Destacada
Enzo Maqueira: “No puede ser que con un libro todos ganen plata menos el escritor”
El escritor Enzo Maqueira charló con Nora Anchart acerca de la importancia de la Unión de Escritoras y Escritores, que tras tres años de lucha obtuvo la personería jurídica, a la hora de defender el trabajo de miles de escritores que se ven desfavorecidos constantemente en su trabajo.
Poco después del impactante discurso de Guillermo Saccomanno en la inauguración de la Feria del Libro, la Unión de Escritoras y Escritores asistió a las jornadas profesionales y propuso un tarifario para presentaciones de libros, talleres y jurados de concursos literarios, entre otras actividades. Se trata de un paso importante a la hora de regularizar e igualar una profesión en la que está demasiado naturalizada la gratuidad de los servicios.
LCV: Me parece que algo está pasando con los escritores que se dan cuenta que se tienen que jubilar, necesitan obra social y todo ese tipo de cosas.
-Exactamente. No es ninguna novedad, ya Roberto Arlt en los años 30 hablaba de esto, del trabajo de escribir, del trabajo artístico en general, que era mal pago, que existía la mala costumbre de no pagarle a los artistas y que los artistas teníamos que de todas maneras pagar el pan. Es algo que siempre estuvo dando vueltas, pero lo que pasa es que los escritores somos personas muy particulares. Durante mucho tiempo los que escribían era gente con la vida acomodada, pensemos por ejemplo en Bioy Casares, las hermanas Ocampo, si nos vamos más para atrás Sarmiento por ejemplo, no cualquiera llegaba a presidente, era gente que escribía, que era ilustrada, que pertenecía a clases altas. Puede ser que tuvieran una idea de la escritura romántica o que supusieran que el hecho de que fuera un trabajo intelectual, un trabajo artístico no debía “mancharse” con el vil dinero. Eso cambió muchísimo, hoy tenemos una sociedad en donde escribe todo el mundo, gente de todas clases sociales que escribe, entonces las necesidades son otras. Una persona de clase media que escribe hoy, que le dedica la vida a la literatura, que se formó en literatura, toda la trayectoria que tiene; en mi caso yo llevo 23 años en los cuales no hice otra cosa que escribir, publicar, enseñar a escribir, dar clases en la universidad sobre escritura, formarme en escritura, mi currículum es todo de escritura, de manera que no sé hacer otra cosa. Como yo hay un montón de gente más.
El problema es que lo hago, aporto a la industria, porque cuando publicamos un libro se termina el romanticismo, se termina el arte, ya es un producto que la industria va a empezar a vender. Hace tiempo acabamos de cerrar la Feria del Libro en Buenos Aires que fue monumental, toda esa industria está asentada sobre el trabajo de escritores y escritoras que en muchos casos o no cobramos o cobramos solo el 10% del precio de tapa y cuando cobramos el 10% sobre el precio de tapa, que somos los que menos cobramos en la cadena del libro, lo cobramos a los 6 meses. Imagínate en nuestro país con la inflación que hay qué me puede quedar a mí del 10% del precio de tapa que cobro 6 meses después cuando escribir un libro me puede llevar mínimo un año, y estoy siendo optimista. Lo normal es que te lleve dos o tres años de trabajo.
LCV: ¿Entonces no es como me muestran a mí en las películas que les dan un adelanto monstruoso, impresionante con el que se mantiene y después el pobre editor los persigue para que entregue y ustedes se gastaron todo eso ya en copas y en habanos?
-Quizá las películas dicen la verdad porque son películas yankees y en Estados Unidos sí existió una industria editorial mucho más profesional y por eso les va como les va, por eso nos pasamos leyendo autores yankees y vemos series basadas en autores norteamericanos, porque hay un nivel de profesionalización que acá no tenemos. Acá muy pocos son los que reciben adelanto. Las editoriales que pagan adelantos son las editoriales más grandes. Hay dos grandes grupos editoriales que son las que pueden pagar adelanto. No a todos les dan adelanto y ese adelanto es sobre presuntas ventas. Así que si a vos te dan un adelanto porque supuestamente creen que vas a vender mil libros y después vendes 1001 libros, solamente cobras el adelanto y ese 10% de ese libro que te pasaste. Entonces yo me pregunto: cuando un actor hace una película, ¿esperan a ver cuánta gente va a ver la película para pagarle?
LCV: Se la levantan a la semana a la película.
-Está bien, pero el actor cobró, el iluminador cobró. Lo mismo en el libro, el diseñador del libro cobra cuando hace su trabajo, el que vende el papel cobra cuando entrega el papel, el que corrige el libro cobra cuando lo corrige, el periodista cultural que hace la reseña, si no está negreado como nosotros, cobra cuando hace la reseña. En cambio, nosotros tenemos que esperar a ver si el libro anda bien para ver si el adelanto, cuando te dan el adelanto, si anduvo bien o no, si te corresponde o no te corresponde. En el 80% de los casos no existe ese adelanto tampoco.
LCV: Si no tenés un nombre en las editoriales chiquitas tenés que pagar vos para publicar.
-Además existen muchas editoriales que tenés que pagar vos. A veces tenés que pagar tres veces más de lo que sale la inflación. Hay editoriales que directamente funcionan así, el cliente no es el lector que va a la librería a comprar el libro sino el pobre escritor que quiere escribir su libro y le dicen ah, vení, te lo publicamos, pero por favor. Algunas no son tan pequeñas, las que se dedican a cobrarle a los autores son grandes pymes.
LCV: Hablan del impuesto al ego.
-Claro. Se juega mucho a eso. Todo artista quiere que su obra sea conocida, eso es así. Entonces vos quizá al principio haces concesiones. Te doy mi auto para que me publiques, no me importa. Pero después pasa un tiempo, empezas a tener trayectoria, miras para atrás y te das cuenta que no hiciste nada en tu vida más que escribir y dedicarte a esto y lo que vos hiciste le dio trabajo a correctores, a diseñadores, a periodistas culturales, a la Feria del Libro, a libreros, etc. Decís “paren, hay algo que no funciona”. Si yo pregunto quién vive del libro todos levantan la mano menos yo. ¿Qué está pasando?
LCV: La asociación de escritores de la que formas parte, ¿qué está trabajando concretamente?
-La Unión de Escritoras y Escritores nació en 2017 y a partir de este año ya somos asociación civil, tenemos personería jurídica. Desde entonces nos dedicamos a tres ejes: el primero fue construir un tarifario para que regule la actividad de escritores y escritoras, es decir, cuánto se cobra por escribir un prólogo. Muchas veces nos piden “che, me escribís el prologo para mi libro” y nunca te dicen cuánta plata hay y nunca suele haber. Si una editorial te está pidiendo un prólogo de alguien es porque considera que ese nombre que va a firmar el prólogo es un argumento de venta más, no le piden un prólogo a cualquier persona, se lo piden a gente que suponen que va a levantar el nivel de venta del libro que estás prologando. Entonces, por qué razón no me lo estás pagando. Lo mismo con una contratapa, a veces te ponen en una faja: tal persona dijo de este libro tal cosa. Por qué estás usando mi nombre ahí gratuitamente, yo te autorizo pero dame plata a cambio. Por qué voy a poner mi nombre y mi trayectoria en la solapa gratis.
LCV: ¿A quién le están presentando el tarifario para que se transforme en ley?
-El tarifario no puede ser ley, es un tarifario de referencia. Eso lo estuvimos armando estos años y lo presentamos en la Feria del Libro hace quince días con rotundo éxito porque fue un día antes del discurso de Sacomano que habló de estas cosas. Ahora existe por primera vez, cualquier escritor o escritora que quiera saber cuánto se cobra un trabajo, “che, ¿Me corregís mi novela, me lees mi novela y me das tu opinión?”. Otra crítica: yo tengo que leer una novela gratis, dar mi opinión gratis, perder tiempo, perder tiempo de trabajo; ahora sabemos cuánto aproximadamente de mínima se puede cobrar. Eso lo pueden consultar en uniondeescritorasyescritores.wordpress.com, hay una solapa que es tarifario.
Todos estos años venimos luchando por una ley del libro que supondría la creación de un Instituto Nacional del Libro, similar al INCAA del cine, que sería un organismo que se encargaría de regular, fomentar, federalizar el libro, conseguir mejor precio de papel, exportar el libro también, que haya una mesa de diálogo entre editores, libreros, escritores. Es decir, de alguna manera organizar una industria que es un caos, que está en crisis permanente pero que es una industria al fin y una industria que está viva, como acabamos de ver en la Feria del Libro. Un poco como es el Instituto de la Música, que colabore ayudando a los escritores cuando es necesario. Por ejemplo, durante la pandemia, nosotros desde la Unión tuvimos que tramitar bolsones de comida para algunos de nuestros miembros porque no estaban trabajando, no tenían de dónde conseguir ingresos.
Archivo
ARCHIVO / Nunca te bañes con tus primas, por Ricardo Ragendorfer
Este artículo fue publicado por la revista El Porteño en la sección Serie Negra de junio 1989. Por entonces, conceptos cómo “violencia de género” y “femicidio” eran catalogados bajo la inexacta nomenclatura de “crimen pasional”. Pero en las extrañas muertes de Irma Gijón y Gloria Fernández ni siquiera fue considerada esta hipótesis. Y por una razón de peso: su carácter sobrenatural hizo que rebasara las fronteras del hecho policíaco para convertirse en una pieza única de la literatura gótica, pero del mundo real. RR
Bajó de la ambulancia, verificó la altura de la calle y tocó el timbre. Media hora antes, la telefonista del Hospital Municipal de Vicente López expidió una orden de visita en favor de Gloria Fernández, especificando como motivo una simple descompostura. Cuando el médico cruzó el hall y fue llevado al living, encontró a la paciente recostada en un sofá.
La mujer que lo hizo pasar sólo le dijo:
–Se empezó a sentir mal a la tarde, después de comer.
El recién llegado se calzó el estetoscopio y auscultó el pecho de la enferma. Luego extrajo una linterna de bolsillo y pasó a escudriñar el color de la garganta. Acto seguido, se puso a redactar una receta. Y mirando a sus interlocutoras, recitó el diagnóstico:
—No es una descompostura. Aunque puede ser que el almuerzo haya caído mal. Para mí, es un estado gripal. Tiene la presión baja y unas líneas de fiebre. Tómese un Multín cada seis horas. Por lo del estómago, no coma nada pesado; es más, si aguanta, trate de no cenar.
Dicho esto, guardó sus instrumentos y se perdió por la puerta, saludando con un imperceptible movimiento de cabeza. Y ya en la ambulancia, le comentó al chofer:
–Vinimos por una gripe. Nada más que una gripe.
En ese momento no sabía que el caso no tardaría de complicarse, precisamente por una descompostura, pero no de tipo estomacal.
Tres días después, es decir el domingo 16 de abril, el departamento de la calle Melo 3300, de Florida, se convirtió en centro de atención de investigadores policiales, médicos forenses e, incluso, técnicos de Obras Sanitarias. Sin embargo, los primeros que tomaron intervención fueron simples integrantes de una cuadrilla de Gas del Estado.
A la mañana del día anterior, el propietario del departamento, que moraba en el segundo piso del edificio, percibió la fragancia —según él— inequívoca de un escape gaseoso. No sólo cerró la llave de paso, sino que convocó al personal especializado para que constatara la pérdida del fluido. Los de Gas del Estado no la encontraron.
Recién al día siguiente salió a la luz que semejante aroma correspondía, en realidad, a la descomposición de los cuerpos de Irma Gijón, de 21 años, y Gloria Fernández, de 15, que se estaban pudriendo en la bañera.
El propietario no daba crédito a sus ojos (ni a su olfato).
Ya entonces, ese departamento se encontraba invadido por uniformados y peritos.
En la bañera aún permanecían los cadáveres, flotando en un líquido que no parecía agua, ya que mostraba una tonalidad color ladrillo. El de la más joven apuntaba hacia el este. Frente a ella estaba los despojos de la que, en vida, había sido su prima.
A simple vista, daba la impresión de que la muerte le había llegado justo al sacarse la bombacha, dado que esa prenda estaba muy cerca de su mano, cuyo brazo quedó rígido fuera del receptáculo.
Pero no se puede decir que esas muertes “súbitas y simultáneas”, como fueron caratuladas a falta de más datos, les hayan conferido a sus protagonistas el don de parecer dormidas. Por el contrario, además de la pestilencia propia de la carne al corromperse, la piel de ambas mutó su color natural a un azulado cadmino, correspondiente a la descomposición cadavérica de alguien que dejó el mundo de los vivos hace más de 30 días. Pero el problema era que sólo llevaban en la bañera no más de tres.
A partir de entonces, casi una veintena de peritos, entre los que se encontraban efectivos del SEIT (Servicio Especial de Investigaciones Técnicas), junto a forenses, además de personal policial numerario, pulularon semanas enteras, tanto por el departamento como sobre los cuerpos de las primas Gijón-Fernández, tratando de determinar la causa de tan extraño fin y la razón del desacostumbrado deterioro.
Lo cierto era que los manuales de medicina legal establecen etapas y lapsos, según sea invierno o verano. Así como en un ahogado deben transcurrir entre 3 y 5 días o 5 y 6 horas —depende de la estación— para que se consume la rigidez cadavérica, el enfriamiento del cuerpo y blanqueo de la epidermis, en este caso, sobre la base de partes extremadamente oscuras e hinchadas, más el detalle de brazos y piernas blandas y arrugadas, se determinó que, en teoría, tales cuerpos corresponderían a 30 días de descomposición, si se trataba del invierno, o 2 semanas en temporada estival.
Pero había un hecho cierto: una vecina de las malogradas mujeres echó por tierra los conceptos de la medicina forense, afirmando en su declaración testimonial: “Antenoche (por el 13 de abril) Irma me pidió permiso para hablar por teléfono con el Hospital de Vicente López y llamó a una ambulancia porque su prima sufría una leve indisposición”.
Eso coincidió con la receta hallada en el living, donde se recomendaba la ingestión de Multín, un antipirético. De allí en más, sobre hipótesis tan poco felices como la muerte por electrocución, ahogo, intoxicación e, incluso, la formación de un arco voltaico, pero ante la certeza de que esos decesos sólo pudieron haber sobrevenido a través del trámite propiciador de un homicida, los encargados de esclarecerlos se dieron a la caza del facultativo que había atendido a una de las víctimas poco antes de la muerte.
A decir verdad, la policía tropezó con grandes inconvenientes para dar con el médico. Claro que a la declaración que efectuaría se le asignaba gran importancia. Y luego de una fatigosa búsqueda, el profesional fue hallado: Se trata del doctor Arnoldo Bresciani, médico cirujano, director de una clínica y auditor de un prepago, que además pertenece al plantel del Hospital de Vicente López.
Cuando estuvo frente a los policías que lo interrogaban sobre los detalles de aquella visita, Bresciani comprendió que, a fin de cuentas, el caso tratado tuvo al final que ver con una descomposición.
—No puede ser que el cuerpo de las chicas presente la descomposición de un mes —farfulló, ante un policía de civil que anotaba todo en una libretita.
El médico después declararía: “No fui el último en verlas con vida”. Pormenorizando tal afirmación, Bresciani exhibió los argumentos propios de un experto en novela policiales inglesas: “El domingo por la mañana, cuando entró la policía, encontraron mi receta y un frasco de Multín nuevo, es decir, recién comprado. Estaba abierto y faltaban dos comprimidos. Yo le había recetado a la paciente tomar uno cada 6 horas. Si cumplió con tal indicación, no habría muerto a la medianoche del jueves, sino a la mañana del viernes (…) Si una de ellas fue ese día a la farmacia yo no fui el último en verlas con vida; ni tampoco lo soy si ellas mandaron a alguien a comprar el remedio”.
En síntesis, la investigación policial estaba nuevamente en cero, salvo, lógicamente, las dispares hipótesis irradiadas desde varios medios, que no excluyeron la presunta complicidad de las temibles mambas, una de las más peligrosas especies de serpiente, originaria de Nueva Guinea, cuyo veneno no suele ser proclive a aparecer en los resultados de una autopsia.
Pero hasta ese punto, aunque sin visos de esclarecimiento, el caso de las muertas de la bañera fue una simple investigación policial. A partir de un nuevo episodio, el hecho pasó al rango de la novela gótica. Eso se encarga de declarar el juez Raúl Adolfo Casal, que entiende en la causa:
“Yo, personalmente, hice retirar aquel domingo los cuerpos de la bañera, llevarlos a la morgue y luego ordené higienizar aquella vivienda, donde los olores eran realmente pestilentes. También verifiqué personalmente la limpieza de aquella bañera, su saneamiento y demás trabajos de higiene. Pues bien, dos semanas después decidí regresar al escenario del suceso. El departamento había quedado cerrado con llave y la llave se encontraba en la seccional 1a de Vicente López. Pasé a buscarla y me fui hacia esa casa. Cuando entré, imaginen mi sorpresa al ver que la bañera estaba nuevamente llena de agua y, para mayor asombro, repleta de fauna cadavérica”.
Sobre los contornos de un misterio insondable solo quedan las huellas de los deudos desolados, próximos o involuntarios de un deceso sin explicación aparente.
El médico Bresciani sigue haciendo lo de siempre. Pero su vecina, cuando lo saluda, ya no le mira los ojos y, quizá, piense que en ese hombre flaco y bigotudo está el eslabón perdido de aquel caso que persiste en salir entre los diarios. Al juez Casal, desde el día en que regresó al lugar del crimen, se le pone la piel de gallina cada vez que alguien le menciona el expediente. El propietario de la vivienda, por último, convencido de que ningún necesitado de arrendar un domicilio accedería a asearse en la bañera donde aparecieron las dos primas, no sabe si resignarse a no alquilar más su propiedad, clausurarla, o directamente llamar a un piquete de demolición.
Destacada
Alerta y movilización de los trabajadores por posible quiebra de Vicentín
Ante la posibilidad de una presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de parte de la empresa Vicentin SAIC, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista), al igual que el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) advierten que tomarán medidas de fuerza para garantizar los puestos de trabajo en la empresa.
Para que se le otorgue un PPC Vicentín debería aportar los elementos económico-financieros probatorios tendientes a acreditar la situación de crisis que demuestren los estados contables correspondientes a los últimos tres años. Solo con dicha auditoría podría declararse la emergencia y un posible pedido de quiebra.
“No vamos a entrar en un juego político, nuestra posición es defender a los trabajadores y su salario», sostuvo el secretario General del SOEA, Daniel Succi, y agregó: “el sindicato no es parte de ninguna negociación,vamos a tomar acciones cuando se perjudique el salario, los beneficios o el puesto de los trabajadores Aceiteros». En ese caso, los aceiteros de San Lorenzo están dispuestos a paralizar los 17 puertos que funcionan en el Cordón industrial de Rosario. Un posible cierre de Vicentín afectaría a 1200 empleados directos, además de los 5.000 puestos de trabajo indirectos que genera en la región.
Por su parte, el Sindicatoto de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de los departamentos General Obligado y San Javier (SOEAD Reconquista) difundió en la noche del viernes un comunicado en el que dicen: “No vamos a permitir ninguna reducción salarial, ningún cambio del Convenio Colectivo de Trabajo, ningún despido ni suspensión.Señalamos que tampoco la propuesta concursal que acercó Vicentin con los interesados estratégicos Bunge, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tienen soluciones para los trabajadores, ya que no garantiza la continuidad de lo que denominan el Nodo Norte, ni presenta un plan estratégico real para el futuro de la empresa y los puestos de trabajo.”
Desde SOEAD Reconquista consideran “insólito, sino ilegal”, que Vicentín pretenda a través de un Procedimiento Preventivo de Crisis incumplir con sus obligaciones como empleador. Asimismo, responsabilizan de la crisis a la empresa, por lo cual los trabajadores no tienen porque pagar el precio de su mal manejo.
El comunicado finaliza diciendo que “SOEAD Reconquista tomará todas las acciones y medidas gremiales que resulten necesarias para la defensa de los puestos de trabajo, del salario y de todos los derechos de las y los trabajadores de Vicentin, por decisión de su conducción y por el mandato de las bases que así lo han votado en asamblea en el día de la fecha.”
Destacada
Panorama político sindical/Se lanzó la campaña electoral. Todos contra todos.
La política transita por arenas movedizas. Así lo demostraron la fracasada sesión en diputados para aprobar el proyecto denominado ‘Ficha Limpia”, el desconcierto del PRO y las internas del PJ que están provocando un viento huracanado dentro de la CGT.
Los sindicatos juegan fuerte en la interna peronista
Barrionuevo avanza. Luego del revuelo creado por la renuncia de Pablo Moyano y Francisco Manrique a sus cargos de la CGT -que no implica la salida de sus gremios de la central obrera sino el simple reemplazo de sus representantes- este miércoles Luis Barrionuevo, de la UTHGRA, se reunió con 40 gremios de la CGT para anunciar la construcción de una partido político con vistas a las próximas elecciones. Acompañaron al gastronómico los gremios de Textiles, Comercio, UPCN, UOM (Capital), Estaciones de Servicio, Panaderos, Judiciales, Barracas de Lana, Perfumistas, Tabaco, UTEDYC, Químicos, Guincheros, Guardavidas, Carga y Descarga, Viajantes, Aguas Gaseosas, Suetra, Judiciales, ASIMRA, Obras Sanitarias, entre otros sindicatos que planean lanzar al Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) como el brazo político de los gremios justicialistas. Todos aprobaron la idea de Barrionuevo de brindar un “total apoyo al diálogo tripartito con representantes del Estado y empresarios”.
Andrés Rodríguez, en otra foto. ¿Por qué no estaba en el almuerzo el líder de UPCN y se lo menciona como un gremio que participa del nuevo partido junto a barrionuevo? Ocurre que ese mismo día inauguró con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciloff, el nuevo sanatorio Anchorena -Sanatorio de la obra social UP- en la ciudad de Zárate. Da la impresión que la interna del PJ se cuela de una u otra forma en la vida sindical. Participaron del acto: Héctor Daer, Gerardo Martínez, José Luis Lingieri, Juan Carlos Schmid, Jorge Sola y Cristian Jerónimo, entre otros dirigentes y funcionarios. El gobernador remarcó: «Nadie va a venir a hacer grandes inversiones en estos lugares pequeños, distantes y vulnerables. Para esto hay una respuesta: el Estado y las obras sociales».
Plenario en el sur. Ese mismo día se desarrollaba otra reunión trascendente: por primera vez en 50 años, todas las regionales de la CGT de la Patagonia Argentina se reunieron en un plenario y recibieron el saludo de Hugo Moyano y de Axel Kicillof. «Estamos bajo ataque de la derecha», les dijo el gobernador bonaerense. Participaron del plenario patagónico de la CGT las conducciones regionales de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz para intentar establecer políticas conjuntas.
LLA vs PRO ¿Al borde de la ruptura?
Reapareció Rodríguez Larreta. El ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo en silencio y no participó de las internas que conmueven al PRO hasta el pasado miércoles en el que publicó un duro twitt contra Milei: “Ha pasado un año ya de la elección que lo convirtió en Presidente de todos los argentinos. Fue una victoria contundente que puso de manifiesto la voluntad de cambio de la mayoría. En ese instante terminó la campaña electoral para todos. Excepto para usted.” Una manera elegante de advertir: ahora sí, empezó la campaña electoral y anunciar que estaba en carrera. “Nuestros compatriotas lo han elegido para gobernar el país. No para dividirnos. No para insultar a quien no está de acuerdo con sus ideas. No para compartir mensajes de odio en las redes sociales. No para terminar con los consensos que tanto nos costaron como sociedad. No para llevarnos otra vez al resentimiento entre compatriotas”, sentenció.
Marcha atrás en el Congreso. La sesión en diputados que debía aprobar la llamada “Ficha Limpia”, un proyecto que fue bandera del PRO y La Libertad Avanza, se levantó por falta de quorum. Fueron ocho los diputados de LLA que se pegaron un faltazo, más unos cuatro del PRO. Las conjeturas de este fracaso fueron muchas. “La casta avanza”, dijeron algunos libertarios frustrados. “Necesitamos a Cristina candidata para ganar”, sostuvieron otros. Al día siguiente, Adorni explicó: “No queremos ladrones en el Congreso. La idea sigue siendo un objetivo de LLA, vamos a trabajar en algunos cambios al proyecto de la dip. Lopennato, no puede quedar como una ley hecha a medida para la proscripción de Cristina”. En su habitual conferencia de prensa también desmintió cualquier negociación con el kirchnerismo.
Esta vez, Macri se mostró menos condescendiente que en otras ocasiones. De inmediato lanzó un comunicado que lo puso al borde de una ruptura con el gobierno: “Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”.
Acaso la imagen más desoladora fue la de la diputada Lourdes Arrieta, expulsada de LLA, quien estalló en lágrimas al explicar porqué no dio quorum: “hay tanta hipocresía”, dijo. Más allá de que fue ridiculizada por periodistas y legisladores, quizás la diputada del patito expresó el desconcierto de no saber dónde estaba parada. Seguramente, no es la única desorientada en este paisaje político pero nadie se atrevió a tanto. Fue el meme de la sesión.
Salta tiene su ficha limpia. Este viernes, la Corte de Justicia de Salta rechazó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 8275 y su reforma por ley 8443, conocida como Ley de Ficha Limpia. De esta forma queda vigente su articulado: “No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia por el plazo que dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración, computado a partir del momento en que el tribunal de segunda instancia dicte la sentencia confirmatoria”.
Popularidad. Con o sin pacto, la reaparición pública de la ex presidenta Cristina Kirchner en la arena política coincidió con una leve subida en la imagen pública de Javier Milei, el presidente que, según sus dichos, hizo el ‘ajuste más grande de la historia de la humanidad’, dejando a millones de trabajadores por debajo de la línea de pobreza y decenas de miles de desocupados, aún así logra mantener después de un año de gestión una imagen positiva en torno al 50%. Autodefinido como fanático bilardista, el juego limpio y los principios éticos lo tienen sin cuidado, Milei dice y se desdice con total soltura. Sólo le interesa el resultado, y ese resultado lo mide en números. La inflación, el dólar y el riesgo país son las victorias que muestra el gobierno ante quien quiera oir. Sin embargo, a los sectores víctimas de su política, aquellos a quienes no les alcanza para vivir, se le han sumado críticas fuertes de los empresarios por la apertura de las importaciones. “Estamos de acuerdo con la competitividad pero en igualdad de condiciones” repiten una y otra vez desde las PYMES y la UIA.
El presidente parece gozar de esta imagen de ‘solo contra el mundo’. Y las encuestas no lo contradicen. Maneja como nadie el arte de la confusión. Desde LLA salieron a criticar la ‘hipocresía’ del PRO que no aprovechó su oportunidad para proponer la tan publicitada Ficha Limpia y se mostraron contrarios a cualquier tipo de ‘proscripción’. Una cuenta de twitter llamada “Las fuerzas del cielo“, perteneciente al brazo armado digital de los pseudo libertarios respondió con contundencia: “Mauricio por décima vez. No te vamos a dar la Hidrovía”, lanzando un manto de sospecha sobre la dureza del ex presidente y el anuncio realizado hace diez días de lanzar los pliegos para licitar la explotación de la Hidrovía por 30 años.
E la nave, va…
LCV-29 de noviembre de 2025