fbpx
Connect with us

Destacada

Reconstruyendo la utopía, por Juan Manuel Sánchez Puntigliano

Publicado en bitacoradodo.wordpress.com


  1. Somos solarpunks porque nos han arrebatado el optimismo y estamos tratando de recuperarlo.
  2. Somos solarpunks porque las únicas otras opciones son el negacionismo o la desesperación.

    (Primeros dos puntos de un manifiesto solarpunk) -1-

Genealogía de un término

El padre del Solarpunk es el Cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción, caracterizado por un ambiente urbano en que la tecnología y las grandes corporaciones se alían para oprimir a las masas. Blade Runner y Matrix son dos conocidos ejemplos. Sus hermanos mayores son el Steampunk y el Dieselpunk. El primero propone un mundo en el que la tecnología del motor a vapor se fue perfeccionando hasta lograr un desarrollo similar al que tenemos hoy en día, pero dentro de una estética victoriana. La premisa del segundo es muy similar, salvo que los niveles de perfeccionamiento se lograron con el motor a explosión y estéticamente recuerda al período de entre guerras o a la Segunda Guerra Mundial.

Dado que el término steam significa en inglés chorro de vapor y diesel se explica por sí mismo, no resultaría muy difícil imaginarse a qué apunta el solarpunk. Lo que hace al Solarpunk la oveja negra de su familia es que mientras sus parientes se caracterizan por el pesimismo llegando, en muchos casos, a construir mundos distópicos, el Solarpunk apunta al optimismo y no tiene vergüenza de definirse como utópico.


Diseñando la utopía

22 El solarpunk:

  1. es diverso
  2. tiene espacio para la coexistencia de espiritualidad y ciencia
  3. es bello
  4. puede pasar. Ahora

    (Último punto del mismo manifiesto)

Estéticamente, el Solarpunk puede definirse como una mezcla armoniosa entre vanguardia tecnológica, art nouveau y sustentabilidad ecológica. Y lo que resulta políticamente muy lúcido, es que en un mundo en el que la escritura va perdiendo relevancia cultural respecto a los medios audiovisuales; la utopía no puede ser solamente elaborada a través de ensayos. Hay también que ilustrarla, diseñarla.

Y si bien, el aspecto visual del Solarpunk es hasta este momento el que más se ha desarrollado, no debemos desdeñar sus ideas políticas. Ya, desde las ilustraciones, existe en el Solarpunk una celebración del espacio público y los medios de transporte colectivo, lo que es una clara contraposición a la lógica neoliberal en la que se intenta sustituir los lugares públicos por los privados como forma de maximizar el lucro empresarial. Estos espacios públicos, la sustentabilidad ecológica son posibles, porque existe un poder no económico (llámese estado o sociedad civil) que vela por ella. Si bien el Solarpunk dista de tener un programa político único, existe un consenso general de que una sociedad más igualitaria es necesaria -2- y que no es recomendable dejarlo todo librado al mercado.



Juéguele todas las fichas a la fusión nuclear

La fusión nuclear es el proceso por el cual se unen dos átomos livianos para formar uno más pesado. Es justamente lo contrario a la fisión nuclear en la que se divide un átomo pesado en dos más liviano y al revés que esta, produce muchísima más energía y no es prácticamente contaminante. Los escépticos de este proceso, deberían elevar la vista al cielo. Las estrellas, incluido el Sol, son gigantescos reactores de fusión nuclear.

El gran reto, es lograr construir un reactor de fusión nuclear acá en la Tierra. A lo largo del globo hay varios equipos de científicos e ingenieros trabajando en eso. Los retos de ingeniería son muchos pero van avanzando en eso, algunas estimaciones dicen que para 2035 estaría el primer reactor de fusión nuclear operativo -3- .

Todos parecen estar de acuerdo que una vez la fusión nuclear sea posible, se desencadenará una antes y después tecnológico similar al ocurrido en la revolución industrial. Hay quienes especulan que la humanidad llegaría rápidamente a ser una civilización de clase 1 en la escala de Kardashev; con la tecnología necesaria para obtener toda la energía que existe en el planeta de una forma sustentable. A manera de comparación se estima que hoy en día somos una civilización tipo 0,6 o 0,7. Incluso hay voces más optimistas que sugieren que por primera vez en la historia de la humanidad, podría alcanzarse una economía post-escasez. Una mundo donde todo los bienes y servicios básicos resultan tan baratos de producir que su acceso universal está garantizado -4- .

Si bien, la fusión nuclear no suele ser parte del menú vinculado al Solarpunk, puede verse como una progresión lógica. Sustituir los paneles solares por pequeños soles generados en la propia Tierra. Por esperanzador que sea un futuro donde la fusión nuclear sea moneda corriente, no deja de ser una herramienta. En las manos adecuadas, puede ser una clave para que todos logremos un nivel de vida digno. Ahora, si grandes corporaciones se hacen con su monopolio, probablemente el resultado sea un mundo aún más desigual.



Tomar el futuro por asalto

El Solarpunk es una narrativa cultural muy poderosa que puede
unir esfuerzos a través de varios sectores de una manera organizada.
(Traducido del artículo de la BBC)



Como contrapartida a la promesa de la derecha de un mundo de prosperidad y lujos, en el que se suele omitir la letra chica del contrato en que ese tren de vida solo será para unos pocos. La izquierda a través del Solarpunk puede prometer un futuro más justo, igualitario, sustentable, donde todos tengan su lugar. Frente a la frase hecha de que las políticas de izquierda sólo pueden repartir pobreza, el Solarpunk es la conceptualización de una forma de elevar el nivel de vida en general, donde cada ser humano tenga un digno pasar.

Por su parte, la fusión nuclear es una realidad que llegará tarde o temprano. Un avance tecnológico tan sustancial será una oportunidad única para replantear y cambiar los mecanismos de poder que operan en el mundo. Esto sumado a que mientras la era del petróleo está en gran medida determinada por la geopolítica de los yacimientos petrolíferos. El deuterio, combustible necesario para la fusión nuclear, puede obtenerse de los grandes volúmenes de agua.

La fusión nuclear, es un asunto que también debe ocupar y preocupar a la izquierda uruguaya como latinoamericana. No puede pasarnos que un buen día amanezcamos con la noticia de que el primer reactor de fusión se encuentra operativo, sin que se haya planificado el desarrollo de tales tecnologías en nuestras latitudes. Por esta razones la fusión nuclear debe comenzar a ser parte de la agenda política, no sólo su desarrollo sino de qué manera construiremos un futuro mejor apoyados en tales tecnologías. De lo contrario, corremos el riesgo de que otros lleguen antes y lo construyan acorde a sus intereses financieros.

Si en cambio, estamos listo para aprovechar la oportunidad histórica única que se presentará en un par de décadas, podremos tomar el futuro por asalto.




NOTAS

1 – https://www.re-des.org/un-manifiesto-solarpunk/
2 – https://www.bbc.com/news/business-57761297
3 – De hecho, considero que la primera mitad del Siglo XXI será recordado como la humanidad trabajando a contra reloj para desarrollar la fusión nuclear antes de que llegue el colapso civilizatorio.
4 – Hay quienes conciben la Europa Occidental del período 1955-1980 como lo más parecido a lo que podría ser un ejemplo histórico de una economía post-escasez.



Juan Manuel Sánchez Puntigliano 

Montevideo, 1983 . Es licenciado en Letras y Técnico Universitario en Museología. 

Actualmente se desempeña como Monitor de Sala en el Museo Figari y como docente de Análisis y Producción de Textos en el sistema UTU. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales como «Axxón», «Maldoror», «Lento», «Guita» y escrito reseñas para la sección cultural de «La Diaria».
 

Fotografía: Gloria Moreno.

…………………

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Santiago del Estero: denuncian que la UOCRA quiere tomar de “rehenes” trabajadores de SITRAIC

Trabajadores de SITRAIC denunciaron que en la ciudad de Santiago del Estero gremialistas de la UOCRA impidieron el desempeño de un grupo de obreros en el proyecto 48 viviendas de Parque del Rió III bajo el pretexto de requerir ciertos “beneficios” para delegados del sindicato.

Sin embargo, todos los trabajadores de la obra son afiliados al SITRAIC. Por esta razón, el gremio se presentó ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia y planteó el malestar de los afiliados al gremio que fueron impedidos de trabajar por esta medida de fuerza inconsulta y sin ningún motivo fundado.

Los trabajadores afectados consideraron el hecho como una maniobra extorsiva de parte de la UOCRA, y aseguraron que se los quiere convertir en “rehenes” de un sindicato al cual no están adheridos y que no los representa bajo ningún concepto.

A su vez, SITRAIC realizó una denuncia policial por considerar que fueron objeto de delitos contra la libertad de trabajo y asociación garantidos en el artículo 158 del Código Penal.

Continue Reading

Destacada

“Canoazo” en reclamo de una Ley Nacional de Pesca Artesanal

Un gran número de pescadores artesanales junto a militantes y dirigentes de la UTEP realizaron este jueves un “canoazo” en las inmediaciones del Congreso Nacional en reclamo de que se sancione la Ley Nacional de Pesca Artesanal para que los trabajadores del sector dejen de ser “ninguneados”.

El evento fue un éxito total: más de 8 mil kilos de pescado fueron vendidos a precios populares. Más allá de la venta, tomaron la palabra dirigentes de la UTEP como Juan Grabois, Dina Sánchez, Norma Morales y Carlos Abad, quien además es integrante de la Federación Pesquera Argentina.

Tras los discursos, el texto de la ley fue oficialmente presentado por legisladores en la Cámara de Diputados. Federico Fagioli, diputado que presentó el proyecto de ley en el Congreso, aseguró en diálogo con ANSOL que se trata de una regulación “clave” que se construyó “con los protagonistas, que son los pescadores que llevan adelante un trabajo muy sacrificado, con todos los derechos vulnerados, sufriendo las extorsiones constantes del mercado, que los ningunea y que les paga muy poco por su trabajo“.

“El objetivo de la ley es empezar a dotar de derechos a ese sector que garantiza alimentos, en un momento tan crítico que vive el país con la inflación, con los precios muy altos de los alimentos, de imposibilidad de muchas familias de acceder a todos los alimentos. Queremos avanzar en el fortalecimiento de la pesca artesanal, dotarla de derechos y que el pescador pueda comercializar directamente al público y no depender de los intermediarios, que siempre especulan con su trabajo“, puntualizó Fagioli.

Desde la UTEP indicaron que “el proyecto histórico está destinado a una población de trabajadores y trabajadoras productores de alimentos que nunca tuvieron ningún tipo de protección ni regulación que les permita levantar su piso de derechos, discutir sus precios de venta, desconcentrar al sector empresario exportador de alimentos y garantizar alimentos sanos a mejor precio en la mesa de las y los argentinos“.

De la jornada también formaron parte un gran número de pescadores que marcharon por sus derechos. Julio Cardozo, presidente de la Federación de Pesca Artesanal de Río, agradeció el acompañamiento de la UTEP y manifestó que los pescadores “no podemos trabajar en los ríos como merecemos. Somos muy golpeados y necesitamos una ley nacional que nos reconozca porque somos productores de los ríos”.

Por su parte, Andrés, pescador integrante de la cooperativa Trabajo La Boya, denunció que sufren discriminación por parte de la Prefectura “que no nos da facilidades con el tema de los papeles y ellos mismos nos persiguen en el agua para impedirnos trabajar“.

Continue Reading

Destacada

“Si no nos sacamos al FMI de encima, no podemos construir una sociedad con igualdad” | Marcha de la CTA Autónoma al Cabildo

La CTA Autónoma junto a distintas organizaciones y movimientos sociales marcharon este martes hacia el Cabildo de Buenos Aires y otros puntos del país en el marco de un paro y movilización bajo la consigna “Fuera FMI de la Argentina. Que la deuda la paguen los que la fugaron”.

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Cachorro Godoy, que fue el encargado de abril el acto, destacó la movilización que tuvo la central junto al resto de las organizaciones convocantes en todo el país. “Si el pueblo argentino se une vamos a echar al Fondo Monetario Internacional”, aventuró el también titular de ATE Nacional. En el mismo sentido se expresaron el dirigente del Frente Popular Darío Santillán, Tito Ferrari, el coordinador de la FENAT, Omar Giuliani, y el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Ricardo Peidró, quien aseguró: “No hay ninguna posibilidad, si no lo sacamos al FMI de encima, que podamos construir una sociedad con igualdad, la que venimos militando durante tantos años si no enfrentamos a las grandes empresas”.

Peidró, quien tuvo a cargo el cierre del acto, fue quien tuvo la postura más crítica hacia el gobierno nacional al denunciar que “en los últimos cuatro meses se pagó más de deuda que el presupuesto en salud” y pidió al gobierno “actuar sobre los formadores de precios, en la producción, con esquemas productivos nuevos, control de precios en toda la cadena de valor, con participación de los y las trabajadoras y que se convoque al Consejo del Salario nuevamente, por paritarias por encima de la inflación”.

También fueron parte del acto y tomaron la palabra Nené Aguirre de la Corriente Clasista y Combativa, y Victoria Policcichio de PyMES para el Desarrollo Nacional. Ambas hicieron discursos basados en la situación económica actual, haciendo hincapié en la inflación y en cómo la guerra “disparó” los precios en el país, fundamentalmente el de los alimentos como el del pan y la carne. “Es la inflación más alta en los últimos 30 años y por eso crece las demandas en los comedores populares, en los de las barriadas”, alertó la dirigente de la CCC. 

Otras de las organizaciones participantes de la movilización fueron la Federación Nacional Campesina, OLP, Confederación Nacional de Jubilados Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País, MTL Caba, Causa Nacional, Movimiento No Matarás, Frente Popular Darío Santillán, FIPCA, Grupo Bolívar, Corriente Nacional Martín Fierro, Unidad Popular, Proyecto Sur, Soberanxs, Partido Comunista, Partido Piquetero.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.