fbpx
Connect with us

Destacada

Maco Somigliana: “No nos esperábamos que ‘Argentina, 1985’ conmoviera tanto internacionalmente”

Carlos “Maco” Somigliana, antropólogo forense que formó parte del equipo del fiscal Julio César Strassera durante el Juicio a las Juntas, charló con La Columna Vertebral sobre el éxito de “Argentina, 1985”, su rol en la película y la importancia para las nuevas generaciones.

LCV: ¿Cómo te llega a vos la idea? ¿Desde un primer momento existió la posibilidad, la idea, la propuesta de hacer foco en ese grupo de jóvenes que acompañaron a los fiscales?

-El primer contacto lo tengo con Santiago y con Mariano. Yo a Santiago no lo conocía. Había visto películas, pero no lo conocía. Creo que ellos desde el principio pensaban que la historia la querían contar desde ahí. Yo creo que la colaboración más importante que yo le pude dar es un programa que había hecho en ese momento, en el año 1986. Mi viejo editando los testimonios del juicio y un programa largo que se hizo para dar en la televisión en ATC en ese momento. Después lo que pasó fue que vino la Semana Santa y la posibilidad de pasar el programa se perdió. El programa se perdió de hecho y solo lo pude recuperar unos años después, de una manera que no viene a cuento ahora contar. Pero creo que eso les tiene que haber ayudado mucho, porque los tiene que haber metido mucho en la dinámica del juicio, que era muy importante que pudieran transmitir eso. Todo este proceso se dio en plena pandemia. La mayoría de estos encuentros, salvo uno inicial donde fuimos juntos al Palacio de Justicia para que vieran la sala, fueron todos por Zoom. Todo muy atravesado por esos dos años horribles. Nos ofrecieron después hacer una pequeña aparición en la película que hicimos con mucho gusto. En mi caso fue muy sorprendente ver la cantidad de gente que trabaja para que una película sea. Era impresionante ver la cantidad de fotógrafos, camarógrafos o sonidistas, extras. Había una cantidad fija de 100 personas en el Palacio de Justicia una mañana. Una cosa que a mí me sorprendió mucho fue que se veía muy buena relación entre los que estaban haciendo la película. Obviamente, la figura de Darín era muy preponderante por muchos motivos, pero él también abría y generaba una cosa de compañerismo, de complicidad con otros actores que recién están empezando y había un muy buen clima de laburo y muy distendido clima de trabajo, a pesar de estar filmando todavía en tiempo de pandemia. Había que hacerse un hisopado cuatro días antes, otro el día anterior, se ensayaba con barbijo, todo muy engorroso. Pero a pesar de todo eso, el clima de la filmación, por lo menos el día que fui yo, fue muy cercano.

LCV: ¿Ustedes se dan cuenta de que esto ha sido en esta nueva generación un impulso fuerte?

-Sí. Es un trabajo del que todos, a pesar del tiempo transcurrido, aún estábamos en ese momento, estuvimos siempre y seguimos estando muy orgullosos. Pero me parece que el punto crucial, justamente es, más allá de que en ese momento fuéramos jóvenes, lo interesante que se dio es que personas de distintas generaciones pudieron formar un conjunto Y ese conjunto funcionaba muy así como lo que te dije de que lo que pasaba en la filmación, bueno, eso pasaba en la fiscalía también. Me parece que tiene que ver con cosas que no salen de casualidad. Es gente aprendiendo a trabajar en un equipo y priorizando lo que se puede hacer en conjunto antes que cada uno tenga su ego, que lo tenía, todos lo tenemos. También es parte del cóctel, ¿no?, pero esa cuestión de entender que hay un objetivo que a todos nos interesa más y que se puede trabajar en eso en conjunto. En el caso particular del juicio lo que pasaba era que ese tipo de ambientes es raro que se genere automáticamente o milagrosamente. No, en general también es parte del trabajo, y que en este caso a gente relativamente tan joven como nosotros nos hayan dejado hacer ese trabajo tiene que ver con que eso que se estaba haciendo era novedoso para todos. Nadie tenía una experiencia previa en un juicio como este. Y te decía, sin perjuicio del orgullo que nosotros tenemos por haber hecho el trabajo, en realidad lo que se hizo fue generar las vías de ingreso de algo que ya estaba hecho, era algo que ya tenía muchos eslabones previos. Primero los organismos, CONADEP es un fruto del trabajo investigación que habían hecho los organismos. Si vos te fijas, gran parte del caudal de CONADEP viene por los distintos organismos que aportan. Aparte, ahí mismo en la propia CONADEP se reciben testimonios que no se habían recibido antes. Hay una cuestión de trabajo previo y una cuestión de clima político que permite que gente que no había declarado hasta ese momento, se decida, confíe y dé su declaración. Lo que nosotros hicimos fue traducir eso a la posibilidad de hacer un juicio distinto al que se había hecho hasta ese momento e introducir esa prueba de la manera más emitida posible, que es el testimonio de una persona hablándole a los jueces con la pregunta es cruzada. Las preguntas que ofrece el testigo de la fiscalía y las preguntas cruzadas de la defensa. Fue un trabajo muy bueno y muy edificante para nosotros, pero el nudo de la cuestión fue la gente, fueron los testigos.

LCV: La primera frase que se nos ocurrió a muchos periodistas, no fue nada novedoso, fue que era como la épica de los comunes, la épica de un tipo que hizo el trabajo que había que hacer y lo hizo bien, y le hizo honor a ser fiscal. Estamos tan lejos de eso, se ha construido tanto héroe de barro que me parece que la película le pegó al medio a esta sensación de podemos volver a hacer las cosas bien los comunes. Es más, es la obligación que tenemos cada día de hacerlas bien. Esa figura de ese hombre, de esta manera, sin héroe, sin capa, sin Superman y rodeado de toda esa gente que estaba rodeado, me parece que es un legado que por eso pega tanto internacionalmente, porque se puede leer.

-Sí, sin duda. Y también lo que vos decís, estamos muy acostumbrados a suponer que en este país hacemos siempre las cosas mal. Que todo lo que hagamos está condenado a ser una mierda. Más allá de las intenciones. Eso es mentira. Por ahí hemos reproducido mucho eso de decir “todo se va a ir al carajo”. No. Obviamente después la historia sigue, se termina la película, los personajes siguen haciendo cosas buenas o malas, pero en término de un relato cerrado, sí, se han hecho muchas cosas buenas. Y si vos lo pensás, el juicio en realidad es uno de los momentos y uno de los mecanismos mediante los cuales la sociedad argentina empezó a tratar de digerir algo que era muy difícil de hacer y que lo sigue haciendo. El juicio fue uno de los hitos, pero hay todo un trabajo de una sociedad tratando de deglutir esa cosa horrible que había sucedido y viendo esa cosa horrible que había sucedido también por esa sociedad, tratando de restañar su sucedida, pero también su culpa.

LCV: ¿Qué sentís cuando internacionalmente se entiende el código de la película?

-Me sorprende mucho. Me sorprende para bien, pero era imprevisible. Yo suponía, más allá de los acercamientos que tuvimos y de las charlas incluso con los actores antes de que empezaran a filmar, yo no había leído el guion ni lo había querido leer y vimos la película en septiembre del año pasado y daba la impresión de que era una película que iba a ser muy movilizadora para la Argentina. Pero en absoluto pensaba que se podía dar semejante trascendencia, que podía tener semejante trascendencia en otros públicos porque por ahí le resulta menos cercano. La verdad estoy muy sorprendido.

LCV: Es el lenguaje universal de la falta de justicia. Cuando en España se conmueven muchos, también tiene que ver con que el camino recorrido acá que fue extraordinariamente rápido en aquel momento, a diferencia de muchísimos otros países y además el ser juzgados en el propio país.

-Hay una cosa que vos decías que es muy interesante en término de restarle esa naturaleza épica exagerada a las cuestiones, y justamente en este caso, y creo que es un hallazgo de las película, el transmitir que estábamos viviendo una transición y que nadie sabía qué iba a pasar, y realmente nadie lo sabía y que cada cosa era riesgosa. Incluso cosas que imagínate que cuando, como también muestra la película, cuando salió el fallo, todos estamos bastante contrariados. Es cierto que tanto tiempo después, vos lo mirás y decís bueno, como que determinadas cuestiones que parecían fundamentales y que por ahí eran fundamentales en ese momento, treintipico años después son otras las que terminan pareciendo más importantes.

LCV: ¿Vas a viajar si se da el Oscar?

-No, ni loco. Me encanta, los apoyé en todo, pero no me merezco la felicitación, porque las felicitaciones son para la gente que hizo la película. Nosotros, insisto, yo estuve más cerca sobre todo de Judith (König) y de Lucas Palacios en este momento, pero lo que nosotros queríamos era que se supiera. Nuestro aporte era que se conociera el rol que tuvo mi viejo, que para mí era lo que más me interesaba. Y eso es la partecita que nosotros pudimos aportar. Después hubo un trabajo propiamente artístico, cinematográfico, que me da vergüenza que me feliciten a mí porque no tengo nada que ver con eso.

LCV: Cuando viste la escena en el teatro entre Strassera, un joven Maco y tu padre, Carlos Somigliana, ¿qué sentiste?

-Mira, yo había tenido una experiencia de mucho golpe, porque el día que te cuento que fui a hacer la filmación, estuve un tiempo antes de tener que pasar por vestuario, toda una serie de rituales que hay que hacer, y la gente de cine a las 12:30 cortan, porque cortan para comer siempre. Cortan 12:30 y vuelven 13:30. En ese período yo me puse a hablar con el que iba a hacer de mi viejo, al que yo no conocía. Fue una cosa rarísima, mi viejo murió hace 30 años. En ese sentido, te cuento esto porque sí, para mí, más allá de algunas cosas que no sucedieron exactamente así, ellos lograron captar una cuestión de la relación tan compleja que había entre personajes que eran muy distintos, pero que a pesar de que venían de lugares distintos, que pensaban distinto, ahí se acoplaron de una manera única. En el caso mío con mi viejo no, porque a mi viejo lo conocía desde que había nacido y él a mí. Pero a mí me parece que, y es lo que le traté de trasmitir, es que el aporte que habían hecho como persona mayor, como persona que estaba pensando cómo se iba a sintetizar todo lo que estaba pasando en la sala de audiencia gracias a los testigos en formato de una acusación, sí, a mi también me impresionó. Es como un revival muy extraño.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.