“Se devaluó la confianza en el gobierno”, Schmid en conferencia.

El triunvirato de la CGT brindó una conferencia de prensa en la sede de Azopardo para analizar las razones y el alcance del paro de hoy.

Abrió Juan Carlos Schmid: “Acá no solamente se devaluó la economía, se devaluó la palabra del gobierno nacional, se devaluó la confianza, se devaluó cualquier expectativa que esté en manos de este gobierno que no ha hecho otra cosa que hacer desastre tras desastre. Nosotros a lo que aspiramos es que haya un cambio en el rumbo económico que decididamente ha fracasado, que está condenado a encerrarnos en un laberinto con cada vez mayor pobreza y mayor atraso. Más allá de las diferencias yo quiero felicitar hoy a todas las expresiones sindicales, no importa si están encuadradas con nosotros o no, a los compañeros de los movimientos populares que han hecho sentir su voz en todo el país, a los sindicatos confederados, al hombre de a pie, antes que nada, quiero felicitar al hombre que perdió el presentismo, al compañero que perdió el adicional, ellos son los más importantes (aplausos y ovación).

Luego de reconocer que la protesta excedió los límites de la CGT, que hoy se vio la bronca de los vecinos, de las Pymes y pequeños comerciantes que no pueden hacer frente a las tarifas, de los jubilados, Schmid recordó lo que le dijo a Mauricio Macri en la primer reunión que tuvieron con él en Olivos al inicio de su mandato: ‘Presidente, usted no se olvide nunca que está actuando en un país desigual’. Y concluyó: “ahora está más desigual, ahora estamos peor y si usted realmente cree que es un buen piloto de tormenta empuñe fuerte el timón y empiece a velar el navío porque arriba del barco están todos los argentinos, y queremos llegar todos los argentinos al puerto, le pedimos que deje de escuchar a los muchachos que se criaron en la universidad privada y que escuche este clamor y que busque una salida al laberinto en el que está encerrada la Argentina, antes de que sea demasiado tarde”.

Héctor Daer realizó un pormenorizado análisis de situación: “En estos tres meses tuvimos una devaluación que cayó a la mitad nuestro salario. Dolarizaron los alimentos, las tarifas, los servicios. Esto hace a los argentinos más pobres, el ajuste ya no es de 300 mil millones, pasa a ser 500 mil millones de pesos. El de hoy es un paro contundente que fue acompañado por todo el movimiento obrero de la Argentina es para decirle al gobierno que hay que cambiar de rumbo. En la Argentina, cuando se siguieron estas políticas corrieron riesgo nuestras instituciones políticas. Es a lo que no queremos llegar. Por eso le decimos al señor presidente que hoy está en Estados Unidos, que deje de mirar para afuera, que se pare en la cordillera a ver la Argentina y mire las necesidades de lo que está pasando en nuestro país. No hay programa económico sustentable que no sea sustentable socialmente. Hoy vemos la desesperanza de todos, no solo de los trabajadores, también a los comerciantes, a los jubilados, a los empresarios que alguna vez pudieron producir y que hoy no pueden hacerlo por la tasas de interés, no hay programa económico, el único programa de éste gobierno es el ajuste, ajuste que quieren dar por cualquier vía, la primera es la devaluación y la segunda la vía del presupuesto. No sirve de nada dialogar para que nos cuenten donde tienen que ajustar. En la Argentina los trabajadores tenemos la voluntad de ser solidarios. Piense en gobernar democráticamente hasta entregar el poder. Porque el movimiento obrero no le esquivamos a nada. Que nos digan a donde quieren llegar. Que no se convenzan cuando les hacen el diario de Yrigoyen.

Sobre las acusaciones de ‘desestabilizar’ que están lanzando algunos sectores oficiales, Daer respondió: “Para nosotros sería un éxito que rectifiquen lo que nos llevó a hacer esta medida de fuerza. La legitimidad que tenemos nosotros es de protestar.” Carlos Acuña no esquivó las críticas al gobierno: “Se acabaron las mentiras. No hubo respuestas a la hora de reunirnos. El gobierno es el responsable de todo lo que le pasa al movimiento obrero argentino.”

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda