa, su pesebrito, entonces en Nochebuena se bendicen todos esos pesebres que después ellos mismos los vuelven a poner seguramente a las 12 de la noche como es la tradición.

LCV: ¿Convive toda la liturgia cristiana con un sentido más cooperativo, más amoroso? ¿Hay Papá Noel y todo lo demás?

-Papá Noel es una figura que viene de otro lado. Acá lo fuerte es la venida de Jesús. Vos pensá que acá tenemos gente de Bolivia, Paraguay, del norte, jujeños, y todo está en esa linda tradición sencilla del niño Jesús: de traerlo a bendecir, de llevarlo a su casa, donde salen familias a las 11 de la noche. Entonces se conserva esa linda tradición que conserva la fe a través de la propia cultura de la gente. El Papá Noel viene de otra cultura y de otro continente.

LCV: ¿Cómo está manejando todo el tema del daño que está haciendo la drogadicción en los barrios más humildes? Recordemos que el padre también pertenece a Opción por los pobres y ha tenido su formación muy cercana con el actual Papa Francisco cuando era el padre Bergoglio.

-Así es. Cuando eran nuestros obispos acá en Buenos Aires, hace más de 15 años, yo en algún momento fui a hablar con el padre Pepe Di Paola y le dije “tenemos este problema, queremos ayudar a los pibes ¿Cómo hacemos?”. Y ahí Bergoglio dijo que no hay una fórmula, pero sí hay que acompañar la vida como viene y cuerpo a cuerpo. Entonces ese es como el gran lema de los hogares de Cristo.


“Acá lo fuerte es la venida de Jesús (…) Papá Noel viene de otra cultura y otro continente”

SOBRE LA TRADICIÓN DE LA NAVIDAD

LCV: ¿Qué es el lugar de Cristo? ¿Todavía existe?

-Por supuesto. Cada vez hay más. Son lugares que la gente le llamamos centros barriales donde los chicos, chicas o personas que tengan cualquier problema de tipo de adicción pueden acercarse para empezar en un acompañamiento de recuperación. Esto tenemos en todos los barrios, nació hace 14 años más o menos en Barracas, en jueves santo, que fue la misa de Bergoglio y le lavó los pies a los primeros chicos que empezaban el camino de recuperación. De ahí en adelante esta forma de acompañamiento integral. No es solamente buscar un lugar para internar o algo así, sino simplemente es acompañar la vida de la persona en todos sus aspectos y ayudarlos a armar un plancito de vida. En ese camino empieza la recuperación.

LCV: El tema de la trata es otro flagelo que usted y su equipo trabajan muchísimo.

-Nosotros acompañamos mucho a todas las personas que vengan con todo tipo de problemas. Eso es lo que corresponde a otros. Nosotros no nos vamos a ir a meter a problemas de la trata pero sí vamos a ayudar a todos los que podamos ayudar.

LCV: Me refería a la organización de mujeres y hombres que están combatiendo este tema dentro de los barrios humildes ¿Cuentan con su respaldo?

-Obviamente. Acá se trabaja mucho en comunidad. Esta es una forma de acompañamiento comunitario, de la comunidad de hacerse cargo de un problema. Esto pasa en todos los barrios. Desde la iglesia están otros factores que también acompañan desde su lugar y ayudan en esto.

LCV: ¿Cuándo nace la vocación de cura?

-Hace muchos años. Yo era un joven adolescente que ya iba a una parroquia donde pasé mi adolescencia y parte de mi juventud entregado en una comunidad que trabajaba mucho, que iba a misionar, tenía un montón de actividades y con la afinidad de algunos curas que uno conoció generó eso en uno: la pregunta. 

LCV: ¿Por ejemplo?

-El obispo de Jujuy, un hombre muy bueno, él era un cura recién ordenado. Entonces uno ve a un cura comprometido, trabajando con los jóvenes… Todo esto va generando en el corazón alguna pregunta y en algún momento uno se preguntó: ¿por qué yo no? Entonces ahí empieza todo un camino de descubrir y de darse cuenta, de buscar lo que uno quiere para la vida.

LCV: A veces las profesiones no tienen el respaldo familiar. ¿Qué pasó con tu familia?

-Mi familia fue lo contrario, porque mis padres siempre fueron muy religiosos. Para ellos fue una alegría enorme que el hijo entrara al seminario. Yo soy el menor de mis cuatro hermanos. Entonces para ellos fue una alegría y me acompañaron siempre. Hubo casos de compañeros míos que les costó mucho más. En el caso de mi familia tuve un buen acompañamiento.

LCV: Fue muy fuerte el mensaje de Francisco sobre el trabajo ¿Qué pensás de esa parte?

-Sin duda que el trabajo da dignidad. Es algo que engrandece al ser humano y lo hace más digno, porque obviamente que en las necesidades y los momentos difíciles el Estado tiene que intervenir, como fue en la pandemia, para paliar. Pero obviamente eso no es lo que da la verdadera solución digna. El trabajo es lo que necesita la persona. Cuánta gente hay que se deprime y se pone mal porque tiene cierta edad y no puede trabajar porque no lo toman. Naturalmente el ser humano tiene necesidad de trabajo, y con ese esfuerzo y beneficio puede tener una vida mejor y conseguir lo que necesita.


“En los momentos difíciles el Estado tiene que intervenir, pero la verdadera solución digna es el trabajo”

SOBRE LOS DICHOS DEL PAPA FRANCISCO SOBRE EL TRABAJO

LCV: Te agradezco que nos haya permitido participar al equipo en esa ceremonia.

-No, al contario. La verdad es que es importantísimo y es muy bueno que lo puedan hacer y trasmitir esto porque siempre la imagen que se trasmite de los barrios populares o de las villas son las cosas malas. Entonces es muy bueno mostrar esta gente, este pueblo que tiene mucha fe, mucha alegría a pesar de las dificultades y que lo manifiestan celebrando la vida, celebrando los momentos importantes. Una comunidad que se organiza y que le pone el pecho a las balas. En la pandemia quedó demostrado claramente.

LCV: ¿Sigue pasando eso del “baño de pobre” que es cuando la gente hace una donación en estas fechas para quedar bien o  la gente cuando va tiene un mayor compromiso?

-Hay mucha gente que sí tiene compromiso. Me parece que eso cambió bastante, porque en el barrio hay mucha gente de muchos lados que viene a trabajar, no viene a ayudar. Viene a trabajar con ellos. Porque los protagonistas son los vecinos y vecinas. Siempre hay un grupito nuevo o algo que vienen con esa mirada, pero al estar en contacto con la gente enseguida se dan cuenta.

LCV: Me dejas un mensaje.

-Yo creo que la navidad nos pone frente a la esperanza. No puede ser de otra manera. Sobre todo los que tenemos fe decimos que si viene Jesús, que trae la paz, que trae el amor, que trae la fraternidad, es como un espejo donde mirarnos y tenemos que comprometernos a hacer esa construcción. Jesús vino a hacerlo y al mirarlo a él que se hizo humano, nosotros los humanos tenemos que mirar a ese Dios y comprometernos como él se comprometió con nosotros. Tenemos que comprometernos de la misma manera con los demás. Entonces ese compromiso comunitario de acompañar, de estar cerca de quien necesita, es lo que va generando esa gran esperanza, no lo que puedan hacer a lo mejor los que tienen el poder, sino lo que podamos nosotros desde abajo: construir con fe y con esperanza. Es un triángulo invertido, se empieza desde abajo para arriba con el diálogo, con el esfuerzo, con el trabajo comunitario, todo junto; nadie se salva solo. Todo ese mensaje es el que en esta Navidad Jesús también nos pone a nosotros. Mirándolo a él nos compromete con los demás. Creo que si entramos en esa dinámica, más allá de los problemas mundiales, economía, los que tienen el poder para hacer cambiar ciertas cosas; me parece que los cambios más profundos se dan cuando la protagonista es la comunidad. Eso le pedimos a Dios: que nos regale esa bendición de poder organizarnos como comunidad y trabajar juntos para desde abajo construir una nueva sociedad, un nuevo mundo con una mirada diferente, más solidaria y comunitaria.

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Proponen al Astillero Río Santiago renovar la flota de lanchas colectivos del Tigre

El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, avanza en la idea de “renovar la flota del transporte fluvial de pasajeros” en el Delta. A tal fin, se reunió con el presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiejko, para estudiar la posibilidad técnica de que sea la empresa estatal quien esté a cargo de producir las nuevas embarcaciones.  

“Contamos con un gran astillero que puede dar respuesta a la emergencia del transporte fluvial de pasajeros, y nuestra intención es que sea la base de la recuperación de un sector muy importante”, señaló D’Onofrio quien explicó que contaba con el apoyo del Ministro de la Producción provincial, Augusto Costa. “Quedamos con el compromiso de presentar una propuesta concreta que permita avanzar en este camino”, indicó.

Un poco de Historia

Las lanchas colectivo del Delta ya forman parte del paisaje. Bellas y pintorescas, han acompañado a varias generaciones de argentinos en sus paseos desde el puerto del Tigre.

Hasta los albores de la década del 30 del siglo pasado los habitantes del Delta contaban con canoas y pequeños barcos a caldera de vapor que, por iniciativa de algunos isleños, recorrían los ríos gritando las ventajas de tomar un vapor para su transporte.

Lancha a vapor de finales del s. XIX

El primer prototipo de lo que luego serían las lanchas colectivas  fue encargada al astillero Trapeyas en 1928, ubicado en la esquina de Paseo Victorica y la actual Vito Dumas de Tigre. Allí le aportaron un motor más potente y una capacidad de pasajeros mucho mayor.

Diseños de lanchas realizados en el Astillero Ortholan

Fue un boom, y en los años 50 ya eran muchos los talleres y astilleros de Tigre que construían o reparaban lanchas colectivas con tal eficacia que permanecen andando hasta el día de hoy.

De acuerdo a una investigación del Lic. Pablo Pereyra del año 2020 que pronto formará parte de un libro del autor:

“Del astillero de los hermanos Parodi salieron varias, Alfredo hacía un dibujo de las líneas básicas en la tierra con una vara y Lorenzo se encargaba de las finanzas. Su pasión por la construcción naval los hacía pasar  presupuestos bajos, por lo que debían tomar otro trabajo para cubrir la deuda. Baader, Ortholan, Miguel Arias,  D’Orazio etc. eran solo algunos de los dedicados a la construcción de las lanchas que nos transportan al Delta hoy día.

Después de la Segunda Guerra Mundial los talleres de Tigre se unieron para adquirir motores que los estadounidenses habían fabricado en exceso para sus lanchas de desembarco y tanques de guerra, así fueron adaptados a estas embarcaciones.

Así se fueron adoptando nuevas tecnologías importadas, como el Telgopor en la década de sesenta traído de Alemania, que pasaba a reemplazar al corcho para construir los salvavidas.

Las empresas también se fueron transformando a través de las décadas, y fueron muchos los apellidos que desfilaron entre competencias y convenios para cubrir las distintas rutas del Delta. Azzari, Azurmendi, Pastorino, Ferremi, Urriza, Duvielh, Galofré, Sturla, y muchos más entre los primeros.”

Bienvenida sea una flota más moderna, que brinde mayor seguridad y comodidad a los pasajeros. Ojalá sepan mantener una estética que rinda homenaje a estas primeras embarcaciones que le dieron color a cien años de historia.

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Marina mercante: apoyo de la CGT y la CATT a los gremios marítimos y fluviales

Los gremios marítimos y fluviales recibieron el acompañamiento de tanto la CGT como de los restantes gremios que integran la Confederación Argentina de trabajadores del Transporte en un encuentro llevado acabo en la sede central que posee la CATT en la ciudad de Buenos Aires.

En la reunión, que contó con la participación del secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CATT, Sergio Sasia, y más de una decena de dirigentes más “se analizaron distintas propuestas para presentar en el Ministerio de Transporte dentro de la Mesa de Trabajo” que fue conformada el jueves pasado y que se reunirá nuevamente la semana que viene.

“Apostamos a generar políticas de Estado con un plan de acción en defensa y en desarrollo de nuestra Marina Mercante, como así también propuesta para fomentar la reactivación de la Industria Naval Argentina”, afirmaron desde la CATT en un comunicado en el cual ratificaron “el compromiso de seguir apostando a la reconstrucción de este modo de transporte” y “continuar trabajando para lograr un borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que apunte a la optimización del Transporte en Argentina”.

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Reconstruyendo la utopía, por Juan Manuel Sánchez Puntigliano

Publicado en bitacoradodo.wordpress.com


  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.

    (Primeros dos puntos de un manifiesto solarpunk) -1-

Genealogía de un término

El padre del Solarpunk es el Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción, caracterizado por un ambiente urbano en que la tecnología y las grandes corporaciones se alían para oprimir a las masas. Blade Runner y Matrix son dos conocidos ejemplos. Sus hermanos mayores son el Steampunk y el Dieselpunk. El primero propone un mundo en el que la tecnología del motor a vapor se fue perfeccionando hasta lograr un desarrollo similar al que tenemos hoy en día, pero dentro de una estética victoriana. La premisa del segundo es muy similar, salvo que los niveles de perfeccionamiento se lograron con el motor a explosión y estéticamente recuerda al período de entre guerras o a la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el término steam significa en inglés chorro de vapor y diesel se explica por sí mismo, no resultaría muy difícil imaginarse a qué apunta el solarpunk. Lo que hace al Solarpunk la oveja negra de su familia es que mientras sus parientes se caracterizan por el pesimismo llegando, en muchos casos, a construir mundos distópicos, el Solarpunk apunta al optimismo y no tiene vergüenza de definirse como utópico.


Diseñando la utopía

22 El solarpunk:

  1. es diverso
  2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
  3. es bello
  4. puede pasar. Ahora

    (Último punto del mismo manifiesto)

Estéticamente, el Solarpunk puede definirse como una mezcla armoniosa entre vanguardia tecnológica, art nouveau y sustentabilidad ecológica. Y lo que resulta políticamente muy lúcido, es que en un mundo en el que la escritura va perdiendo relevancia cultural respecto a los medios audiovisuales; la utopía no puede ser solamente elaborada a través de ensayos. Hay también que ilustrarla, diseñarla.

Y si bien, el aspecto visual del Solarpunk es hasta este momento el que más se ha desarrollado, no debemos desdeñar sus ideas políticas. Ya, desde las ilustraciones, existe en el Solarpunk una celebración del espacio público y los medios de transporte colectivo, lo que es una clara contraposición a la lógica neoliberal en la que se intenta sustituir los lugares públicos por los privados como forma de maximizar el lucro empresarial. Estos espacios públicos, la sustentabilidad ecológica son posibles, porque existe un poder no económico (llámese estado o sociedad civil) que vela por ella. Si bien el Solarpunk dista de tener un programa político único, existe un consenso general de que una sociedad más igualitaria es necesaria -2- y que no es recomendable dejarlo todo librado al mercado.



Juéguele todas las fichas a la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso por el cual se unen dos átomos livianos para formar uno más pesado. Es justamente lo contrario a la fisión nuclear en la que se divide un átomo pesado en dos más liviano y al revés que esta, produce muchísima más energía y no es prácticamente contaminante. Los escépticos de este proceso, deberían elevar la vista al cielo. Las estrellas, incluido el Sol, son gigantescos reactores de fusión nuclear.

El gran reto, es lograr construir un reactor de fusión nuclear acá en la Tierra. A lo largo del globo hay varios equipos de científicos e ingenieros trabajando en eso. Los retos de ingeniería son muchos pero van avanzando en eso, algunas estimaciones dicen que para 2035 estaría el primer reactor de fusión nuclear operativo -3- .

Todos parecen estar de acuerdo que una vez la fusión nuclear sea posible, se desencadenará una antes y después tecnológico similar al ocurrido en la revolución industrial. Hay quienes especulan que la humanidad llegaría rápidamente a ser una civilización de clase 1 en la escala de Kardashev; con la tecnología necesaria para obtener toda la energía que existe en el planeta de una forma sustentable. A manera de comparación se estima que hoy en día somos una civilización tipo 0,6 o 0,7. Incluso hay voces más optimistas que sugieren que por primera vez en la historia de la humanidad, podría alcanzarse una economía post-escasez. Una mundo donde todo los bienes y servicios básicos resultan tan baratos de producir que su acceso universal está garantizado -4- .

Si bien, la fusión nuclear no suele ser parte del menú vinculado al Solarpunk, puede verse como una progresión lógica. Sustituir los paneles solares por pequeños soles generados en la propia Tierra. Por esperanzador que sea un futuro donde la fusión nuclear sea moneda corriente, no deja de ser una herramienta. En las manos adecuadas, puede ser una clave para que todos logremos un nivel de vida digno. Ahora, si grandes corporaciones se hacen con su monopolio, probablemente el resultado sea un mundo aún más desigual.



Tomar el futuro por asalto

El Solarpunk es una narrativa cultural muy poderosa que puede
unir esfuerzos a través de varios sectores de una manera organizada.
(Traducido del artículo de la BBC)



Como contrapartida a la promesa de la derecha de un mundo de prosperidad y lujos, en el que se suele omitir la letra chica del contrato en que ese tren de vida solo será para unos pocos. La izquierda a través del Solarpunk puede prometer un futuro más justo, igualitario, sustentable, donde todos tengan su lugar. Frente a la frase hecha de que las políticas de izquierda sólo pueden repartir pobreza, el Solarpunk es la conceptualización de una forma de elevar el nivel de vida en general, donde cada ser humano tenga un digno pasar.

Por su parte, la fusión nuclear es una realidad que llegará tarde o temprano. Un avance tecnológico tan sustancial será una oportunidad única para replantear y cambiar los mecanismos de poder que operan en el mundo. Esto sumado a que mientras la era del petróleo está en gran medida determinada por la geopolítica de los yacimientos petrolíferos. El deuterio, combustible necesario para la fusión nuclear, puede obtenerse de los grandes volúmenes de agua.

La fusión nuclear, es un asunto que también debe ocupar y preocupar a la izquierda uruguaya como latinoamericana. No puede pasarnos que un buen día amanezcamos con la noticia de que el primer reactor de fusión se encuentra operativo, sin que se haya planificado el desarrollo de tales tecnologías en nuestras latitudes. Por esta razones la fusión nuclear debe comenzar a ser parte de la agenda política, no sólo su desarrollo sino de qué manera construiremos un futuro mejor apoyados en tales tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de que otros lleguen antes y lo construyan acorde a sus intereses financieros.

Si en cambio, estamos listo para aprovechar la oportunidad histórica única que se presentará en un par de décadas, podremos tomar el futuro por asalto.




NOTAS

1 – https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/
2 – https://www.bbc.com/news/business-57761297
3 – De hecho, considero que la primera mitad del Siglo XXI será recordado como la humanidad trabajando a contra reloj para desarrollar la fusión nuclear antes de que llegue el colapso civilizatorio.
4 – Hay quienes conciben la Europa Occidental del período 1955-1980 como lo más parecido a lo que podría ser un ejemplo histórico de una economía post-escasez.



Juan Manuel Sánchez Puntigliano 

Montevideo, 1983 . Es licenciado en Letras y Técnico Universitario en Museología. 

Actualmente se desempeña como Monitor de Sala en el Museo Figari y como docente de Análisis y Producción de Textos en el sistema UTU. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales como «Axxón», «Maldoror», «Lento», «Guita» y escrito reseñas para la sección cultural de «La Diaria».
 

Fotografía: Gloria Moreno.

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