fbpx
Connect with us

Síntesis informativa semanal

Clarín comunicó que pagará el salario de abril en cuotas

La Comisión Gremial del Diarío Clarín dio a conocer que las autoridades tienen la intención de abonar el salario de abril en dos tramos. Casi la mitad de los trabajadores cobran sueldos de pobreza.

“La situación podría ser entendible por el contexto de pandemia. Pero quienes trabajamos en Clarín/AGEA lo sentimos como la gota que colma el vaso”, explicaron los trabajadores mediante sus redes sociales.

Además, los delegados de Clarín criticaron la falta de diálogo y sostuvieron que “la empresa jamás atiende nuestros problemas económicos, pero nos socializa los suyos”.

A esto se suma que el día de hoy vence el acuerdo salarial de prensa y los trabajadores de Clarín no tuvieron ninguna aproximación con la empresa para recomponer la caída de salarios, que en el diario cada vez alcanzan para menos: 4 de cada 10 empleados perciben cifras por debajo de la canasta de pobreza, y el último incremento salarial fue del 25% para contrarrestar una inflación que superó los 50 puntos porcentuales.

Los trabajadores representados por Sipreba resolvieron un estado de asamblea permanente y un incremento de medidas si el diario no abre una mesa de negociación para solucionar todos los conflictos.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Documento de la CGT por el 1 de Mayo

En un nuevo aniversario de la gran marcha de Chicago por las tres 8 (ocho horas de trabajo-ocho de descanso-ocho de ocio) que desencadenó una represión por la cual fueron ahorcados los Mártires de Chicago, la CGT dió a conocer el documento que se leerá hoy en el acto convocado a partir de las 10 de la mañana en el Monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón de Capital Federal. No están previstos palco ni oradores. Los dirigentes gremiales brindarán a las 13 hs una conferencia de prensa en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo. Reproducimos los párrafos más destacados del texto firmado por el Consejo Directivo Nacional:

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables.
Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera.
Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora
gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad.
Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina.”

Continue Reading

Destacada

Paro tras paro: aceiteros, ATE, portuarios, transportistas, CGT

Luego de dos días de una huelga nacional que paralizó las exportaciones en los principales puertos del país con el objetivo de hacerle llegar a los diputados su repudio a la Ley Omnibus presentada por el gobierno de Milei, los sindicatos aceiteros decidieron levantar la medida: “Ante el espectáculo de unos representantes parlamentarios que demostraron no estar a la altura de las circunstancias, levantando la mano para aprobar medidas que dañan profundamente a la clase trabajadora argentina, contrastó el compromiso, la unidad y la solidaridad de nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la FTCIODyARA y del SOEA. También, el de otras organizaciones gremiales como portuarios y estatales del SENASA que realizaron medidas de fuerza con el mismo objetivo: Expresar el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus, su Reforma Laboral regresiva, el paquete fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino.”

Por el momento, han anunciado que se mantienen en estado de alerta, y tal como lo decidio el Plenario de Delegados de Base, continuarán las medidas de lucha. “Fue un éxito la huelga pero vemos que será una lucha larga y no vamos a desgastar a los trabajadores en este momento”, dejaron saber desde el gremio.

En coincidencia con la huelga aceitera, los trabajadores estatales de Senasa mantuvieron un paro de 72 hs que también apuntaba a la paralización de exportaciones provocando posibles pérdidas millonarias para el país, según anunciaba el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

LOS PAROS QUE SE VIENEN

El secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, confirmó la jornada de lucha prevista para el próximo lunes 6 de mayo en contra de la restitución del impuesto a los trabajadores que ganen apenas más que la canasta familiar. El salario no es ganancia, sigue siendo un principio esencial de los trabajadores.  El paro de actividades afectará al transporte terrestre, aéreo, marítimo y portuario. “Rechazamos categóricamente el retorno del impuesto a las ganancias por confiscatorio e injusto sobre un colectivo que durante la pandemia fue declarado esencial y sufrió lamentables discriminaciones en la aplicación de los protocolos y en el plan vacunatorio”, sostuvo Schmid. Por su parte, el encargado de prensa de la Federación, Luis Rebollo, difundió un comunicado en el que decía: “Recordamos que Javier Milei votó en contra de este impuesto que según él supone el ejercicio de un delito, pero como sabemos una cosa es lo dicho y otra son los hechos”.

La Secretaria de la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) apenas conocido el voto del Congreso llevó a cabo un Plenario en la sede de Aeronavegantes donde ratificaron su compromiso de realizar asambleas en los lugares de trabajo, además de la participación de la marcha de el miércoles 1 de mayo.

El plenario contó con la participación de representantes de 20 gremios que repudiaron la reciente aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y a los legisladores que “votaron a favor de este nefasto proyecto propuesto por el Gobierno Nacional que sólo vulnera y quita derechos a los trabajadores y trabajadoras”. También, enfatizaron sobre la defensa de la soberanía nacional por medio de la protección de Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, y cada una de las empresas que están en el listado de las privatizaciones que habilita la Ley Bases.

Paro Nacional de la CGT: 9 de mayo

Luego de la movilización anunciada por la CGT para este miércoles 1 de mayo, que se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Monumento al Trabajo, situado en Independencia y Paseo Colón, bajo la consigna ‘La Patria no se vende, en la calle para cambiar la vida, los derechos se defiende’, se viene un paro nacional anunciado para el 9 de mayo. Sería el segundo paro contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

A pesar de que la principal Central Obrera del país logró bajar del proyecto de reforma laboral de la Ley de Bases 42 artículos, lo que generó versiones de una suspensión del paro nacional anunciado; la permanencia de algunos artículos como el regreso al impuesto de ganancia para los trabajadores, junto a otros que favorecen la precarización laboral, y una ley regresiva para los jubilados, indican que no hay lugar para demorar el paro nacional anunciado.

Continue Reading

Síntesis informativa semanal

Aceiteros: Huelga nacional por tiempo indeterminado contra la Ley Omnibus y ganancias.

Mientras en el Congreso se discute la llamada Ley de Bases, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República, junto al Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) Argentina anunció a través de un comunicado de último momento, el inicio de una huelga general por tiempo indeterminado a partir del día de hoy en las plantas aceiteras y desmotadores del país por tiempo indeterminado por salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Ómnibus “que pretende imponer una regresiva Reforma Laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino”.

Para los aceiteros: “La Reforma Laboral contenida en la Ley Ómnibus no tiene nada de modernización, es un gran retroceso. Deroga las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas. Legaliza el fraude laboral con la figura del “trabajador independiente”, por fuera de toda protección legal.

Favorece la tercerización y la precarización. Amplía el período de prueba de 3 a 6 meses, y en algunos casos puede ser de 8 y hasta 12 meses, para atemorizar y disciplinar a las y los trabajadores. Favorece la discriminación y despidos por causa de origen étnico, racial, religioso, gremial, de salud, condición física, ideología u orientación sexual.

Ataca a las mujeres: durante el embarazo se podrá trabajar hasta 10 días antes del parto, lo que ahora sólo es posible si el parto se adelanta. Así, el empleador podrá “sugerir” a las trabajadoras que trabajen casi hasta parir.

Habilita a que mediante la negociación colectiva se creen Fondos de Cese Laboral. Se pierde así el efecto disuasivo de la indemnización por despido, cuya finalidad es la protección de las fuentes de empleo. También facilita los despidos en el Estado.

Como toda reforma laboral que quita derechos, no va a generar más empleo, ni registración, ni crecimiento económico. Nunca ocurrió en ningún lugar del mundo, no será esta la excepción.

También se pretende volver a instalar al Impuesto al Salario, mal denominado Impuesto a las Ganancias, en el que entraremos todos los trabajadores aceiteros y desmotadores.”

Según las noticias recibidas, ya hay presencia de Gendarmería en las zonas de los puertos aceiteros, los gremios del sector consideran que no lograrán amedrentar a los trabajadores y hacen “responsables al Poder Ejecutivo Nacional y a los gobiernos de las provincias por la integridad física de las y los trabajadores que ejercen su derecho constitucional de Huelga”.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.