fbpx
Connect with us

Destacada

Camila Perochena: “Cristina hace un uso político del pasado”

La historiadora Camila Perochena pasó por el aire de La Columna Vertebral para charlar sobre su último libro, “Cristina y la historia”, en el cual explora la forma en la que la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner utiliza la historia como arma política.

En “Cristina y la historia” (Editorial Crítica), Perochena se propone desentrañar, tras el análisis de más de 1000 discursos de la ex presidente, el lugar político central que le dio la ex mandataria a la historia. Según explica la autora, Cristina fue la dirigente que, al menos desde el siglo XX, hizo el uso más intensivo del pasado durante su gestión.

LCV: ¿Cuándo te llama la atención esta referencia permanente de Cristina al pasado, incluso con frases que para los que somos contemporáneos de la señora nos suenan terrible?

-Cuando era estudiante de historia, Cristina era presidenta. Y una de las cosas que me llamaba la atención era eso, cómo la historia estaba presente permanentemente en el espacio público, no solo en sus discursos. Hacía actos donde se materializaban visiones del pasado, se construyeron nuevos monumentos, había nuevos feriados, había durante toda su presidencia una voluntad por ver una suerte de batallas por la historia. De hecho, ella decía que iba a escribir una nueva historia. Una de las cosas que yo decidí investigar cuando empecé mi doctorado después de terminar la carrera fue: ¿por qué Cristina hablaba tanto de historia y tenía nuevos feriados? Porque no puede ser solamente porque le guste la historia. Una de las cosas que trato de decir en el libro es cómo la historia le sirve a Cristina para construir una identidad política, porque se habla mucho de relato pero creo que ahí la importancia la tiene la cuestión identitaria. Cómo Cristina construye una identidad política kirchnerista dotando esa identidad kirchnerista de un pasado, de un pasado con el cual pelearse y con uno al cual afiliarse. Pasados negativos con los cuales Cristina asociaba a sus opositores políticos. Por ejemplo, si hablaba de los Golpes Militares los asociaba con el poder judicial o con los medios de comunicación. Si hablaba del período del centenario que ella describía como un momento antidemocrático de Argentina lo asociaba con los sectores agroexportadores. Y períodos con los cuales Cristina buscaba identificarse: la Revolución de Mayo, el rosismo, el peronismo y los años 70.


“Una de las cosas que trato de decir en el libro es cómo la historia le sirve a Cristina para construir una identidad política”

SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL PASADO EN LOS DISCURSOS DE CRISTINA

LCV: También el tema de que desde canal Encuentro se comience a contar la historia a los chicos y chicas de manera que Juana Azurduy pasa a ser un disfraz que los chiquitos usan en las escuelas y cumpleaños.

-Totalmente. Paka Paka y las producciones de canal Encuentro son fundamentales en eso. Pero ahí hay una diferencia yo creo, o lo trato de explicar en el libro y es que lo que yo trato de explicar son temas en los cuales Cristina Kirchner se metió directamente como protagonista. Los museos que agarro son museos en donde ella intervino en el guión, los actos que agarro son actos en los que ella habló u intervino políticamente y los discursos son los suyos. En Paka Paka por ejemplo, hay matices a sus visiones de su historia y hay algunos capítulos, sobre todos los primeros, los que reescribieron a 1810, donde se nota que están hechos por historiadores profesionales y donde la visión del pasado no es tan maniquea. En los primeros capítulos de Paka Paka se puede ver esa diferencia, en otros capítulos ya no. Si uno mira el de Rosas o el de Malvinas ya no están esas sutilezas que uno puede encontrar por ejemplo en los capítulos de la revolución.

LCV: ¿La forma de mirar de Cristina empatiza con eso de Néstor, o en realidad lo discute?

-Yo estoy de acuerdo con Pablo (Touzón) y con Martín (Rodríguez) en lo que ellos plantean en el libro (La grieta desnuda, 2019). A mí me sirvió mucho leer ese libro, porque lo que traté de ver es cómo Cristina va cambiando en las formas de presentar al peronismo, a la tradición peronista y al peronismo del pasado. Creo que esos cambios están relacionados con los cambios que se van produciendo en las relaciones con el PJ por un lado y los sindicatos por otro lado. Yo retomo lo que Pablo y Martín plantean, esa periodización que ellos plantean, con un punto de inflexión en el 2008 y otro punto de inflexión con la muerte de Néstor en el 2010, entre 2008 y 2010 con un acercamiento al PJ, a los sindicatos y en el 2010 después de la muerte de Néstor un alejamiento cada vez mayor al PJ y a los sindicatos porque eso va cambiando la forma en que se para el kirchnerismo frente al peronismo. Durante el 2008 y hasta el 2010 aproximadamente con Néstor todavía vivo los discursos buscaban una afiliación más directa con el peronismo, con los años dorados de Perón, con Eva Perón. Después del 2010 y mucho más a partir del 2011 Cristina empieza a hablar de una especie de superación del kirchnerismo en relación con el peronismo y empieza a hablar de que el peronismo no puede ser una tradición inerte, que el peronismo tiene que cambiar, que ella retoma un momento específico del peronismo en el cual no estuvo cerrado al partido sino en el cual fue un momento frentista del peronismo como el momento en el 45 y las elecciones del 46. Ella empieza a retomar otras cosas en los discursos. Entonces a mí me parece que la periodización que hacen Pablo y Martín es muy acertada, y me parece que esa periodización se refleja en distintos usos del pasado en uno y otro momento.

Seguir leyendo
Comentá

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacada

El Gran Hermano | Por Hernán López Echagüe

Uruguay es el hermano menor de Argentina, que es la cuñada rica de Bolivia, que es la melliza de Ecuador y prima de Colombia, que es la hermana no reconocida de Perú, que a su vez es el hijo adoptivo de Chile, que es ahijado de Paraguay, peleado con su sobrino Venezuela, que es nieto de Brasil, y, al igual que todos, ignorantes por completo de lo que ocurre con la vida de las trillizas Guayanas. Todos hijos de los Estados Unidos, un padre reprochable, afecto al abandono y la humillación, pero, sin embargo, habitualmente venerado por toda su prole.

Continue Reading

Destacada

En qué consiste el proyecto Kume Ulmen que une comunidades mapuches con trabajadores

Gabriel Troncoso, coordinador entre las comunidades mapuches y el sindicato Chilterra, charló con La Columna Vertebral sobre la realización del Proyecto Kume Ulmen que sienta las bases para la ocupación colectiva y productiva de tierras en los predios del grupo lechero Chilterra.

KUME ULMEN es una corporación que nace desde la convergencia de visiones y
necesidades de un grupo de autoridades ancestrales de distintos territorios del sur de
Chile y Gulumapu, desde la quinta región, hasta Melinka, territorio de Las Guaitecas.
Tras importantes reuniones, las autoridades ancestrales concuerdan en que el futuro de
Chile depende de la agricultura y uno de los factores críticos que condiciona el desarrollo futuro del agro, es la crisis alimentaria en curso.

Por ello, Kume Ulmen se presenta como una oportunidad, una alternativa real de cambio,
que permita a comuneros mapuche y trabajadores pasar de ser observadores a actores
relevantes de un proceso que les permitirá dejar atrás la pobreza a través del
emprendimiento colectivo y la industrialización.

Así, la compra de tierras a través de CONADI, permitirá desarrollar proyectos industriales
en condiciones competitivas, organizadas en cooperativas y agrupadas por rubro

El proyecto estipula la creación de Nutram, la primera cooperativa lechera que estará conformada por las primeras cinco comunidades que forman parte de este proyecto.

“Durante años, se ha descuidado a los agricultores y la tierra, se han empobrecido,
repartido mal los recursos y pagado mal a los trabajadores. Es por esto que la visión de Kume Ulmen está enfocada en la búsqueda de lo óptimo, que es ese equilibrio que nos mueve a pensar en un nuevo pacto social, que genere desarrollo y mejore las condiciones de vida de todos los involucrado”, explicaron.

Las autoridades de este proyecto diseñaron un esquema de gobernación sólido que cuenta con la incorporación de diversos agentes empresariales, políticos y profesionales con una comprobada trayectoria. Para el diseño de dicho gobierno corporativo, se han considerado algunos ejemplos de fundaciones alemanas exitosas, como la Konrad Adenahuer y la Hanns
Seidel.

Por otro lado, desde Kume Ulmen indicaron que la respuesta del Estado a las demandas territoriales de las comunidades mapuches ha sido una política de compra de tierras que ha fracasado. El objetivo de Kume Ulmen es plantear una alternativa a “dicha polìtica fracasada, que arrastra a sus beneficiarios a vivir del asistencialismo estatal y transformarse en una opción de cambio, pasando de ser meros observadores a actores capaces de superar la pobreza, utilizando la industrialización de la agricultura como herramienta transformadora, sostenida en cuatro ejes: sustentabilidad, ciencia, seguridad alimentaria y vinculación con el medio. Así, lo que se propone es la instalación de un nuevo modelo productivo.”

Otro de los elementos clave del proyecto es la distribución del agua. “Garantizar el derecho al acceso al agua forma parte de los Derechos Humanos de primera generación ya que es un derecho intrínseco a la naturaleza humana que deriva del derecho a una calidad de vida adecuada y del derecho a la salud y se considera indispensable para asegurar las condiciones humanas mínimas de existencia”, explicaron desde Kume Ulmen. Por dicha razón, otra de las iniciativas planteadas es “envasar agua purificada utilizando los medios menos contaminantes disponibles y ponerla a disposición de la población sin cobrar por el elemento hídrico.” El objetivo es llegar a sectores donde el agua escasee.

Continue Reading

Destacada

UTPBA no pudo comprobar sus afiliados y SIPREBA obtiene su personería gremial.

Con la firma de la Ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Kelly Olmos, se confirmó este lunes 23 de enero en el Boletín Oficial que el SIPREBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, obtuvo su representación legal y podrá participar de las negociaciones con las empresas periodísticas tanto en paritarias como en los conflictos sindicales. Mañana, martes 24 de enero, la Ministra hará entrega personalmente de la Resolución 21/2023 en una reunión que tendrá con los dirigentes de la conducción del gremio en el Ministerio de Trabajo. En los próximos días anunciaron la realización de un plenario de delegados y una conferencia para brindar detalles de esta conquista histórica.

La resolución desconoció la representatividad de la UTPBA ya que luego de una reunión para comparar la representatividad de SIPREBA, UTPBA Y SITRAPREN, la tradicional Unión de Trabajadores de Prensa “no resultó apta para acreditar la afiliación cotizante de la entidad, pues los recibos acompañados no cumplen con los requisitos de forma y los legajos no permiten establecer si el afiliado revistió el carácter de “afiliado cotizante”, como exige la Ley Nº 23.551, durante el período objeto de compulsa”.

Como sólo el SINDICATO DE PRENSA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (SIPREBA) pudo acreditar la existencia dentro del marco de las resoluciones del ministerio de sus afiliados, se le otorga la personería gremial.

Podés leer el texto completo de la resolución ministerial aquí:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/280087/20230123

Continue Reading
Advertisement

Facebook

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.