fbpx
Connect with us

Destacada

Teletrabajo: 40 proyectos y ninguna flor

Informe: Javier Touzón

En la Argentina, a partir de la llegada del Covid-19, y fundamentalmente con la sanción del decreto N° 297/20 que estableció el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el país, gran parte de los trabajadores en relación de dependencia, en especial aquellos que ejercen su labor en oficinas públicas o empresas privadas como también trabajadores de la educación por ejemplo, empezaron a ejercer la modalidad de teletrabajo.

En ese marco, la clase dirigente cayó en la cuenta que no existían marcos legales para su desarrollo. Ni seguros de accidentes de trabajo, ni reglas horarias o modo de producción. Esta situación motivó a que tanto diputados como senadores de la Nación presentaran proyectos de ley para regularlo y a los sindicatos a prestar atención a una nueva modalidad de trabajo que trae con ella una fuerte tendencia a consolidar el trabajo informal.

Todos los periodos presidenciales de cualquier pelo y color tuvieron proyectos en las dos cámaras que no vieron la luz del debate. En el periodo que va desde marzo hasta el 3 de junio de este año fueron presentados, por distintas bancadas de ambas cámaras, 14 proyectos con la peculiaridad que el 27 de mayo se presentaron 3 por la misma fuerza política: por el Frente para la Victoria  las y los diputados del Frente De Todos: Blanca Ines Osuna, Susana Graciela Landrischini, Alejandra Del Huerto Obeid, Ana Carolina Gaillard, Mara Brawer, Mayda Cresto, Nancy Sand, Gisela Marziotta, María Liliana Schwindt, Mirta Tundis y Hilda Clelia Aguirre y el mismo día presentaron otro proyecto por el mismo bloque Walter Correa y Vanesa Siley.

Por la Coalición Cívica presentaron un proyecto Maximiliano Ferraro, Mónica Edith Frade y Alicia Terada. Y el que firma  la diputada por el Frente Para La Victoria, Graciela María Caselles. Hasta la actualidad, el último proyecto presentado fue el 3 de junio y  pertenece al diputado por la Unión Cívica Radical, Luis Alfonso Petri.

Ayer arrancó un debate postergado por años. La pandemia trajo de facto una modalidad de trabajo pre existente pero ahora generalizada, y por eso visible. Y puso el foco en la necesidad del consenso en el bloque del Frente de todos, que ellos solitos presentaron nada más y nada menos que 13 proyectos. La CGT y las dos CTA a través de distintos representantes gremiales hicieron oir su voz en la primera reunión informativa de la Comisión de Legislación del trabajo de la Cámara baja, que preside la diputada Vanesa Siley.

En esta primera reunión de comisión, que continuará en el día de mañana, no solo estuvieron presentes todas las centrales sindicales sino una gran cantidad de gremios. Los primeros en hablar fueron los dirigentes de la CGT, Daer y Acuña. Héctor Daer sotuvo que estaban “esperando otro momento para el tratamiento’ de esta ley pero que, aún con algunos matices, entienden que se generó una nueva modalidad laboral, que diferencio de la ‘actividad laboral’. Además, pidió que no haya un plazo perentorio ya que se ‘abre una negociación libre para las partes’, también auguró que ‘Si se puede, que los trabajos se realicen en el país’.

Hugo Yasky por su parte sostuvo: ‘Estamos en excelentes condiciones de poder discutir y llegar a un consenso’ y no dejó de mencionar la importancia de tocar el tema de las Obras Sociales.

Peidró fue el encargado de exponer la posición de la CTA-Autónoma:
“Dentro de nuestra CTA se viene discutiendo el tema del teletrabajo. La situación de la pandemia provocó que se generalice el tema del teletrabajo.
Necesaria articulación del convenio del trabajo. El teletrabajo solo pueda ser habilitado por un convenio colectivo. Lo voluntario es decisión de los empleadores. Establecer que esos trabajadores deban tener los mismos derechos que los otros trabajadores. Derecho a la asociación colectiva. Debería garantizarse una jornada minima de trabajo que pueda realizarse de manera presencial.Derecho a un medio ambiente sano.Derecho a la desconexión. La obligatoriedad de la desconexión debe ser del empleador. Solo debería estar habilitado previo consentimiento del sindicato. Se debe garantizar la presencia de una comisión de género.”

También participaron de la reunión Walter Correa, Julio Acosta,
Horacio Arreceygor y Claudio Marín, entre otros. Algunos de los puntos en los que coinciden todos los actores es la necesidad de brindar un marco normativo para la actividad que contemple: jornada laboral delimitada, derecho a la desconexión laboral, elementos de trabajo provistos por la patronal o compensación económica por el desgaste del material propio, salud, higiene y seguridad, igualdad de derechos sindicales que el trabajador presencial, entre otros puntos importantes como contemplar las tareas de cuidado de los/las trabajadores/as y la necesidad de que esta modalidad no se convierta en el jubileo de los empresarios para fomentar el trabajo informal.

Un poco de historia

Este no es el primer año donde proyectos de ley que regularan el teletrabajo fueran presentados. El primero proyecto presentado fue el 24 de septiembre del 2002 por la entonces diputada nacional por la provincia de Tucuman, Olijela Del Valle Rivas, perteneciente al bloque justicialista. Este proyecto, como los que vinieron a posteriori, garantiza condiciones igualitarias de trabajo para los teletrabajadores de forma que tengan los mismos derechos laborales que aquellos que están bajo las otras modalidades; por ejemplo, provisión y financiamiento del equipamiento necesario. Además sancionaba la prohibición de que un empleador allane el domicilio del trabajador. En proyectos posteriores, fundamentalmente los actuales, garantizan la intimidad del trabajador donde ejerza su labor, sea en su domicilio o en el lugar donde se encuentre.

La cantidad de proyectos de ley presentados sobre el teletrabajo hasta el momento son 40 según informa el sitio oficial de la Cámara de Diputados de la Nación, abarcando también el Senado.

El primer proyecto, presentado en el 2002, como los que fueron presentados en el 2007 y en el 2008, contempla tanto a aquellos trabajadores que trabajen en sus domicilios como en “centros de teletrabajo u oficinas satélites”. Los call center fueron los primeros en hacer sonar la alarma de la necesidad de establecer nuevas reglas laborales. Luego los proyectos hablarán en sus primeros artículos de que entienden al teletrabajo co​mo  “a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en los términos de los artículos 21 y 22 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, siempre que se utilice todo tipo de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC)”. Siguientes proyectos utilizan términos similares.

La lista de proyectos presentados a partir de junio del 2004 es extensa: el primero es de autoría del diputado Oscar Lamberto  del bloque justicialista quien presenta sin éxito un proyecto que vuelve a intentar su tratamiento en marzo del 2006; en julio del 2007, la diputada Graciela Yolanda Bar del bloque justicialista; en agosto del 2008, la senadora por Formosa del bloque Frente Para La Victoria, Adriana Raquel Bortolozzi De Bogado; en agosto del 2010, las y los senadores Adolfo Rodriguez Saa, Graciela Agustina Di Perna, Adriana Raquel Bortolozzi De Bogado, Hilda Gonzalez De Duhalde, Juan Carlos Romero, Emilio Alberto Rached, Liliana Negre De Alonso, Roberto Gustavo Basualdo y Arturo Vera – el senador Adolfo Rodriguez Saa  y la senadora Liliana Negre De Alonso volvieron a presentar proyectos sobre el teletrabajo en marzo del 2012 -, en marzo del 2011, la senadora por Buenos Aires del PRO, Gladys Esther Gonzalez, quien insistió con sus proyectos en agosto del 2013, marzo del 2015, octubre del 2018 y el último en marzo de este año, 2020.

El Poder ejecutivo también envió proyectos para poner luz sobre la nueva modalidad de trabajo. Por ejemplo, el enviado del por entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el mismísimo Presidente de la Nación actual, el doctor Alberto Fernández,  en su carácter de jefe de gabinete de ministros del gobierno presidido por Nestor Kirchner.

El proyecto del gobierno de Néstor Kirchner, que consta de unos nueve artículos, reconocía en su artículo 1°al teletrabajo “como a la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios en las que el objeto del contrato o relación de trabajo es realizado total o parcialmente en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC’S). En su artículo 2°, establece que “los teletrabajadores gozarán de los mismos derechos que los demás trabajadores en relación de dependencia. Sin perjuicio de ello, las comisiones paritarias de los convenios colectivos aplicables a estos trabajadores deberán establecer las condiciones de trabajo, teniendo como prioridad las particularidades de la prestación, la índole de la relación y el respeto del principio de igualdad de trato entre un teletrabajador y un trabajador que desempeñe igual tarea en el establecimiento del empleador”. En tanto, que los artículos 3 y 4 garantizan la privacidad del trabajador por un lado y el aporte necesario por parte del empleador para el equipamiento del empleado.

Un debate que empezó hace demasiado tiempo por un tema que quizás – pandemia mediante – ya sea una realidad que llegó para quedarse.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

Crónica de un Primero de Mayo argento en el país de Milei.

1- Poco después de las nueve de la mañana empiezan a llegar las primeras fotos tomadas por Nora que ya está en la calle. Anda por avenida Independencia hacia el Bajo. Click a Cartoneros. Clik a la CTA-Autónoma. Click, click, click a un entrevero de carteles en donde se mezclan la UTEP y Lingeri, UPCN y la Organización los Pibes.”¿A qué marcha estás yendo, la CGT o la Izquierda?” pregunto con cierta ingenuidad. “No sé, acá están todos juntos. Esto es hermoso”, contesta la morocha peronista que se carga las pilas en cada movilización. “Al final, esto va a ser como las marchas del 24 de marzo en donde uno nunca sabe bien con quien está marchando y a nadie le importa”, reímos con un jaja por whatsapp.

No falta nadie. CTA-A, CTEP, y decenas de organizaciones de distintos colores

2- Camino desde Constitución hasta Paseo Colón. Ya son las once de la mañana, el barrio está vacío, el día gris y frío. Llegaba tarde, las principales columnas ya estaban en el Monumento al Trabajo. Empiezo a escuchar los petardos y los bombos. Corro para alcanzar a un obrero de Foetra que se encaminaba al mismo lugar. Le pregunto: Sabemos como llegamos acá pero ¿tenés idea de cómo vamos a salir?. “Salir es complicado, no es fácil, la tarea no va a ser fácil. Después de lo del Senado de ayer se hace más difícil todavía, hay que esperar todavía que pase en el Senado. Una de las formas de tratar de salir, o por lo menos ponerle el pecho para
salir, es esto, movilizarse, marchar, mostrar que uno está en descontento, trabajando como siempre
“, reponde.

3- Ya estamos en Paseo Colón. Aquí la mescolanza era aún más grande. Una bandera gigante de La Poderosa copaba la plazoleta. Los camioneros estaban a dos pasos de una enorme columna del Polo Obrero que abarcaba dos cuadras del metrobús. Firmes detrás de un cordón, los militantes del PO miraban pasar a todos los muchchos peronistas de la CGT y no dejaban de gritar: ‘Paro, paro, paro, paro general’. Pasaba la Juventud Sindical, la UOM, los Madereros, los escuchaban y no había ningún enfrentamiento. Convivencia pacífica. Me acerco a una de las chicas que está sentada en el borde del Metrobús para saber qué hace el Polo Obrero en la marcha de la CGT. “¿Ustedes vinieron al acto de la CGT?” pregunto con asombro. “No, nosotros vamos al acto de Plaza de Mayo. Lo que nosotros denunciamos es
que la CGT haya hecho con Milei un acuerdo por la reforma laboral. Por eso nosotros vamos a lo que es el acto de Plaza de Mayo. “Pero aprovecharon y vinieron acá para hacer un reclamo”.
—Claro, exactamente, pero nosotros vamos para el acto de Plaza de Mayo.
LCV: Igual la convivencia es bastante pacífica entre unos y otros.
—Sí.

4- Entre tanto, Javier Touzón cubría lo que pasaba en torno al edificio de Azopardo. Allí se encontró con otro dirigente obrero clasista, el conocido Pollo Sobrero, quien no dejó de lado su entusiasmo por participar en la marcha de la CGT: “Poder participar hoy de una columna
independiente es fundamental porque vamos a exigir un paro de 36 horas, para darle continuidad al paro de 24 y sacar al movimiento obrero a la calle como hicieron los estudiantes, como hicieron las mujeres y como fue el 24 de marzo. Cuando el movimiento obrero sale a la calle, no hay nadie que lo detenga y eso es lo que vamos a hacer.” Sin ocultar su optimismo consideró que “la Ley de Bases va a quedar en la historia como un triste intento de las patronales de avanzar sobre nosotros. Vamos a salir a todos los trabajadores a ganar la calle, a exigir la caída de ese plan económico y no tocar los derechos de los trabajadores.”

5- Parada al lado de un gran cartel de la UATRE veía pasar una entusiasta columna de la Juventud Sindical. Sólida, con cánticos propios, hacía recordar a viejos tiempos en una marcha extraña, sin palco ni oradores, con pocos bombos y choripanes. En tanto, escuchaba conversar a los peones rurales que sostenían el cartel. Me arrime a conversar con Ramón Espíndola, Delegado de Regional de UATRE zona norte: “A nosotros, la gente del campo, los que manejamos bolsa trabajo, hay un artículo que nos saca todos los derechos a los trabajadores y por eso estamos acá. Estamos sufriendo el cimbronazo de Milei. En el campo hay una marginalidad terrible, con este gobierno si teníamos un 60% vamos a pasar un 80% seguramente. Por eso estamos acá yqueremos defender la causa hasta el último momento, no nos vamos a entregar.
LCV: ¿Cómo salimos de esta? ¿Vos tenés alguna idea para aportarnos?
—Creo que la única que nos queda ahora sería el Senado, que el artículo que se refiere a las bolsas de trabajo pidan reformar eso y que vuelva de vuelta a diputados y ahí frenaríamos esta parte, porque si no ya no tenemos defensa los trabajadores. Hoy está en manos de los senadores que nos puedan representar como corresponde, como peronista, así que la única herramienta que tenemos hoy es el Senado. Además de los paros, que siempre sirvieron, en su medida.”

Entre tanto, el telefonito no paraba de hacer pip pip pip, era Nora que seguía ametrallándonos con fotos desde distintos puntos de la marcha. Allí se lo encontró a Juan Carlos Schmid, a la cabeza de los portuarios que se preparan para un paro nacional junto a todos los gremios de la CATT para el próximo lunes 6 de mayo. Serán asambleas en los lugares de trabajo que se llevarán a cabo de 8 a 11 de la mañana.

Pecheras y remeras y organizaciones diversas se iban alternando. No podían faltar los recicladores. Eran muchos con sus casacas verdes fosforescentes: “Somos recicladores, somos trabajadores, esta es nuestra organización. Unidos por nuestros derechos”

6- Pasado el mediodía, me dispongo a caminar hacia Plaza de Mayo. De pronto, aparece un cartel con señores muy de traje y corbata, algo poco habitual de ver en estas concentraciones. Quiero sacarles una foto y un flaco empieza a hacer piruetas, corre para adelante, salta, siempre con los dedos en V. Eran tan simpático y con tantas ganas de ser retratado que aquí está. Detrás de él apenas se ve la elegancia de los portadores de la pancarta de “Industriales Pymes Argentinos, en defensa de la industria nacional, Pyme y el Trabajo Argentino”. Me acerco y vestido con un impecable ambo celeste reconozco a Daniel Rosatto, presidente de IPA. Le cuento que es raro encontrar semejante comitiva en unacto de esta naturaleza. ” Ustedes por qué vinieron?”, pregunto. “Venimos en apoyo también a los trabajadores, en un día realmente muy importante y donde tenemos una causa en común que es justamente la defensa de la industria nacional Pyme y el trabajo argentino. En un momento donde estamos
perdiendo pymes, perdiendo empleo y donde hay una profundización de la crisis en la industria de acá a fin de año, con un riesgo de perder unos 60000 puestos de trabajo. Por eso es que nosotros venimos no solamente acompañando, sino con una propuesta, con un documento con cinco puntos que hacen a la recuperación de la salud internacional. Hoy se están votando leyes que favorecen a las grandes empresas con beneficios extraordinarios que les permiten no solamente exenciones impositivas, sino financiamiento, posibilidades para importar, que hoy las pymes no las tenemos. Nosotros lo que pedimos es igualdad de condiciones y que se proteja el mercado interno, que nos protejan también de los grandes monopolios, donde nosotros hoy pagamos insumos de dos a tres veces más caro que en el exterior. Tenemos que ser competitivos y por ahí tenemos que ir.”

7- Sigo camino a la marcha convocada por la izquierda y veo que nuestros compañeros y colegas de Sipreba van en la misma dirección. Me acerco para saber si estaban desconcentrando o si iban a Plaza de Mayo. “No, ahora estamos yendo a Télam porque vamos a terminar la movilización con un acto en la agencia de noticias que bueno, la situación es conocida, se encuentra cerrada en este momento por el gobierno de Milei. Los trabajadores y las trabajadoras estamos resistiendo eso con una acampe y con un montón de actividades que llevamos adelante desde el sindicato de prensa de SIpreBA.
LCV: ¿Y vinieron primero a la marcha de la CGT? Sí, por supuesto, porque somos parte del movimiento obrero, primero porque también es un día especial, el día del trabajador y la trabajadora y además porque, como toda la clase obrera, estamos siendo agredidos por este gobierno, se están lesionando nuestros derechos y creemos que hay que manifestarse, que hay que reclamar en la calle y dar vuelta a esta situación que solo empeora la vida de las y
los trabajadores argentinos.

8- Doblo por Balcarce para acelerar el paso y me encuentro con una valla policial y una imagen increíble. Patoruzú, el mismísimo Patoruzú, del otro lado del enrejado. Un señor se acerca y comenta: “Sólo Milei puede meter preso a Patoruzú”. No supe qué contestar. Al principio me había dado la impresión de que era él ícono de la historieta nacional quien me estaba cortando el paso. Al fin de cuentas, era un indio un poco domado por la oligarquía, pero preferí quedarme con la versión del compañero. Giro hasta Defensa y al entrar a la plaza descubro que esa valla era un anticipo de lo que vendría. Una plaza cuasi vacía, en donde más allá de las pancartas del MAS y el MST, lo más novedoso eran los pequeños grupos de Asambleas barriales. Nada indicaba que eso podría generar ningún problema. Sin embargo el despliegue alrededor de la plaza de fuerzas de seguridad, en especial Gendarmería y policía federal no llegaba a provocar miedo, más bien bronca. En los alrededores de Azopardo me había llamado la atención la falta de presencia policial. Y eran miles y miles. En cambio aquí, frente a la marcha de izquierda dobles cordones policiales.

Frente a semejante dispositivo de seguridad, un grupo pequeño de partidos de izquierdas y distintas asambleas barriales. “Autoconvocados de Rivadavia y Medrano”, Asamblea de Paternal, Asambleas de Zona Sur, Asamblea de Parque Avellaneda. Me quedé charlando con un muchacho que portaba el cartel de Parque Avellaneda, este resurgir de las asambleas que se hicieron famosas en el 2001 es uno de los fenómenos novedosos del gobierno de Milei. Creo que vale la pena reproducir éste diálogo con un miembro de la Asamblea de Parque Avellaneda, que se fundó el 20 de diciembre de 2023 en homenaje a aquellas del 2001.

LCV: Las asambleas fueron una cosa que surgieron en el 2001 y ahora resurgieron. ¿Se han reencontrado algunos vecinos del barrio en la misma asamblea?

Sí, por lo que me contaron a mí, yo es la primera vez que pertenezco a una asamblea, me comentaron que estuvieron en la asamblea del 2001 que tenía más de 300 personas y después con el devenir del tiempo, bueno, pasa lo que pasa en todas las organizaciones independientes, que se empieza a discutir políticamente qué postura tomar y eso en ese momento hizo que las asambleas se desmembraran básicamente y no quedara nadie.
Esperemos que podamos superarlas y podamos sostenerlo esto en el tiempo.
LCV: Supongo que una de las discusiones que se tienen es, por ejemplo, en un día como hoy, 1 de mayo, con dos marchas convocadas, una por la CGT, otra por la izquierda. Yo he visto columnas del Polo Obrero que estuvieron en la marcha de la CGT allá porque querían en principio reclamarle a la CGT un plan de acción más fuerte. ¿Ustedes que eligieron? ¿Venir solo acá, ir a las dos?
—Elegimos las dos, más allá de las discusiones internas que podemos tener, hay gente que está de acuerdo, hay gente que no quiso estar, hay gente que sí, pero bueno, está bien la discusión y es esto. Retomo lo que dije antes, estas discusiones se dan y esperemos que no perjudiquen a la asamblea en sí, sino que se mantenga, que enriquezca la asamblea y que más allá de las diferencias de cómo podemos pensar, creo que el objetivo de todos es uno solo básicamente. Entonces creo que tenemos que ir por ese camino, sí discutir, sí plantear opiniones, pero llegando a un punto en común diciendo bueno, mira, estamos todos por esto, vamos por acá o por acá. Hay que unir ambos caminos.
LCV: Se ve que el destino es distinto, pero el camino es el mismo.
—Exactamente. En mi caso particular, mi pensamiento particular, yo quería estar allá para reclamarle también a la CGT desde mi lugar, no importa si era yo solo o estaba con tres, cuatro personas. La idea es estar, es hacer notar a la CGT que hay personas que están en movimientos independientes con las asambleas que también les tienen que exigir. Y más allá de que está la discusión de que no quiero ir para sumar al número, yo no fui a sumar número a la CGT, yo fui a sumar número a la asamblea para que las CGT nos empiece a ver. Ese es mi pensamiento. Después, por supuesto, venir acá y también apoyar, por más que sea de izquierda, sea de centro izquierda, sea peronista, sea antiperonista, no me importa sinceramente, porque creo que ese es el problema que estamos teniendo. Las discusiones internas que tenemos nosotros y nosotras no nos permiten unirnos entre todos para
que cualquier gobierno que venga no nos joda. Creo que hay que seguir el ejemplo de la marcha universitaria. Ahí había gente que votó este gobierno, había gente que no votó este gobierno y que nunca lo va a votar pero salieron con un objetivo en común. Todos dijeron no me importa a quien sea que haya votado o qué, salieron todos juntos con sus pensamientos políticos que siempre se respetan pero con un objetivo solo que era la universidad pública y
por eso fue tanta gente.

9- Detrás del cordón policial me choco con esta hermosa señora con su cartelito personal. “Esa mujer que persigue al policía soy yo”, me dice con una sonrisa. “Soy de Jubilados Insurgentes, pertenezco a ese grupo que es un grupo horizontal, el cual hace años que resistimos en las calles, porque hace años que estamos con esta disyuntiva por la canasta básica al adulto mayor, lo cual ahora en estos momentos, como habrán visto ayer, lo más triste que nos pasó, nos vuelve todo para atrás, como en los ‘90 más o menos, peor pienso. Así que acá estaremos, estaremos resistiendo y estaremos exigiendo la canasta básica, exigimos también el transporte gratuito para los jubilados…”
LCV: ¿Vos creés que hay espacio para organizaciones de jubilados que sean más masivas?
—Sí, olvídate. El tema es ese también, visibilizarlo para que todos los que están frente a un televisor mirando como nosotros luchamos, porque eso nos pasó, nos pasan por televisión a nivel victimizarnos. Nosotros no somos ningunas víctimas, porque nosotros venimos de una generación diezmada, o sea, somos sobrevivientes, que se entienda eso, somos obrevivientes. Quizás a más de uno nos fueron a buscar y ya nos habíamos ido de la casa donde nos fueron a buscar, a ver si se entiende. Y los compañeros no nos han delatado, por eso seguimos en pie.
Así que sí, yo creo los jubilados, no de a poco, de a muchos, estamos siendo muchísimos los que nos juntamos a las 15hs en el anexo sobre la calle Rivadavia entre Callao, ahí estamos todos los miércoles de 15 16 hs y hacemos semaforazo y damos la Vuelta al Congreso exigiendo los reclamos, los cuales ellos no lo escuchan, así que eso quede bien clarito. Y aparte explicarles también lo siguiente. El otro día escuché a una gran dirigente decir que mientras que querían que a Milei le vaya bien, porque mientras a Milei le va bien, al pueblo le va a ir bien también. Grosso error. A él le va muy bien y a nosotros nos está yendo cada vez peor. Nos sacaron las leyes que nosotros logramos en la calle. No me vengan con que lo logró
tal gobierno, no, las leyes se logran en la lucha, en las calles, con la gente, con la sangre nuestra y es lo que queremos evitar. Pero desgraciadamente no puedo tener esa esperanza porque veo que todo va en marcha de eso.

10- Hasta aquí llegué. El último testimonio nos hizo temblar la voz a ambas. Me fui por una avenida de Mayo repleta de gendarmes. Me acerqué a uno que no estaba en el cordón militar y parecía tener cierta responsabilidad. “Perdón, por qué hay tantos gendarmes si no hay nadie? Pregunté. Eran dos. Uno me dijo ‘no sé’, entonces insistí ‘tienen alguna órden para actuar en algún caso’. “No”. Su compañero se hartó de mis preguntas que no tendrían respuesta y dijo “continúe señora”. Lástima, si me hubiera dicho ‘circule señora’ hubiera sido casi un homenaje a aquellas locas que dieron su primera ronda a la Pirámide para obedecer su orden. No aprendieron que hay algunas cosas que no deben ordenar. Continué y me quedaron mil ideas e imágenes y ganas de hacer cosas. Como ésta crónica.

(Participaron de esta cobertura especial de LCV-Historia de Trabajadores: Nora Anchart, Javier Touzón y Agustina Yedro. Texto: Laura Giussani Constenla)

Continue Reading

Destacada

Documento de la CGT por el 1 de Mayo

En un nuevo aniversario de la gran marcha de Chicago por las tres 8 (ocho horas de trabajo-ocho de descanso-ocho de ocio) que desencadenó una represión por la cual fueron ahorcados los Mártires de Chicago, la CGT dió a conocer el documento que se leerá hoy en el acto convocado a partir de las 10 de la mañana en el Monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón de Capital Federal. No están previstos palco ni oradores. Los dirigentes gremiales brindarán a las 13 hs una conferencia de prensa en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo. Reproducimos los párrafos más destacados del texto firmado por el Consejo Directivo Nacional:

“Un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales; son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables.
Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera.
Un gobierno sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos, que agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones, menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora
gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad.
Frente a este escenario urgente, una vez más, el movimiento obrero organizado desde la Confederación General del Trabajo, está unido y de pie. Las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos. En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades.
Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina.”

Continue Reading

Destacada

Paro tras paro: aceiteros, ATE, portuarios, transportistas, CGT

Luego de dos días de una huelga nacional que paralizó las exportaciones en los principales puertos del país con el objetivo de hacerle llegar a los diputados su repudio a la Ley Omnibus presentada por el gobierno de Milei, los sindicatos aceiteros decidieron levantar la medida: “Ante el espectáculo de unos representantes parlamentarios que demostraron no estar a la altura de las circunstancias, levantando la mano para aprobar medidas que dañan profundamente a la clase trabajadora argentina, contrastó el compromiso, la unidad y la solidaridad de nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la FTCIODyARA y del SOEA. También, el de otras organizaciones gremiales como portuarios y estatales del SENASA que realizaron medidas de fuerza con el mismo objetivo: Expresar el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus, su Reforma Laboral regresiva, el paquete fiscal con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados, el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino.”

Por el momento, han anunciado que se mantienen en estado de alerta, y tal como lo decidio el Plenario de Delegados de Base, continuarán las medidas de lucha. “Fue un éxito la huelga pero vemos que será una lucha larga y no vamos a desgastar a los trabajadores en este momento”, dejaron saber desde el gremio.

En coincidencia con la huelga aceitera, los trabajadores estatales de Senasa mantuvieron un paro de 72 hs que también apuntaba a la paralización de exportaciones provocando posibles pérdidas millonarias para el país, según anunciaba el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

LOS PAROS QUE SE VIENEN

El secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, confirmó la jornada de lucha prevista para el próximo lunes 6 de mayo en contra de la restitución del impuesto a los trabajadores que ganen apenas más que la canasta familiar. El salario no es ganancia, sigue siendo un principio esencial de los trabajadores.  El paro de actividades afectará al transporte terrestre, aéreo, marítimo y portuario. “Rechazamos categóricamente el retorno del impuesto a las ganancias por confiscatorio e injusto sobre un colectivo que durante la pandemia fue declarado esencial y sufrió lamentables discriminaciones en la aplicación de los protocolos y en el plan vacunatorio”, sostuvo Schmid. Por su parte, el encargado de prensa de la Federación, Luis Rebollo, difundió un comunicado en el que decía: “Recordamos que Javier Milei votó en contra de este impuesto que según él supone el ejercicio de un delito, pero como sabemos una cosa es lo dicho y otra son los hechos”.

La Secretaria de la Juventud de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) apenas conocido el voto del Congreso llevó a cabo un Plenario en la sede de Aeronavegantes donde ratificaron su compromiso de realizar asambleas en los lugares de trabajo, además de la participación de la marcha de el miércoles 1 de mayo.

El plenario contó con la participación de representantes de 20 gremios que repudiaron la reciente aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y a los legisladores que “votaron a favor de este nefasto proyecto propuesto por el Gobierno Nacional que sólo vulnera y quita derechos a los trabajadores y trabajadoras”. También, enfatizaron sobre la defensa de la soberanía nacional por medio de la protección de Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, y cada una de las empresas que están en el listado de las privatizaciones que habilita la Ley Bases.

Paro Nacional de la CGT: 9 de mayo

Luego de la movilización anunciada por la CGT para este miércoles 1 de mayo, que se realizará a partir de las 10 de la mañana en el Monumento al Trabajo, situado en Independencia y Paseo Colón, bajo la consigna ‘La Patria no se vende, en la calle para cambiar la vida, los derechos se defiende’, se viene un paro nacional anunciado para el 9 de mayo. Sería el segundo paro contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

A pesar de que la principal Central Obrera del país logró bajar del proyecto de reforma laboral de la Ley de Bases 42 artículos, lo que generó versiones de una suspensión del paro nacional anunciado; la permanencia de algunos artículos como el regreso al impuesto de ganancia para los trabajadores, junto a otros que favorecen la precarización laboral, y una ley regresiva para los jubilados, indican que no hay lugar para demorar el paro nacional anunciado.

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.