fbpx
Connect with us

Destacada

30 de marzo de 1982: la marcha obrera que desafió a la dictadura

“El que apuesta al dólar pierde”, dijo en 1981 el flamante ministro de economía, Lorenzo Sigaut, y la frase hizo historia. A los tres meses de la sentencia el dólar sufrió una devaluación del 30%, apareció el mercado negro, y la cotización trepó de 3.000 pesos en abril a 10.000 en junio. La Junta Militar empezaba a desmoronarse, el espejismo del dólar barato que le permitió a la clase media viajar al exterior creyéndose poderosa ya no tenía su efecto anestésico. La industria nacional estaba destruida. El poder adquisitivo en franco declive y la pobreza en aumento.

Roberto Viola había sucedido al dictador Videla, usurpando el sillón de Rivadavia. El plan de Martínez de Hoz ya había hecho su parte gracias al aparato represivo puesto a su disposición, tal como señalaba Rodolfo Walsh en el primer aniversario del golpe militar: “En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%…han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.”

A pesar de decenas de miles de presos, desaparecidos, torturados y asesinados y millones de exiliados, las protestas empezaron a hacerse ver. En junio de 1981, frente al anuncio de despidos en las fábricas automotrices,  SMATA lanzó un paro nacional con una marcha que tuvo más de mil detenidos. Frente a este panorama crítico, Viola le cedió el puesto a Leopoldo Fortunato Galtieri el 22 de diciembre de 1981. Roberto Alemann reemplazó a Sigaut y congeló los salarios al tiempo que aumentaba los servicios públicos.

En el histórico edificio de la CGT permanecían, impávidos, los sectores más conservadores del sindicalismo argentino con Jorge Triaca a la cabeza, se la llamaba la CGT Azopardo. Otra CGT alzaba la cabeza, denominada CGT Brasil por el lugar de su sede, allí despuntaba la figura de Saúl Ubaldini del gremio de cerveceros.

En febrero de 1982 los trabajadores anunciaban un plan de lucha. Primero se pensó en una marcha el 24 de marzo en un nuevo aniversario del golpe, finalmente concedieron hacerla el día 30 del mismo mes. El lema de la convocatoria fue: Paz, Pan y Trabajo. La consigna más cantada: ‘Se va a acabar, la dictadura militar’. Fueron alrededor de 15.000 los que se animaron a la primera marcha obrera que desafiaba a los militares en la misma Plaza de Mayo. Saúl Ubaldini, en andas de sus compañeros, megáfono en mano, arengaba a los manifestantes.

La CGT Brasil liderada por Sal Ubaldini convocaba el 30 de marzo de 1982 a una movilizacin masiva contra la dictadura bajo el lema Paz pan y trabajo Foto Archivo
La CGT “Brasil”, liderada por Saúl Ubaldini convocaba el 30 de marzo de 1982 a una movilización masiva contra la dictadura bajo el lema “Paz, pan y trabajo”. (Foto Archivo)

Una jornada de lucha y entusiasmo, la ciudadanía comenzaba a quitarse el miedo del alma. Hubo movilizaciones también RosarioMar del PlataNeuquénTucumán Mendoza, donde un jubilado murió baleado por la policía.

La Junta Militar había prohibido la marcha y preparó la represión. Hubo gases, carros hidrantes, balas de goma, 2.000 detenidos, y un tendal de heridos pero la sensación era de victoria. ‘Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar’ empezaba a ser algo más que un deseo.

Tres días después, el General Galtieri anunciaba la ‘recuperación de las Islas Malvinas’. Iniciaba una guerra con Gran Bretaña. Por un rato, la plaza vivó al son del nacionalismo a los dictadores que preparaban su retirada. Luego de la derrota y de centenares de muchachos sin preparación muertos en el frío del sur, el 17 de junio de 1982, renunciaba el dictador Galtieri, sin pena ni gloria.

El grito y la convicción de que la dictadura se acababa fue cada vez más fuerte.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.