Jujuy: minera Aguilar y Morales imponen «despidos de común acuerdo»

En enero la Fundición minera Aguilar  presentó un concurso preventivo de crisis gracias al cual hoy confirmó el despido de 130 trabajadores de Glencore. Desde que se supo el riesgo de cierre inminente hubo varias marchas de los trabajadores de Fundición Aguilar, acompañados por organizaciones políticas y sindicales para evitar la cesantía de los mineros del establecimiento ubicado en la ciudad de Palpalá. Entre otras medidas, los referentes y familiares de los trabajadores despedidos solicitaron la intervención de autoridades provinciales para llegar a una pronta solución.

La solución encontrada por Gerardo Morales fue bastante precaria. Para evitar conflictos mayores, aceptó incluir en el «programa nacional de promoción de empleo» que ofrece un sueldo de 11.000 pesos durante seis meses sólo aquellos que aceptaran “de común acuerdo” sus desvinculación. 

La empresa anunció que el cierre es definitivo y que pagará la indemnización correspondiente, con el premio de seis meses subsidiados por el estado provincial.

La Columna Vertebral, periodismo a la gorra. Echá una moneda