Destacada
Rosario: ballotage, el Castigador de paseo y la esperanza de Sísifo, por Malena Martínez*
Estamos en el Siglo XXI, año 2023.
Un día antes de las elecciones, un hombre sale a pasear por Buenos Aires con un auto Falcon verde, sin patente y una foto gigante de Jorge Rafael Videla colgada en el vidrio trasero.
El Fiscal Julio Cesar Strassera, en el Siglo XX, año 1985, decia sobre el final de su alegato en el Juicio a las Juntas que “salvo que la conciencia moral de los argentinos haya descendido a niveles tribales, nadie puede admitir que el secuestro, la tortura o el asesinato constituyan hechos políticos o contingencias del combate”. Hoy el proyecto político de La Libertad Avanza propone construir la paz social en base al olvido.
Un tiro en la cabeza. Un pibe muerto, con una amenaza mafiosa en el bolsillo: “Si gana Milei van a haber más muertes”.
El domingo 19 de noviembre a las 20.30hs, mientras la victoria de Javier Milei se terminaba de confirmar, un joven fue asesinado por dos balazos en el cráneo y luego descartado en la calle desde un auto, en calle Liniers al 2200, en Rosario. En el bolsillo de su pantalón, llevaba un mensaje mafioso: “Si gana Milei van a haber más muertes. A buen entendedor, pocas palabras.” Una provocación más frente a la propuesta electoral de un mercado irrestricto de armas.
En el Monumento a la Bandera la gente festeja. Domingo Cavallo, Rufino Batalla, El Tigre Acosta, Alejandro D’Agostino, Alberto Crinigan, Enrique Estel, y otros tantos celebran desde las celdas o la impunidad. Milei sacó 10 puntos de diferencia sobre Massa: El libertario ganó en 20 provincias y en Ciudad de Buenos Aires.
Un auto ploteado con el logo de Punisher – el antihéroe de los cómics de Marvel, conocido como “El Castigador”; con el super poder de volver inhumanos a sus enemigos- pasa tocando bocina mientras un grupo de personas ovaciona entre algunas banderas de Argentina y de LLA, y otras de Israel, Brasil y Venezuela. A medida que iban llegando al Monumento más simpatizantes, se fueron instalando algunos comerciantes en la vereda de enfrente.
Cincuenta y cinco porciento: es el presidente con más legitimidad en 40 años de democracia. La clase trabajadora quería estos resultados. Un churrero grita “Que vuelva el 1 a 1!” y otros ríen y aplauden entre risas.
Los policías iban llegando para organizar el operativo del festejo. Al principio había más policías que personas. Al correr de las horas iba llegando más gente, pero también más móviles policiales. Algunos oficiales en ejercicio filmaban videos de los festejos, tratando de esconder las sonrisas. Un señor con uniforme verde, tipo soldado militar, pasó tocando bocina desde un auto Gol blanco. Un chico iba repartiendo unos volantes con forma de dólar que llevaban la cara de Javier Milei. Les regaló a todos los policías uno; y ellos, contentos y entre carcajadas, trataban de no revelar su posición política frente a la elección.
La casta tuvo miedo de verdad: Los restos de la pata cívico militar de la última dictadura argentina podrían desaparecer si, solo si, un gobierno de unidad nacional como el que propuso Sergio Massa prosperaba.
“El sistema capitalista define que hay que destruir la conciencia política y gremial para que seamos mas bobos y mas complices del Estado, a favor de los sectores dominantes” comenta Carlos Del Frade, Diputado Provincial de Santa Fe.
“Milei es el resultado de intentar construir una expresión individual y política para hacerla cada vez más sumisa y más dócil al poder económico. La única casta que existe en Santa Fe es la casta económica. Lo que lograron es visibilizar al verdadero dueño de todo, el poder económico, y castigar a los sectores políticos. No todos los políticos son iguales, no todos viven a costa de la gente.”
¿Qué pasa en Rosario?
En las 3 elecciones ganaron candidatos diferentes, pero sin embargo lo llamativo es la distribución de los votos:
En las PASO (13 de Agosto) gana Javier Milei en los barrios, mientras que en el centro de la ciudad gana Patricia Bullrich. En las Generales (22 de Octubre) gana Sergio Massa en los barrios, Javier Milei se mantiene firme en Fisherton, y Patricia Bullrich contiene los votos del centro.
Si comparamos estos mapas con la distribución de los votos en el Balotaje por la intendencia (10 de Septiembre) entre Pablo Javkin y Juan Monteverde, también coincide con este fenómeno.
Lo llamativo, es que en estas dos elecciones (ejecutiva y municipal) la intención de voto se distribuyó de manera similar a la distribución territorial de Heridos por Arma de Fuego en Rosario en lo que va del 2023.
Donde hay más economía informal e ilegal, hay más violencia y se va a votar con bronca
El componente que todos los mapas tienen en común es la realidad socioeconómica laboral de esos barrios. Donde hay más economía informal e ilegal, hay más violencia y se va a votar con bronca: bronca con el presente, más que de esperanza con visión al futuro.
Sin embargo, en el Balotaje (19 de Noviembre) Javier Milei gana el centro de la ciudad gracias a la transferencia de votos de Bullrich, mientras que recupera territorio en los barrios; menos tres, donde Sergio Massa se mantiene: Empalme Graneros, Godoy y Triángulo.
El voto sigue siendo inescrutable pero lo que queda claro en los mapas es que las estructuras económicas, sociales y laborales son las que definen ciertas características de esas zonas.
Los votos de los chicos que estan vinculados al narcotrafico tienen que ver con el contexto socioeconomico y fundamentalmente laboral; sino hay laburo estable y en blanco, el laburo va a ser inestable y en negro; y si el trabajo no viene de fuentes formales, va a venir de fuentes ilegales (la droga y las armas).
Comando esperanza
En los barrios lo que falta es control político, no es un tema policial: Es la recuperación de la política en los barrios. Los gobiernos de facto que se instalan son consecuencia de la falta de trabajo, educación, alegría y deporte en cada uno de ellos; a pesar de que las organizaciones sociales vengan conteniendo la bronca de la gente desde el fin de la pandemia.
Hace un tiempo, Carlos Del Frade denunció que la Banda de Los Monos es la única institución que organiza fiestas en el Barrio Las Flores. A través de esas fiestas, por amiguismo, terminan captando chicos que luego terminan presos. Ningún club, organización política o centro cultural organiza por la inseguridad. El único lugar de ocio lo garantizan ellos, que además les garantizan seguridad a los padres. Un mecanismo de captación social similar al de la militancia política, donde los invitan a una peña para sumarse a militar. Antes el enemigo interno del Estado era la juventud militante, hoy es la delincuencia.
La Banda de los Monos es la única institución que organiza fiestas en el barrio Las Flores
El cuestionamiento más profundo a la política tradicional que se da hoy en día, es que muchos jóvenes terminan jugando a ser sicarios, donde no importa matar o ser matado, porque no les importa la vida, porque la vida no tiene futuro. Y el Juvenicidio, entendido como un proceso que termina con la muerte física, hoy es un proceso constante de desciudadanización.
Según el Ministerio Público de Acusación (MPA), durante el 2022, en Rosario 6 de cada 10 Heridos por Arma de Fuego fueron menores de 30 años, y en su mayoría varones, algo similar a lo que dicen las encuestas sobre el Voto Joven de Milei.
En cuanto al debate intergeneracional que se plantea. Si hay un punto que no se toma en cuenta a la hora de hablar del componente joven en el voto a Milei, es preguntarse en qué estado se encuentra la organización estudiantil y social de esos sectores.
Si hay un punto que no se toma en cuenta a la hora de hablar del voto joven a Miles es preguntarse sobre el estado de la organización estudiantil y social de esos sectores
Desde la vuelta de la democracia, las instituciones educativas no han podido quitarse el fantasma de que tener un Centro de Estudiantes genera problemas y distrae a los chicos. Sin embargo, las escuelas con Centro de Estudiantes en su mayoría son públicas y de zonas céntricas; mientras que las escuelas privadas, con credo religioso o de barrios humildes tienden a no estar organizadas, o a estar en constante lucha para formarlo.
El Centro de Estudiantes es el primer contacto con la política que tienen los adolescentes. Luego de la Cuarentena por Covid-19, muchos espacios perdieron el ritmo y la convocatoria que habían sumado con el boom de la agenda feminista. A esto se le suma: una pesima distribucion de futuro, con una sensación constante de soledad generada por el consumo de redes sociales, un aumento de los índices de depresión y ansiedad como consecuencia del aislamiento preventivo, un aumento en la tasa de suicidios y un mundo que cada vez nos muestra los límites de nuestro poder.
La fuerza de la Libertad Avanza demostró el fracaso de los verticalismos en los núcleos de representación política, laboral y cultural; como los Sindicatos y las Asociaciones, e incluso los equipos de fútbol. Crecen los espacios de representación política autogestionada e “independiente de sectores partidarios”. Triunfa la necesidad individual, sobre el bien colectivo.
En el PJ y la CGT hay señores feudales que deben hacerse a un costado.
En el PJ y la CGT hay señores feudales que deben hacerse a un costado. La decisión de poner como candidato a Sergio Massa (más allá de si fue buena o mala) fue inconsulta con la militancia. Hace tiempo que el pueblo advierte sobre las mezquindades y la falta de representación de abajo hacia arriba: El kirchnerismo no es el único actor que debe dar explicaciones. El pueblo recuperara la esperanza en 2027 con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.
El frente de Unión por la Patria tiene la responsabilidad histórica de construir en estos próximos 4 años una fuerza política seductora, que pueda pararse por encima de las diferencias y destierre la superioridad moral que excluye a ciertos sectores por no estar a la altura del debate intelectual-cultural. Porque el gesto de menospreciar que deja la vieja política, es el que le abre las puertas a las derechas emergentes para contener a todos los que quieren escuchar “otras campanas”.
Las ideas de la política son abstractas y, con los avances de la tecnología y las nuevas lógicas de consumo, la instantaneidad y la materialidad de las cosas se volvieron vitales para garantizar confiabilidad en la política.
Si el futuro que prometen las ideas se sigue postergando por las demandas coyunturales (como durante el gobierno de Alberto Fernandez); y esto se disocia de las acciones de transformación en el presente, porque la realidad política y la resistencia lo demandan, la oferta discursiva deja de ser atractiva, pero, lo más importante, se pierde la capacidad de construir un frente de masas diverso como históricamente fue el peronismo.
Este 10 de diciembre inicia un nuevo ciclo de 40 años de democracia que tiene como desafío recomponer la cultura del debate, la fe y la esperanza en la política para el bien común.
“A redoblar muchachos la esperanza,
Que su latido insista
En nuestra sangre
Para que ésta nunca olvide su rumbo.”
El Zucará.
Destacada
Lo personal es político. Anticipo de Causa Parcial/10
Anticipo de Causa Parcial 10
A Florencia Lance el comentario de un compañero de la primaria le cambió la vida: “no puedo ir a tu cumpleaños porque donde vos festejás matan gente”. Se trataba de Campo de Mayo donde su ex-padre oficiaba de aviador de vuelos de la muerte. De ahí en adelante tuvo que construir una vida lo más lejos y enfrentada de aquel lugar terrorífico que paradójicamente representaba también las alegrías de la infancia. Le tocó formar parte de la edición del diario de las Madres de Plaza de Mayo y de militar codo a codo junto a Hebe de Bonafini durante toda la década del noventa. Integró desde sus inicios el colectivo de Ex-Hijas que renunciaron a avalar a los padres participes del terrorismo de estado.
Si nos interesa conversar con ella públicamente es porque la desobediencia real puede partir de lo más imprevisto -el comentario de un niño a una niña-; porque la ruptura de un orden no puede hacerse sin quebrar sujeciones profundas; pero tampoco puede hacerse sin tramas paralelas que permitan sostener los enfrentamientos -las amistades, las familias paralelas, las organizaciones políticas, aquellxs que nos cobijan-; porque en la riqueza de esta(s) historias no están delimitadas por modelos de éxito que sobreabunda en la política y en las redes; porque a veces esas anécdotas las escuchamos en la sobremesa y quedan adheridas a la memoria personal, porque se escuchan como se escuchan secretos que nos pertenecen y debemos cuidar; pero también porque mientras no sabemos bien qué hacer vale la pena contar y escuchar hasta cansarse, hasta que aparezcan las nuevas cosas sobre la marcha de una conversación atropellada; para que algunos nombres e historias nos queden titilando -por ejemplo, la de Manuel Molina, sindicalista y militante peronista, cuya historia también se cuenta aquí; porque sentimos ineficaz el discurso de los derechos humanos y para reconstruirlo hay que volver a contar, pieza por pieza, las capas que lo constituyen; porque Hebe de Bonafini hizo de la rebeldía un programa vital; porque nos gusta conversar para saber que es posible actuar de otro modo. Y también porque sí.
La escucha, el relato, la anécdota son aquellos que implican complicidad y la máxima confianza. Una confianza política en su total dimensión. Creer en lo que uno oye sin importar el conocimiento sobre el sujeto, sino la potencia del relato y la confianza del secreto que implica hacerte parte de la divulgación de esas anécdotas.
Lo personal e íntimo como política primigenia. A partir de aquí, construimos o destruimos. A partir de aquello que fue constitutivo en la historia íntima de la persona que decidimos escuchar y prestar atención. Nos da, sobre todo, una gran posibilidad: escapar de la trampa constante que estamos atravesando. La trampa de la coyuntura. Tener que estar todo el tiempo explicando hacia otros y nunca decir nada. El relato como única posibilidad de expresión de la época. Sobre todo, porque nos obliga a escapar de esta.
Cuando Hebe dice: “Agarren sus baldes y usen los confesionarios de la Catedral como baños”, nos sumerge en la música de una declaración de guerra, en una postura política que no supimos vivir, pero que nos fuerza a desdibujar una figura política que intentaron caricaturizar. El esfuerzo, placentero, está en sentir en nuestro cuerpo y con toda tensión esa frase, y decidir qué historia queremos adoptar.
Foto de portada: Florencia Lance de niña. Publicada por el Lobo Suelto
Destacada
Balance 2024/1. La industria bélica, gran ganadora del año, por Alvaro Hilario, desde el País Vasco
Lo primero para decir en términos internacionales es: No nos olvidemos de Palestina.
No merece que comencemos la crítica de 2024 hablando de política española. Sí, porque la supuesta convulsa escena política española no es otra cosa que circo. Son muy pocas las diferencias programáticas entre los dos grandes partidos españoles. Lo mismo podríamos decir del resto de fuerzas parlamentarias.
Y si hablásemos de izquierdas y derechas, podríamos alegar una tímida defensa de los servicios públicos por parte de las primeras. Y ya.
Las peleas, las negociaciones para sacar adelante los presupuestos generales del estado, la judicialización de la vida política, la petición de responsabilidades políticas por las inundaciones y las más de doscientas muertes en Valencia, todo esto no es más que espectáculo.
El gasto en armamento fue el mayor en 15 años, liderado por Estados Unidos, Rusia y China.
En un contexto global de aumento del gasto en armamento, el mayor en 15 años, liderado por Estados Unidos, Rusia y China, el gobierno progresista español vuelve a batir todas las marcas destinando en 2024 16.000 millones de euros al rubro de defensa. Un 20 por ciento más respecto al ejercicio anterior.
Y a pesar de reconocer al estado palestino y decretar un cese temporal de la compra y venta de armas al estado genocida de Israel, estas operaciones continúan.
La población, mientras tanto, hastiada pide el cese de la barbarie.
El progresista gobierno español batió records dedicando 16.000 millones de euros en Defensa, un 20% más que el ejercicio anterior
El fin de la invasión rusa lo pedían los grandes medios de comunicación. Incluso las retransmisiones de fútbol iban acompañadas de una bandera ucraniana. No se acogían refugiados sirios (esos que ya quieren largar de Alemania) pero se daba la bienvenida a los ucranianos. Las comparaciones, ya se sabe.
Ucrania fue el octavo país que más gastó en armamento durante 2023, 64.800 millones de dólares. Esto supuso para Ucrania el 58% del gasto público total.
El gasto militar de Ucrania en 2023 fue el 59% del de Rusia. Sin embargo, Ucrania también recibió al menos 35.000 millones de dólares en ayuda militar durante el año, incluidos 25.400 millones de dólares de Estados Unidos. La ayuda y el propio gasto militar ucraniano combinados, equivalieron aproximadamente al 91% del gasto ruso. Israel aumentó su gasto miliar en un 24% hasta alcanzar los 27.500 millones de dólares en 2023.
Ucrania recibió 35.000 millones de dólares en ayuda militar, de los cuales 25.400 millones provinieron de E.E.U.U
No dejemos de hablar de Palestina.
Y no nos olvidemos de Siria y del Kurdistán, donde otro estado de la OTAN, Turquía, con un régimen que no tiene nada que envidiar al sionista, quiere extender su influencia en territorios de lo que una vez fuera el imperio otomano valiéndose de lo más sórdido del islamismo para enfrentar experiencias como el confederalismo democrático, con la permisividad de occidente.
No quiero despedirme sin recordar a Macron, atornillado al poder, ajeno a las derrotas y que por segunda vez se ha negado a nombrar a una persona de izquierdas para ocupar el cargo de primer ministro.
Pero si el 2024 tuvo unos colores, fueron el rojo y el blanco, el León de Athletic de Bilbao y los del Pincha de Estudiantes de La Plata, ambos campeones en las dos márgenes del Atlántico. Algo bueno nos dejó el 2024 ¿no?
Feliz año a toda la gente de la columna vertebral!
Destacada
Luigi Mangione: el fantasma de Jesse James sobrevuela Estados Unidos
Por Carmen Valdivieso Hulbert, corresponsal de LCV en Nueva York
Una fría madrugada de inicios de diciembre, en una calle céntrica de Nueva York, un atacante solitario acabó de tres balazos con la vida de Brian Thompson, presidente ejecutivo de United Healthcare, la más poderosa empresa de seguros estadounidense. El asesino dejó tres casquillos de bala con inscripciones de las palabras más usadas por las empresas del sistema de salud y conocidas por todos aquellos que alguna vez estuvieron enfermos y pasaron por esa experiencia: Denegar, Defender y Deponer. Las autoridades señalan que son las tres D, de las palabras tácticas usadas por las aseguradoras de salud para demorar o rechazar los reclamos de los pacientes.
El público vio con asombro cómo las cámaras de seguridad de la zona registraron escenas del primer disparo por la espalda cuando estaba a punto de entrar al Hotel Hilton, y los subsiguientes ya en el suelo donde el alto ejecutivo al parecer perdió la vida, en lo que sin duda fue un ataque premeditado. Parecía como si el atacante hubiese dejado todo documentado a propósito sin temor de ser atrapado.
Es así cómo comienza la leyenda de Luigi Mangione, quien no fuera identificado hasta cinco días después del ataque, en que tomó justicia por mano propia en nombre de todos los pacientes que alguna vez fueron víctimas del inhumano sistema de seguros de salud estadounidense, más interesado en acumular fortuna, que en velar por la salud de los asegurados.
Las autoridades iniciaron de inmediato una intensa cacería humana en los lugares donde había sido visto el sospechoso a quien se le vio comprando una botella de agua y caramelos antes del ataque, y hablando por un celular. Asimismo, las cámaras captaron cuando se alejaba del lugar en una bicicleta alquilada, con dirección al Parque Central en el Upper West Side de Manhattan donde se había alojado en un cuarto múltiple de un hostal, allí durmió con otras personas.
Finalmente se le pudo ver el rostro en una cámara del hostal mientras le sonreía a la recepcionista. Era un hombre joven y bastante guapo. Por esos días un taxista informó que lo había transportado hasta la estación de autobuses en el noroeste de la ciudad. Había abandonado Nueva York.
Como en un buen western, la policía ofrecía una recompensa de 10,000 dólares para quien avisara sobre el paradero del sospechoso, mientras Mangioni se convertía en el vengador solitario de la clase media y los pobres contra el abuso de los millonarios de la salud.
Finalmente el joven de 26 años fue arrestado en un McDonald’s de Altoona, estado de Pensilvania, al ser identificado por un trabajador que llamó a la policía. Una vez en Nueva York, después de días de litigio para evitar ser extraditado desde el estado de Pensilvania, Mangioni compareció en la corte estatal donde fue acusado de homicidio en primer grado con intención de terrorismo a nivel estatal. Asimismo, un tribunal federal le imputó cuatro delitos, inclusive por acechar a su víctima, por el uso de arma de fuego con silenciador y por homicidio con un arma de fuego, que le podría valer la pena capital o por lo menos la pena máxima de prisión perpetua sin derecho a libertad condicional
La fiscalía afirma que Mangione esperó casi una hora por Thompson quien iba a participar en una conferencia de inversionistas el 4 de diciembre en el Hotel Hilton. Mangioni está detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, el mismo lugar donde espera juicio, el rapero Diddy Combs.
¿Quién era Brian Thompson?
Thompson estudió adminstración de empresas en la Universidad de Iowa y se graduó en 1997. Después de trabajar varios años en la firma de consultoría Price Waterhouse Coopers, pasó a United Healthcare en el 2004. Ascendió rápidamente, ocupando puestos de liderazgo, y fue nombrado presidente ejecutivo de la empresa aseguradora en el 2021. Actualmente tenía un sueldo anual de 10,2 millones de dólares.
Desde que Thompson asumió el cargo, las ganancias de United Healthcare se incrementaron en 5,000 millones de dólares solo en dos años. Entre el 2019 y el 2022, la aseguradora aumentó en más del doble su tasa de negativas a los pedidos de autorización para tratamientos. Una de las innovaciones de Thompson fue el uso de algoritmos para expulsar a pacientes enfermos y discapacitados, beneficiarios del sistema Medicare para jubilados, de los asilos de ancianos y de programas de rehabilitación, provocando mucho dolor y penurias entre los asegurados.
El funcionario fue acusado en 2024 en una demanda colectiva de presunto tráfico de información privilegiada para obtener ganancias en la bolsa de valores, tras haber vendido 15 millones de dólares de sus acciones en la empresa que dirigía cuando sabía que era investigada por el Departamento de Justicia.
La demanda, que continúa vigente, fue entablada por el Fondos de Pensiones de Bomberos de la ciudad de Hollywood contra Thompson y otros ejecutivos, acusandolos de no haber informado a los invesionistas sobre la investigación, antes de la venta de 117 millones de dólares de acciones de la empresa.
Thompson vino a Nueva York a fin de participar en una conferencia de aseguradores esa mañana en que fue asesinado. Había recibido algunas amenazas por asuntos de cobertura médica, según dijo su viuda Paulette Thompson a una cadena de televisión. La pareja estaba separada. A sus conocidos les extrañó que Thompson se hubiera desplazado públicamente sin vigilancia personal en el momento del ataque.
¿Quién es Luigi Mangione?
La evolución del acusado fue radical. Nacido en una familia prominente de Maryland, fue un alumno destacado en una escuela exclusiva de Baltimore donde sus compañeros lo eligieron para dar el discurso de graduación en la secundaria, y cursó estudios de ciencias de computación y unas maestría en una de las mejores universidades estadounidenses. Inició su carrera como ingeniero informático en una empresa de automóviles y practicaba el surfing en Hawai. Una de sus amigas comentó a un medio que Mangioni sufrió una dolencia a la espalda y ésta había empeorado debido al surfing y a su afición por las excursiones a pie. Esta experiencia provocó el inicio de su cambio. Las semanas previas al ataque había cortado el contacto con su familia y amigos.
Las autoridades federales descubrieron un cuaderno de apuntes de Mangione en el cual, expresaba sentimiento de hostilidad hacia la industria aseguradora y contra los ejecutivos millonarios en particular. En el mes de agosto, escribió que le complacía haberse tomado su tiempo porque había podido conocer más sobre una empresa. Y en octubre ya mencionaba la realización de una conferencia de aseguradoras y hablaba de su intención de acabar con el presidente ejecutivo de una de las empresas de seguros de salud en esa conferencia.
El Manifiesto de Luigi
“Para los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una larga investigación, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie. Esto fue bastante trivial: algo de ingeniería social elemental, CAD básico, mucha paciencia. El cuaderno espiral, si está presente, tiene algunas notas dispersas y listas de tareas pendientes que iluminan la esencia del asunto”, escribió Mangione en una suerte de documento de 260 palabras en las que explica el motivo de su asesinato que muchos consideran un ‘ajusticiamiento’.
“Mi tecnología está bastante bloqueada porque trabajo en ingeniería, así que probablemente no haya mucha información allí. Me disculpo por cualquier conflicto de traumas, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían.”
“Un recordatorio: Estados Unidos tiene el sistema de salud número uno más caro del mundo, pero ocupamos aproximadamente el puesto número 42 en esperanza de vida. United es la empresa (indescifrable) más grande de Estados Unidos por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google, Walmart.”
“Obviamente, el problema es más complejo, pero no tengo espacio y, francamente, no pretendo ser la persona más calificada para exponer el argumento completo. Pero muchos han sacado a la luz la corrupción y la codicia (por ejemplo, Rosenthal, Moore) hace décadas y los problemas simplemente siguen existiendo”.
“No es una cuestión de conciencia en este momento, sino claramente juegos de poder en juego. Evidentemente, soy el primero en enfrentarlo con una honestidad tan brutal”.
“Ha crecido y crecido, pero ¿a medida que nuestra esperanza de vida? No, la realidad es que estos (indescifrable) simplemente se han vuelto demasiado poderosos y continúan abusando de nuestro país para obtener enormes ganancias, porque el público estadounidense les ha permitido salirse con la suya”.
Frases aisladas que reflejan el móvil político del asesinato, esparcidas en un cuaderno y un anotador. El contenido de esa libreta fue recientemente divulgado por distintos medios de comunicación, como el diario The New York Times y CNN.
“¿Qué haces? Acabas con el CEO en la convención anual de parásitos contadores de frijoles. Es específico, preciso y no pone en riesgo a inocentes”.
¿Héroe popular o asesino a sangre fría?
El sentimiento de polarización se ha dejado sentir en varios ambientes del país.
El público del programa de TV, The Daily Show, abucheó cuando Jon Stewart, el animador del programa, anunció que habían arrestado a Mangioni en Pensilvania.
Esto es lo que se debe haber sentido el pueblo cuando se conocían las historias de Robin Hood allá por el 1.300, comentó la crítica de arquitectura, Kate Wagner, en su cuenta de X sobre la búsqueda de Mangioni. La cuenta se hizo viral, llegando a los 2 millones de lecturas.
“La gente detesta su seguro de salud en Estados Unidos”, afirmó el experto Ed Ongweso en una entrevista con The Guardian. “No me sorprende que algunas personas celebren el asesinato como una forma de catarsis, pero lo que sí me sorprende es que lo hagan abiertamente e incluso que vayan en contra de los esfuerzos por acallarlos”, agregó.
Varios expectadores se congregaron frente al tribunal neoyorquino mientras Mangioni ingresaba al edificio. Una persona portaba un cartel que leía “ Denegar, Defender y Deponer”, repitiendo lo que el atacante había escrito en los casquillos de balas que quedaron en el lugar del asesinato. Otro de los manifestantes, que portaba un cartel que decía “Libertad a Luigi. Homicidio por Ganancia es Terrorismo”, dijo a un canal de TV: Nuestro país está quebrado. Una mujer expresó que el sistema de seguro de salud está diseñado para obtener ganancia a expensas de la salud de la gente.
Las reacciones de los políticos fueron diversas en declaraciones en los medios de comunicación convencionales. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, condenó acremente a quienes vienen glorificando a Mangioni, presunto asesino de Brian Thompson. En Estados Unidos no matamos gente a sangre fría a fin de resolver diferencias de política o para expresar un punto de vista, destacó Shapiro.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump dijo que era muy lamentable que hubieran asesinado a un ejecutivo de una empresa de salud, pero en ningún momento mencionó el estado del sistema de salud en el país.
Mientras tanto, el senador Bernie Sanders, quien durante su campaña presidencial propuso un sistema nacional de salud, señaló que el ataque contra el CEO de United Healthcare, pone de manifiesto la frustración de la gente con respecto a la industria de salud. Mientras que su colega demócrata Elizabeth Warren, dijo que era como una advertencia de que no se puede empujar a la gente demasiado fuerte, porque empieza a tomar acciones por sus propias manos y podría ser una amenaza para todos.
Sanders agregó que habría que convertir este crimen espeluznante en lo que podría ser calificado como un “momento de aprendizaje”.
Pocos días después del asesinato, varios activistas políticos, ex seguidores de Bernie Sanders, participaban en una reunión prenavideña en Brooklyn, en medio de la comida a alguien se le ocurrió hacer un brindis: “para que el sospechoso del asesinato del presidente de United Healthcare no sea atrapado por la policía”. En medio de risas entrecortadas, algunos ruborosos levantaban las copas de vino, menos uno, quien al ser preguntado por qué no compartía, respondió: “Es que se trata de un asesino”. Los invitados dejaron de reir como única reacción a la respuesta, pero igual siguieron adelante con el brindis.
Una escena que fue replicada por miles en cada reunión familiar o política. Será, sin dudas, la gran discusión en estas fiestas.
Antecedentes de amados bandidos populares de Estados Unidos
La historia popular estadounidense tiene varios héroes sociales, considerados como bandidos-héroes. Hombres del pueblo, que se identifican con la gente común y por lo general son vistos como alguien en oposición a cierta opresión establecida en el sistema económico, civil y legal inherente a la experiencia histórica norteamericana, según un estudio del experto social Richard E. Meyer, mencionado por la revista The New Yorker, con relación a la aparición de Mangioni dentro de un sistema de salud injusto para el ciudadano de menores ingresos en Estados Unidos.
Entre esos personajes menciona a Jesse James y Sam Bass, bandidos-héroes que habitaban el sur estadounidense durante la época de la reconstrucción, en la posguerra de secesión. Ambos asaltaban bancos y trenes, símbolos de las fuerzas que mantenían al hombre común en opresión económica y social, señala Meyer.
Otro de ellos es el asaltante de bancos y asesino, Charles Arthur (Pretty Boy) Floyd, cuya zona de acción era la región central entre los estados de Ohio, Oklahoma y Missouri durante la era de la Gran Depresión. Floyd asumió las historias de que James y sus muchachos compartía su botín con “viudas y huérfanos” y él hacía lo mismo.
Aunque la fuga de Mangione sólo duró cinco días y no ha beneficiado a ningun asegurado de United Healthcare, su comportamiento equivale al prototipo que Meyer describe como el antihéroe. El sistema de seguros de salud es tan opresivo y peculiar sólo en Estados Unidos, que es la única nación industrializada en el mundo que no provee un sistema de salud universal.