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Síntesis informativa semanal

¿Intentan privatizar el Banco Nación? Palazzo denuncia.

La Asociación Bancaria Nacional denunció que luego de que se diera marcha atrás con la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, y quedaran sin efecto, entre otros puntos, las privatizaciones de la empresas del Estado y entre ellas la Banca Pública, el jueves tomaron conocimiento de que el inefable Federico Sturzenegger, ministro sin cartera, se comunicó con el Directorio del Banco Nación y les indicó que dieran los pasos necesarios para convertir el Banco Nación en una Sociedad Anónima.

El sindicato liderado por el dip. Sergio Palazzo explicó a través de un comunicado: “Para ello pretende ampararse en el DNU 70/23, que todavía no fue tratado en el Congreso y objetado ampliamente por distintos sectores ante la Justicia. Este personaje, más allá de atribuirse una representación que no tiene, ya que no sabemos en carácter de qué puede impartir órdenes al directorio de un banco, recordemos que fue funcionario en anteriores gobiernos memorables por sus históricos fracasos, ya hundió dos veces a la Argentina en una profunda crisis, ahora se asume como el creador  de la “Ley Ómnibus” (un nuevo fracaso), y es el responsable de este nuevo acto inútil y carente de sentido.Al igual que lo hicieron con la recientemente caída ley, este tema también lo trataron en la oscuridad de la noche, con la contratación del mismo estudio jurídico, sin la libre intervención de funcionarios del banco, reunidos a solas, en una maniobra que parece ser costumbre a la hora de tomar decisiones, como esta sombría y tenebrosa determinación del directorio.Desde la Asociación Bancaria repudiamos totalmente esta intromisión en el seno de un banco público, como lo es el Banco de la Nación Argentina, nos declaramos en estado de alerta, y continuaremos con todas la medidas que consideremos necesarias para la defensa del banco, de sus trabajadores y trabajadoras, como lo hemos hecho y sostenido a lo largo de la historia.Para ello comenzaremos una campaña de recolección de firmas a lo largo de todo el país y haremos un gran acto en defensa del Banco, el día martes 20 de febrero, en rechazo de la privatización, transformación en S.A. o la metodología que pretendan usar para arrebatarnos el BNA.”

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Especial LCV: Ese invento del dinero

Capítulo I: El Principito y el dólar

Henos aquí en un nuevo desafío: contar la historia del dinero. ¿Cuándo empezó esta locura de ponerle precio a las cosas y al trabajo? Hoy parece algo normal, como la naturaleza misma, pero de natural no tiene nada. ‘Es la economía, estúpido’ dijo uno que se creía muy vivo y muchos repitieron al unísono, pero en realidad eran los hombres y una cantidad de invenciones sociales y culturales como salarios y precios, intereses y ganancias, explotados y explotadores.

¿Cuándo empezó todo esto? Lo iremos viendo a lo largo de breves entregas para tratar de acercarnos a eso que los economistas dan por descontado, como si fueran cosas simples pero incomprensibles para cualquier alma sensible.

(Y hablando de almas sensibles, una vez El Principito descubrió un planeta: “donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie.” En 1944 , Saint Exupery sentía que vivía en ese planeta repleto de señores colorados que jamás habían querido a nadie. Era piloto y quería participar de la epopeya de la guerra contra ‘el mal’, encarnado por nazifascismo que estaba masacrando etnias, religiones, géneros y opositores políticos de un modo tan atroz que ponía en dudas la razón de ser de la humanidad. Al autor del Principito no le permitían volar en un avión de combate, ya tenía 44 años, pero después del desembarco de Normandía (lo que los americanos pomposamente llamaron Día D) lo dejaron realizar vuelos de relevamiento. Sobrevolaba Marsella y alrededores cuando su avión fue derribado por un piloto alemán. Su cuerpo se perdió en el mar. Murió en julio de 1944, honrando a su amigo León Werth, un judío francés a quien le dedicó el libro por ser uno de las víctimas del nazismo.)

En julio de 1944, poco antes del fin de la guerra, cuando Saint Exupery se perdía en el Mediterraneo, cuarenta países se reunían casi en secreto para ver cómo iba a seguir la historia. Ya daban por terminado el conflicto pero antes de ponerle punto final debía conversar cómo se dividían el mundo. Eligieron un lugar casi de ensueño para la reunión que marcaría el futuro próximo de la humanidad: Bretton Woods. Una zona de bosques, osos y montañas, al norte de Estados Unidos. En un magnífico hotel compartieron sus días representantes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, la Unión Soviética Bolivia, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, entre otros. Los países del bloque de la Unión Soviética no firmaron el acuerdo y Chinase retiraría 5 años más tarde tras el triunfo de la revolución comunista. Imaginemos lo que debe haber sido semejante Cumbre de lenguas y culturas.

Cuenta la BBC que “fueron 22 días de reuniones con intensas luchas políticas que se desarrollaban en los salones durante el día y el bar del hotel “The Moon Room” en la noche, entre whiskies y puros, según cuenta Ed Conway, en su libro “La Cumbre”. Dos hombres se enfrentaron en un duelo intelectual casi a muerte: el británico John Maynard Keynes (con su utópica idea de crear una moneda común para todo el mundo llamada “bancor”) y el estadounidense Harry Dexter White, del Departamento del Tesoro, quien terminó ganando la batalla. Al final de Bretton Woods, quedó establecido que el dólar estadounidense sería la moneda para hacer las transacciones internacionales. Y las dos instituciones que se crearon en aquella reunión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, realizarían préstamos en dólares a los países con problemas económicos tras el fin de la guerra.” Chan.

La guerra nos dejó un gran legado: el dólar global y el FMI. Mientras en Argentina se discute sobre la ‘dolarización’ recordemos que recién en 1944 el dólar se convirtió en la moneda de cambio mundial. Hace apenas 80 años. Como la historia que vamos a contar se remonta a milenios atrás, podemos decir que eso ocurrió ayer nomás.

¿Fue el dólar el gran vencedor de la guerra?

Le formulamos la pregunta al filósofo y sociólogo italiano, Maurizio Lazzarato, autor del excelente libro “El imperio del dólar”:

“Si. Pero también podemos decir que ya había vencido en la Primera Guerra Mundial. Durante la primera guerra mundial los EEUU empezaron a ocupar el lugar del imperio británico porque les prestaron plata para la guerra a los países europeos. Por lo tanto, en aquel momento ya eran el ‘salvataje’ de Europa otorgando grandes créditos. Ahí empezó el cambio entre el imperio británico y los EEUU. Estados Unidos tuvo peso en las negociaciones de Versalles después de la Primera Guerra Mundial. Los americanos no pidieron el reembolso de la deuda cuando entraron en la guerra -y entraron muy tarde-. Otorgaron prestamos muy altos antes de entrar en el conflicto, y obligaron a Francia e Inglaterra a ponerle sanciones muy pesadas a Alemania para poder pagar la deuda con EEUU. Esto provocó, prácticamente, el surgimiento del nazismo. El nazismo nace, de hecho, porque el tratado de Versalles fue una venganza contra Alemania.”

(Pausa.¿Una de las causas del nazismo sería el ahogo financiero al que obligó Estados Unidos para someter a Alemania después de la primera guerra? Caramba.)

El asunto es que Hitler llegó al poder. Claro que antes pasaron cosas. No olvidemos que hubo una revolución en Alemania, una revolución socialdemócrata durante la primera guerra mundial, un coletazo de la revolución soviética, que finalmente fue traicionada y sus principales líderes brutalmente asesinados en 1919: Rosa de Luxemburgo y Karl Liebknecht. La extrema derecha le torcía el pulso al socialismo y abría el camino para el Fürer.

La economía nazi

Cuando el 30 de enero de 1933, el presidente alemán Paul von Hindenburg nombra canciller de Alemania a Adolf Hitler, líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, conocido popularmente como Partido Nazi, la desocupación había escalado al 30%. No era suficiente aplicar el concepto de Lebensraum, “espacio vital”, que implicaba avanzar hacia Europa del Este, y exterminar, deportar y esclavizar a quienes no fueran arios para salir de semejante crisis -que era mundial, y no solo alemana-. Puso en marcha un plan de gobierno basado en:

1.Gran programa de obras públicas (graf: Obras Públicas)

2.Fomentar la industria armamentística (Armas)

3.Emisión de Bonos llamados Mefo para financiar el deficit fiscal (bonos)

4.Privatizar las empresas estatales como bancos, astilleros, líneas ferroviarias, navieras, organizaciones de asistencia social. (Privatizaciones)

5.Cierre de los sindicatos y prohibición del derecho de Huelga. (Represión)

Este combo de búsqueda de territorio, depuración demográfica con criterios racistas y conservadores, logró bajar la desocupación y estabilizar la economía pero llevó al país a la Segunda guerra mundial.

La solución para la crisis económica mundial tuvo un costo altísimo: murieron 40 millones de civiles y 20 millones de soldados, casi la mitad de ellos solamente en la Unión Soviética.

Saint Exupery desapareció del planeta cuando todavía los poderosos de la tierra brindaban por el Nuevo Orden Internacional conseguido Bretton Wood. Fue uno de los millones de muertos en lo que algunos dieron en llamar ‘una epopeya por la paz y la libertad’. Sesenta millones de principitos que volaron por los aires con sus preguntas a cuestas.

La paradoja del asunto es que tanto dolor solo sirvió para salvar la economía. El dólar se impuso como moneda de un mundo irreparablemente dividido en 2 por lo que se llamó la ‘cortina de hierro”

(En el próximo capítulo: Los alquimistas del deficit)

Investigación y textos: Laura Giussani Constenla

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Sólo un sector de la CGT acudió a la reunión de la Secretaría de Trabajo

Sin la presencia de los triunviros Pablo Moyano y Carlos Acuña, quienes tampoco enviaron a ningún representante de sus sectores, y con la ausencia de la Corriente Federal de Sergio Palazzo, esta tarde se llevó a cabo la reunión con Julio Cordero en la sede de la Secretaría de Trabajo. Se hizo presente el sector más ‘dialoguista’ de la Central Obrera: Héctor Daher, Jorge Sola, Armando Cavallieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Maia Volcovinsky y Noe Ruiz.

La reducida comitiva sindical reflejó la crisis interna que se vive en la CGT mientras crecen los rumores que el gobierno está trabajando para obtener un sólo secretario general y todos los ojos apuntan a Gerardo Martínez. No sería de extrañar por el historial del líder de la UOCRA quien también estuvo en ese cargo en tiempos de Menem.

Te puede interesar: ¿Quién es Gerardo Martínez y qué juego está jugando?

Al salir de la reunión, Daher hizo declaraciones a la prensa en donde sostuvo que quedaron varios temas pendientes, no se habló todavía del Salario Mínimo Vital y Móvil, quedó planteado que debe revisarse el piso del impuesto al salario ya que 1.800.000 pesos en diciembre no es lo mismo que ahora. Confirmó que el gobierno se mostró dispuesto a modificar algunos pasajes de la Reforma Laboral aprobada en la Ley Base. Para tal fin se creará una mesa técnica tripartita luego de la reunión que tendrá Cordero la semana que viene con los empresario del Grupo de los Seis. Es decir, volverán a hablar dentro de 15 días.

En declaraciones a Infobae, Gerardo Martínez advirtió: “Pedimos que haya una continuidad del diálogo y que no tengamos ninguna sorpresa, atendiendo a que dentro del Gobierno hay iluminados como Federico (Sturzenegger) que puede salir con alguna nueva propuesta que genere una distorsión en lo que ha sido este primer encuentro”.

A través de su vocero de prensa la CGT sintetizó los temas de la reunión:

Se solicito se retire la Apelación hecha por la Procuraduría Gral de la Nacion ante la CSJN a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad por el capitulo laboral del DNU 70/23 obtenida en Camara de Apelaciones del Trabajo

Hubo cuestionamientos a los artículos que fueran votados por el Congreso respecto a aspectos de la llamada “reforma Laboral”: Libertad Sindical, Protección antidiscriminatoria, Intermediación Laboral. “Trabajadores colaboradores” autónomos. Fiscalización del empleo informal. El compromiso es el de permitir dentro de la reglamentación pertinente las observaciones que el equipo técnico legal de CGT acerque a la secretaria , que se mantendrán reuniones al respecto dentro de los próximos 15 días

Se expreso el rechazo a la reincorporación del impuesto de Ganancias sobre la Cuarta Categoría (Salarios). Mas allá de las presentaciones judiciales que cada gremio considere realizar a este respecto, se expreso también la inviabilidad de pisos salariales que fueran tenidos en cuenta, a los efectos de esta ley, en Diciembre del año pasado, lo cual debieran considerarse (de persistir este capitulo legal) la actualización por inflación desde entonces

Solicitaron el mantenimiento del régimen paritario de discusión sobre salarios con la libre negociación de las partes, sin intromisión de pautas de porcentajes por parte del Gobierno. Se solicito la agilización inmediata de los acuerdos ya firmados y aun no homologados.

Por último, a modo de postura de esta central, dejamos nuestra mirada diagnóstica y de reclamo respecto de un programa de Gobierno que vemos que no contempla la Producción, el Desarrollo y el Trabajo, privilegiando solo la cuestión monetaria e inflacionaria. Destacamos el actual estado de profunda recesión, perdidas de empleos en todas las actividades y caída del poder adquisitivo de trabajadores activos (regulares e informales) y pasivos con una falta de perspectivas de mejoras de recuperación económica en el corto plazo“, finaliza el comunicado.

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Alejandro Kogan: “Están entregando la soberanía de nuestros cielos de forma inédita a nivel mundial”

En vísperas del 9 de julio, Alejandro Kogan, secretario de prensa de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, pasó por La Columna Vertebral-Historias de Trabajadores . Una ocasión propicia para reflexionar sobre la importancia del Día de la Independencia y la noción de Patria: “No poner en valor algo tan importante como la identidad de un pueblo tiene relación con la política actual que pretende que seamos individuos sueltos y pensemos que la patria está en nuestro metro cuadrado y no en la solidaridad. Me parece que la mejor forma de transmitirle esto a mis hijos es entender que la patria no sólo es el otro, sino que somos todos; y que el todos tiene que ser todos de verdad.”, sostuvo el joven gremialista.

Sobre el tema estrictamente gremial, explicó de qué se trató la reunión de más de 60 sindicatos miembros de la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) que contó con la participación de dos diputados de extracción gremial, Sergio Palazzo y Paco Manrique, junto a dos abogados laboralistas, en la que se discutió la necesidad de declarar anticonstitucional el regreso del impuesto a las ganancias a los salarios. En ese sentido, adelantó que convocarán a una gran marcha cuando el tema sea presentado en Tribunales.

Con relación a la aprobación de la Ley Base, dijo: “Tenemos una profunda preocupación, por eso insistimos en la idea de una gran movilización. En la CGT y en todas las movilizaciones que venimos haciendo, el tema de la delegación de facultades y todo lo que acarrea la Ley Bases es de debate diario y estamos profundamente preocupados, muchísimo más en el sector aeronáutico, donde se está entregando la soberanía de nuestros cielos de una forma que es inédita, no sólo en la historia de la Argentina sino en la historia aerocomercial a nivel mundial.” Para entender la gravedad de la medida, graficó: “cualquier país de la región y también Canadá pueden operar nuestros cielos como se les dé la gana, con matrícula de avión extranjera, con tripulación extranjera, con legislación extranjera y con salario extranjero. O sea, es una entrega absoluta de lo que es la soberanía aérea.”

Al día siguiente de esta entrevista, el flamante ministro todo terreno,Federico Sturzenegger, decretó la profundización de la política de cielos abiertos modificando el Código Aeronáutico y reduciendo la capacidad del Estado en el otorgamiento de rutas, espacios aéreos, horarios y hasta el servicio de rampas. “Ni siquiera es un plan de desarrollo aerocomercial. Es directamente un ataque a la soberanía. Y ahora un ataque encarnizado a la línea aérea de bandera que la política no logró llevar a cabo. El cometido del gobierno nacional de que Aerolíneas Argentinas se privatice, entonces arremete con esta entrega de libertades sobre la soberanía aérea para que Aerolíneas Argentinas ocupe un lugar cada vez más chiquito en el negocio a fin de que desaparezca, que no es ni más ni menos que el deseo expresado del presidente de la nación”, explicó Kogan. Soberanía y Patria de todos, dos conceptos unidos en este día de la Independencia.

Escuchá la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=IwGh7aW3ObA

LCV: ¿Cómo fue la reunión que tuvieron ustedes en la CATT con relación a la Ley Bases y sobre todo el tema del impuesto a las ganancias?

—Fue una reunión muy, muy interesante, donde hubo la presencia de más de 60 sindicatos, en este caso del sector del transporte, que es el que se ve plenamente afectado por el regreso del impuesto a las ganancias. A nosotros este impuesto nos representa una lucha que ya tiene más de 10 años, donde insistimos a más no poder que el salario no puede ser considerado una ganancia. El salario es el fruto del esfuerzo que cada trabajador pone día a día, y esto nos quita un nivel de poder adquisitivo tremendo. Estamos hablando de un recorte en nuestros salarios que llega hasta el 30% del mismo. El agravante que tenemos como trabajadores del transporte es que muchísimas de las horas extras que ahora van a contabilizar para el impuesto a las ganancias, son imposibles de negarse a realizar. Nadie le puede pedir a un camionero que va a Ushuaia que frene en la banquina, nadie le puede pedir a un compañero de aeronavegantes que el avión aterrice antes de las 8 h de trabajo. Nosotros tenemos jornadas laborales de 15, 16 horas diarias cuando cruzamos el océano para ir a Europa. Es la consecuencia directa de nuestro trabajo, tiene que ver con realizar horas extras, más allá de la jornada que está establecida por ley. Entonces es una locura que nos cobren por hacer un trabajo que no nos podemos negar a realizar, porque estamos transportando gente de un destino al otro, y ese es nuestro trabajo. Así que entendemos que es absolutamente regresivo, que es absolutamente injusto, y estamos buscando por la vía legal declararlo inconstitucional, justamente por estas características que estoy citando.

LCV: Además de declararlo inconstitucional, ¿Hay algunas medidas que se vayan a tomar?

—Sí, nosotros, junto a un grupo técnico de abogados laboralistas, vamos a hacer una presentación y estamos planteando la organización de una gran movilización el mismo día que se presente esto ante el juzgado que corresponda. La idea es hacer una gran concentración y movilización. Todavía no está definido los detalles de ese día, pero entendemos que tenemos que dar una demostración contundente en las calles y esperamos contar cómo venimos contando con la presencia de parte de la política, de la cultura y de la sociedad en su conjunto.

LCV: Cuando se juntaron, ¿Hicieron algún tipo de análisis de la Ley Base en su conjunto? De las facultades extraordinarias al presidente y algunas otras cuestiones, como por ejemplo los despidos más arbitrarios, la creación de un ministerio mientras se cierran otros ministerios. ¿Qué lectura hace la CATT, qué lectura hace aeronavegantes de este tema?

—Tenemos una profunda preocupación, por eso insistimos en la idea de una gran movilización, contando con la presencia que antes nombraba, porque entendemos que hay un montón de trabajadores, incluso hay un montón de provincias que se van a beneficiar del impuesto a las ganancias, que cuentan con un gran porcentaje de trabajadores que no llegan al impuesto a las ganancias. Entonces la idea de tomar conciencia a nivel federal de esto que nos afecta a los trabajadores, que tenemos un salario quizás mejor que otros, sea un reclamo en conjunto. La reunión del otro día estuvo muy, muy basada en el impuesto a las ganancias, porque además de dirigentes sindicales y la presencia de dos diputados nacionales que fueron Sergio Palazzo y Paco Manrique, estaban citados los abogados laboralistas. Entonces nos dedicamos pura y exclusivamente a este tema. Pero en la CGT y en todas las movilizaciones que venimos haciendo, el tema de la delegación de facultades y todo lo que acarrea la Ley Bases es de debate diario y estamos profundamente preocupados, muchísimo más en el sector aeronáutico, donde se está entregando la soberanía de nuestros cielos de una forma que es inédita, no sólo en la historia de la Argentina sino en la historia aerocomercial a nivel mundial.

LCV: Detallanos un poco.

—Trato de ser lo más claro posible. Los países tienen tres soberanías marítima, aérea y terrestre. En el caso de la soberanía aérea, la constitución marca que hay nueve libertades que cuenta el país y que puede otorgar. Esas libertades tienen que ver con la protección o la entrega de la soberanía del espacio aéreo. En los lugares donde se entregan libertades, se entregan hasta dos o tres de esas libertades para que un país pueda sobrevolar el territorio de otro país a fin de completar la operación. Pero no más de tres libertades. El gobierno le acaba de entregar a todos los países de la región, y ahora a Canadá, las nueve libertades que conforman la soberanía aérea. ¿Esto qué quiere decir? Esto quiere decir que cualquier país de la región, y ahora Canadá, pueden operar nuestros cielos como se les dé la gana, con matrícula de avión extranjera, con tripulación extranjera, con legislación extranjera y con salario extranjero. O sea, es una entrega absoluta de lo que es la soberanía aérea.

LCV: Muy impresionante. Creo que esto de que La Libertad Avanza, entrega las libertades y nos deja a nosotros sin libertades… porque esto es coartarte la propia libertad de competencia ¿Cómo competís con Canadá, por ejemplo, internamente? 

—Es imposible.. Por eso no hay es directamente un ataque a la soberanía. Ni siquiera es un plan de desarrollo aerocomercial. Es directamente un ataque a la soberanía. Y ahora un ataque encarnizado a la línea aérea de bandera que la política no logró llevar a cabo. El cometido del gobierno nacional de que Aerolíneas Argentinas se privatice, entonces arremete con esta entrega de libertades sobre la soberanía aérea para que Aerolíneas Argentinas ocupe un lugar cada vez más chiquito en el negocio a fin de que desaparezca, que no es ni más ni menos que el deseo expresado del presidente de la nación.

LCV: ¿Qué vas a hacer mañana, 9 de Julio?

—Yo soy de Castelar, así que voy a ir a los festejos que se realizan en mi municipio, en la plaza central de Castelar. Va a haber desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. una feria de tradicional de comida, de danza, de baile así que con mis hijos ya tenemos ese plan para ir a comer un locro y ver danzas clásicas del Conservatorio de acá de Morón. Ese es nuestro plan para mañana.

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